¿El pretexto perfecto? La OTAN admite la vulnerabilidad de sus fronteras

Publicado: febrero 26, 2016 en 1- NEWS

Las Fuerzas Armadas de muchos miembros clave de la alianza todavía sufren de “escasez crónica” y “aguda”.

 

Un grupo de especialistas militares de la OTAN ha preparado un informe en el que advierte sobre la vulnerabilidad de algunas de sus fronteras del este en el caso de que sufrieran una agresión por parte de Rusia, informa ‘Financial Times’.

El documento, que verá la luz este viernes, ha sido elaborado por seis expertos militares —entre ellos, el exsecretario general de la alianza, Jaap de Hoop Scheffer; el comandante supremo adjunto de sus fuerzas en Europa, Richard Shirreff; y el exministro de Defensa de Italia y presidente del Comité Militar de la OTAN, Giampaolo di Paola— y advierte sobre la “falta de progreso” a la hora de fortalecer a la alianza atlántica, decisión que la organización comenzó a planificar después de que comenzara el conflicto en Ucrania.

En particular, los autores de este estudio señalan que las Fuerzas Armadas de muchos de los países miembro que deberían tener un papel clave todavía sufren de “escasez crónica” y “aguda”, mientras que otros ni siquiera han logrado desarrollar sus sistemas de defensa de manera necesaria. Por ejemplo, de los 31 helicópteros Tiger de Alemania, apenas 10 están operativos, mientras que solo se pueden aprovechar 280 de los 406 vehículos blindados Marder.

‘Ni contigo, ni sin ti’

Moscú asume que la OTAN emplea “la amenaza de Rusia” como pretexto para desarrollar sus planes de fortalecimiento. En este sentido, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Ígor Konashénkov, ha declarado que el hecho de que el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, considere que su país y China son sus principales amenazas está relacionado con la discusión sobre el presupuesto militar en el Congreso norteamericano.

El portavoz militar de Rusia ha destacado que “cada año sucede lo mismo” y ha insistido en que “es importante recordar que, desde mediados del siglo XX, la ‘amenaza rusa’ es la ‘más vendida’ por el Pentágono; no solo al Congreso de EE.UU., sino también a los aliados de la OTAN”, para terminar bromeando: “¿Qué harían sin nosotros?”.

La OTAN aumenta la presión sobre Rusia

“La OTAN, o dicho de otra forma, Washington y la Administración de Obama han decidido cuadruplicar sus fuerzas militares en las fronteras de Rusia. La última vez que hubo una fuerza militar semejante en esos lugares fue en 1941, cuando los nazis invadieron el país”, sostiene el el politólogo estadounidense Stephen Cohen.

actualidad.rt.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s