Irán califica los sabotajes a su industria atómica como “terrorismo nuclear”

Ingenieros Rusos Asesoran A Operadores Iraníes En La Central Nuclear De Busher

El ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, ha descrito este viernes como “terrorismo nuclear” los ciberataques y sabotajes sufridos por su industria atómica en los últimos meses, acciones que ha llamado a “prevenir” durante un foro celebrado en la ONU.

Salehi ha explicado que “no sólo” los ciudadanos iraníes han sido objetivo de “grupos terroristas”, sino “también las instalaciones nucleares”. “Damos especial importancia a la necesidad de impedir este terrorismo nuclear”, ha indicado, en alusión a unas acciones que tendrían como objetivo “provocar muertos, heridos, daños materiales o contra el medio ambiente”.

Según el ministro, “todos los Estados tienen la obligación legal de contener cualquier ataque o amenaza contra instalaciones pacíficas”, tanto las que ya están operativas como las que aún se están construyendo. Ha incluido también dentro de estas agresiones los “actos de sabotaje”, tras los que Teherán ve la mano de gobiernos extranjeros. Irán culpa a agentes aliados de la CIA y el Mossad del asesinato de varios de sus científicos.

Este “terrorismo nuclear” aludido por Salehi supondría también “una grave violación de los principios de la Carta de la ONU y de la ley internacional”.

Tanto Israel como Estados Unidos han amenazado con un hipotético ataque contra la industria nuclear iraní, como forma de impedir que la República Islámica obtenga armamento atómico. Teherán ha negado cualquier plan bélico y, en este sentido, Salehi ha defendido “el derecho inalienable al uso pacífico de la ciencia y la tecnología nucleares”.

 

FUENTE: REUTERS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s