El Ejército Sirio ya está a 7 km de la primera ciudad fronteriza turca y prepara el impulso final hacia la victoria

Publicado: marzo 2, 2016 en 1- NEWS

La 103ª Brigada (comandos) de la Guardia Republicana del Ejército Árabe Sirio (EAS) y sus aliados están avanzando rápidamente hacia el último cruce fronterizo desde Jabal al-Turkmen (Montañas turkomanas) en la Gobernación de Latakia a la Provincia turca de Hatay, gracias en gran parte a sus recientes avances cerca de la villa de Saraf.

El lunes en la mañana la Brigada 103 del EAS -respaldada por el 48º regimiento de Fuerzas Especiales, los marines sirios, el Partido Social Nacionalista Sirio (SSNP) y Liwaa Suqour al-Sahra (Brigada de Halcones del Desierto)- avanzó a lo largo de las alturas escarpadas que dan hacia la gran ciudad turca de Yayladagi, dejando sólo 7 kilómetros entre ellos y la provincia de Hatay.

Sin embargo, el ejército turco vigila cuidadosamente cada centímetro que ganan, preparando una nueva ronda de ataques de artillería con el objetivo de prevenir el avance del ejército sirio contra la “Primera Brigada Costera” del Ejército Libre Sirio y de Jabhat al-Nusra (perteneciente a al-Qaeda).

Para empeorar las cosas para los rebeldes respaldados por Turquía, las Fuerzas Armadas Sirias entraron en la Gobernación de Idlib luego de liberar la villa de Ayn al-Bayda la semana pasada; esto significa que están a sólo 15 km de la estratégica ciudad de Jisr al-Shughour. En los días siguientes se espera que las Fuerzas Armadas Sirias intensifiquen su asalto a medida que el clima se despeje y mejore la visibilidad.

Ejército sirio libera estratégica carretera en sureste de Alepo

El Ejército de Siria ha conseguido este lunes liberar una estratégica carretera que une la ciudad de Ithriyah a Alepo (noroeste).

Retomar el control de esta carretera, que desde hace meses estaba controlada por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), ha permitido a las fuerzas sirias establecer una ruta de suministro y tránsito de tropas desde Latakia y las zonas que controla en el suroeste de Siria hacia el norte de Alepo hasta Al-Raqa (norte), bastión de Daesh en el territorio sirio.

Ya el Ejército sirio ha comenzado los preparativos para tomar el control de otra carretera, que une Ithriyah a Al-Raqa; una medida estratégica que daría inicio al plan del Gobierno de Damasco para recuperar Al-Raqa.

En las últimas semanas, el Ejército sirio, apoyado desde el aire por aviones de guerra rusos, ha conseguido lograr avances significativos en Alepo por lo que se avizora pronto la liberación de toda esta provincia.

Fuerzas Armadas Sirias liberaron de manos de ISIS un territorio rico en petróleo en el este de Homs

Este lunes en la mañana en el campo del este de la Gobernación de Homs, la 67ª Brigada de la 18ª División de Tanques del Ejército Árabe Sirio (EAS) -apoyada por las Fuerzas de Defensa Nacional (FDN) y los Batallones del Baaz- impusieron su control total sobre 8 colinas que dominan la villa estratégica de Jazal luego de una violenta batalla con el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS).

Siguiendo este ataque victorioso, las Fuerzas Armadas Sirias recuperarían casi 7 kilómetros de territorio rico en petróleo que estaba bajo control del ISIS en las montañas Jazal en la Gobernación de Homs.

De acuerdo a un corresponsal de guerra que se encuentra inserto en la 67ª Brigada del EAS en las montañas Jazal, las Fuerzas Armadas Sirias pudieron capturar varios puntos en Jabal Hamra luego de avanzar hacia el este. Junto con su avance en las montañas Jazal, el EAS continuó su asalto en las posiciones de ISIS cerca de la ciudad de Palmyra (Tadmur).

Este ataque se ha enfocado en la pequeña villa de al-Dawa, que ha cambiado de mano entre las fuerzas gubernamentales y el grupo terrorista al menos en 4 oportunidades en los últimos 3 meses. Actualmente, las Fuerzas Armadas Sirias están a menos de 3 kilómetros de Jabal Qassoun en el flanco occidental de Palmyra; si logran recuperar al-Dawa, estarán a una distancia que les permitirá avanzar hacia este pequeño monte.

Ejército sirio prepara impulso final hacia la victoria

Mientras la comunidad internacional y el gobierno sirio ven con satisfacción el acuerdo de una tregua temporal alcanzado recientemente en Siria, el gobierno estadounidense y sus aliados saudíes intentan sembrar el caos en una Siria desgarrada por la guerra y explotar el alto el fuego humanitario para que beneficie a los terroristas de al-Qaeda, aunque el ejército sirio se comprometió a aplastar cualquier grupo insurgente que no respete el acuerdo internacional.

