EL MINISTRO DEL INTERIOR: “la lucha contra ETA hasta su disolución incondicional se va a mantener. ETA lo ha de saber”

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha afirmado este lunes en la ciudad marroquí de Tánger que “la lucha contra ETA hasta su disolución incondicional se va a mantener. ETA lo ha de saber“.

Tras la inauguración de la primera comisaría conjunta hispano-marroquí en el puerto de Tánger, el ministro se ha referido a la detención el domingo en Francia de los dirigentes etarras Oroitz Gurruchaga y Xabier Aramburu. Fernández ha asegurado que “es muy importante porque pone de manifiesto la buena cooperación bilateral con Francia, en especial en la lucha antiterrorista y, sobre todo, contra ETA, algo que se mantiene a pesar del cambio de Gobierno porque es una política de Estado”.

“La cooperación entre nuestros gobiernos y nuestras policías se ha cerrado con éxito. Que ETA sepa que la lucha va a continuar hasta la disolución de la banda”, ha afirmado.

El ministro ha subrayado que “el 20 de octubre pasado emitían un comunicado diciendo que dejaban de actuar pero no se han disuelto, sus miembros siguen yendo armados, siguen falsificando documentos y sustrayendo vehículos. Además, la izquierda abertzale no ha solicitado su disolución y en vez de solidarizarse con las víctimas lo ha hecho con los asesinos, presentándose como abanderado de la paz ante el pueblo vasco”.

“El Gobierno ni ha negociado ni va a negociar nunca con ETA. Desaparecerá por las buenas o las malas”, ha recalcado el ministro.

Sobre la detención de Gurruchaga y de Aramburu, Fernández no ha querido dar detalles de la operación y ha precisado que “sigue abierta, es lo único que puedo afirmar”. “Gurruchaga y su colaborador eran parte de la estructura del sur de Francia. Gurruchaga estaba al frente de la estructura militar y de la captación de miembros. Aramburu era su lugarteniente, un papel análogo con Cherokee”.

Sobre las noticias que apuntan a que los etarras ubicadoe en Francia se están traslanando a otros países europeos, como Reino Unido y Noruega, el ministro del Interior ha manifestado que España mantiene un contacto “muy estrecho” y “magníficas relaciones” con esos países, “por lo que no lo tendrán fácil”.

El ministro francés, mañana en Madrid

El ministro francés del Interior, Manuel Valls, viajará mañana a Madrid para mantener con Jorge Fernández una reunión en la que está previsto que aborden las operaciones policiales contra ETA.

Según la agenda difundida hoy por su Ministerio y recogida por los medios locales, a Valls se le espera a las 12.25 hora local y en esa reunión se prevé igualmente que traten sobre la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo islamista y “su radicalización”.

Esta reunión llega dos días después de la detención en Cauna, al suroeste de Francia, de Oroitz Gurruchaga y de su supuesto lugarteniente, Javier Aramburu.

Con motivo de una reunión de ministros del llamado grupo G6 -Alemania, España, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido- en Múnich el pasado 18 de mayo, Valls ya le había expresado a España el apoyo de su país.

“La posición del Gobierno español es también la del francés”, dijo Valls en esa cita, en la que calificó de “ejemplar” la cooperación bilateral y recordó que “le corresponde al Gobierno español, y sólo al Gobierno español, aportar las respuestas que considere útiles”.

 

FUENTE: ELMUNDO.ES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s