IRAK: Toque de queda en Tikrit tras enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad

Publicado: marzo 30, 2013 en 1- NEWS

 La Policía de la provincia iraquí de Salaheddin ha anunciado este viernes la imposición de un toque de queda total en la localidad de Tikrit a partir de esta misma noche a raíz de los enfrentamientos desatados horas antes entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

   En base a las primeras informaciones, alrededor de 30 manifestantes han atacado con piedras y “materiales afilados” una patrulla en el centro de la ciudad, hiriendo de gravedad a un agente y haciéndose con el control de las armas que portaban, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

La patrulla había sido enviada a la zona para vigilar una manifestación antigubernamental que se estaba celebrando en el lugar. Tras el incidente se han desplazado a la zona refuerzos policiales y militares.

En las últimas semanas se han celebrado numerosas manifestaciones contra el Gobierno de Nuri al Maliki para solicitar una apertura democrática, una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y en contra de la corrupción.

Si bien las mismas han sido encabezadas por la comunidad suní y se han concentrado en áreas como Anbar y Mosul, la participación de miembros de la comunidad chií en favor de mayor democracia y transparencia también se ha hecho sentir en las protestas.

Las tensiones entre la comunidad suní y Al Maliki, chií, se incrementaron el 20 de diciembre después de que el ministro de Finanzas de Irak, Rafei el Essawi, denunciaras el secuestro de alrededor de 150 personas durante una serie de redadas ejecutadas por “una milicia” en su vivienda, su oficina y la sede del ministerio en Bagdad.

La denuncia del secuestro de 150 personas emitida por El Essawi se sumó al malestar existente entre ambas comunidades desde la decisión de un tribunal iraquí de decretar pena de muerte contra el exvicepresidente Tareq al Hashemi –en el cargo en el momento de la condena– por su responsabilidad en los asesinatos de una abogada y un militar, que habrían sido ejecutados por una supuesta red de escuadrones de la muerte.

Sobre Al Hashemi pesa una ‘alerta roja’ de arresto de la  Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) a petición del Gobierno de Irak, aunque el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que no detendría ni entregaría al exvicepresidente iraquí.

Al Hashemi, un destacado dirigente suní, huyó de Bagdad en diciembre de 2011 después de que el Gobierno dictara una orden de arresto contra él por la supuesta organización de escuadrones de la muerte. El acusado ha negado todos los cargos y ha denunciado que el caso tiene motivos políticos.

En la actualidad se encuentra en Estambul, desde donde se ha negado a asistir al juicio que se sigue actualmente contra él en Bagdad, con el argumento de que Al Maliki controla el tribunal.

 

FUENTE: EUROPAPRESS.ES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s