ETA, LA DICTADURA DEL TERROR: Topos y negociaciones

Santi Potros, cuando fue extraditado a España.

Santi Potros, cuando fue extraditado a España.

En 1974 el Servicio de Documentación de Carrero Blanco, antesala del CESID -se creó en 1978-, introduce un topo en ETA llamado Mikel Lejarza, alias «el Lobo», que consigue situarse en la cúpula de la organización como responsable de infraestructuras en el interior. Este infiltrado logró desplazar a Madrid a los grandes jefes de ETA, propiciando la detención del Comando Madrid y el Comando Barcelona en 1975. Con el asesinato de Carrero Blanco y el atentado de Correos, la lucha antiterrorista comienza a tomarse más en serio desde el Estado, intensificándose las detenciones. En el 77, Suárez crea el Mando Único de la Lucha Contraterrorista.

La lucha se produce en dos frentes: el legal y el ilegal. La «guerra sucia» se inicia ya en el 75 y se alarga hasta el año 86, cuando los GAL cierran capítulo. La batalla legal implica la actividad en varios frentes: el judicial, el policial y la negociación. La estrategia de acción contra el terrorismo ha ido evolucionando en función de las diversas mutaciones que ha ido sufriendo la organización criminal. Garzón puso en marcha desde la Audiencia Nacional una potente maquinaria legal, hoy a pleno rendimiento, para desmantelar la red terrorista.

En los primeros tiempos, Francia se niega a colaborar porque desconfía de un país recién salido de la dictadura y porque considera novata a la Policía. A mediados de los años 80 cambia la situación y la cooperación con los vecinos da abundantes frutos. Para empezar, expulsan a numerosos etarras de su territorio, que tienen que emigrar a Argelia y Sudamérica. Txomín y Antxón pierden la complacencia gala, entre otros. En 1981, cinco días después del 23-F, los poli-milis anunciaron una tregua indefinida que desemboca en el Plan de Reinserción Social, a raíz del cual desaparece la rama política de ETA. Esto, sumado a la desarticulación de comandos y las extradiciones, hace desaparecer también a ETA VIII Asamblea.

Los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), que actuaron desde el 84 al 86 cometiendo 23 asesinatos, atentaban contra militantes y simpatizantes de ETA residentes en el sur de Francia. El secuestro y posterior asesinato de Lasa y Zabala a finales del 83 y elsecuestro de Segundo Marey en el 84, marcan el inicio de este grupo de mercenarios financiados con los Fondos Reservados y amparados desde el Ministerio del Interior. La guerra sucia minó la lucha antiterrorista y acabó salpicando, de cara a la opinión pública, a algunos de los cuerpos que trabajaban desde la legalidad contra el terrorismo.

Los contactos y las negociaciones destinadas a lograr la paz constituyen otro de los pilares de la lucha antiterrorista. En el año 86 se establecen conversaciones Gobierno-ETA en Argelia. El intermediario «Txomin» muere en accidente de carretera y le reemplaza «Antxon». Tras la detención de Santi Potros, hay que aprovechar el debilitamiento de ETA. La caída de Sokoa priva a los terroristas de su aparato del impuesto revolucionario. En 1991 cae la cúpula de ETA en Bidart y el efecto dominó acaba con todos los generales de la banda. En el 96 se regenera la estructura de la lucha antiterrorista y se garantiza el destino de los fondos reservados. En 1997 se recupera la negociación, esta vez con el PP. En junio de 1998 ETA anuncia una tregua que dura 16 meses.

Para investigar se usa a los chivatos, delatores y arrepentidos. Hay gente infiltrada y algunos miembros de la organización que hablan por dinero. También están los pinchazos telefónicos y la información que se logra tras cada detención, en la que se encuentran teléfonos, direcciones, cuentas corrientes y proyectos de operaciones.

La ETA actual se encuentra más enferma y debilitada, sus miembros son de bajo perfil, más inexpertos y con menos recursos. Que la organización haya abandonado el secuestro es un síntoma.

 

FUENTE: ELMUNDO.ES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s