Ayer, las unidades del Ejército Árabe Sirio (EAS) avanzaron más profundamente en el suburbio de Daraya, bajo control rebelde, el sur de Damasco, generando importantes bajas a los militantes de Jabhat al-Nusra – el brazo sirio de al-Qaeda -, destruyendo su armamento pesado y cortando sus vías de suministro. Los medios cercanos a la oposición siria corroboraron los informes de la retirada precipitada de militantes radicales del frente Daraya-Muadamiya.

Mientras tanto, el ejército y los comités populares sirios ganan terreno en el norte de Siria arrebatando el control de los importantes bastiones rebeldes de Ayn al-Ghazal y Maza’la – al noroeste de la estratégica ciudad de Kinsibba, cerca de la carretera Latakia-Alepo-. Los soldados del ejército también eliminaron mataron y capturaron a decenas de terroristas de origen uigur-chino y se apoderaron de varios vehículos pick-up equipados con ametralladoras pesadas.

Al mismo tiempo, las tropas sirias retomaron las estratégicas colinas de Qamoua’a, Kafarsand y Khasat al-Koroum en el norte de Latakia. La Fuerza Aérea Árabe Siria también realizó varias incursiones contra objetivos terroristas de Jabhat al-Nusra en Homs y Hama, eliminando a 13 rebeldes extranjeros.

En la ciudad oriental de Deir ez-Zor, el ejército sirio encontró y detonó un túnel en el barrio de al-Sina, liquidando a 65 terroristas de ISIS. El ejército sirio se enfrentó con hombres armados de ISIS en la carretera Hama-Alepo y el camino que conecta Khanaser con Ithriya, infligiendo más pérdidas sobre los mercenarios de ISIS.

Ejército sirio y Hezbolá liberan otra estratégica localidad en Alepo

El Ejército sirio y las fuerzas populares continúan expulsando a los terroristas del EI de más posiciones en la parte sureste de la provincia de Alepo y tomaron el domingo el control de una localidad estratégica más en la región.

El Ejército sirio, Hezbolá, la Guardia Republicana y las Fuerzas de Defensa Nacional capturaron el pueblo de Abu al Karuz, en las Planicies de Janasser, tras una violenta batalla contra el EI.

El EI y el Frente al Nusra están exceptuados del cese de hostilidades en Siria y el Ejército sirio y la Fuerza Aérea rusa continúan sus operaciones contra ambos grupos.

El pueblo de Abu al Karuz está situado en la Montaña de Al Suss, que no está lejos de la ciudad de Janasser, recientemente liberada por las fuerzas sirias.

El Ejército sirio y las fuerzas populares descubrieron armas, municiones y paquetes con comida procedentes de Arabia Saudí enviados al EI y que estaban almacenados en la ciudad de Janasser.

Al mismo tiempo, Rusia llevó a cabo ataques aéreos el domingo contra concentraciones del Frente al Nusra, la rama de Al Qaida en Siria, al oeste de la provincia de Alepo, causando grandes pérdidas a los terroristas.

Las concentraciones del Frente al Nusra cerca de Anadan, Haraitan, Qabtan al Yabal, Maarat al Artiq y Dar al Izza sufrieron fuertes bombardeos de la Fuerza Aérea rusa, que causaron la muerte a decenas de terroristas.

Otros bombardeos rusos fueron realizados en las provincias de Idleb y Hama.

Ejército sirio abate a 450 terroristas de Daesh en Alepo

Más de 450 miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) han muerto durante las operaciones antiterroristas para liberar la aldea de Al-Hamam, en la provincia noroccidental de Alepo.

Las unidades del Ejército sirio y las del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) han lanzado este martes varios ataques contra las posiciones terroristas en la citada aldea, de acuerdo con la cadena libanesa Al-Mayadeen.

Dichas operaciones se inscriben en el marco de los esfuerzos para liberar por completo Al-Hamam, cuyas alturas norteñas, anteriormente en manos de Daesh, fueron recuperadas el lunes por el Ejército sirio y los combatientes de Hezbolá.

La Fuerza Aérea Siria destruyó un cuartel general de ISIS cerca de la frontera libanesa

La Fuerza Aérea Árabe Siria (SAAF) llevó a cabo varios ataques en el campo del oeste de Damasco este martes, golpeando varios sitios pertenecientes al Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) y de la rama siria de al-Qaeda “Jabhat al-Nusra” en el cruce fronterizo de Jarajeer en Jaroud ‘Arsal (Líbano).

De acuerdo a un oficial de alto rango de la Defensa Aérea de Siria, la SAAF recibió un reporte de inteligencia desde los asesores militares rusos sobre un centro de comando y control de ISIS localizado en la vertiente occidental de las Montañas Qalamound; esto llevó a que la fuerza aérea realizara varias misiones de reconocimiento sobre la zona.

Una vez confirmado, la SAAF realizó una poderosa serie de ataques aéreos que destruyeron el centro de comando y control en Jaroud Jarajeer, matando a varios terroristas del ISIS en el proceso.

En conjunto con estos ataques, el Ejército Libanés está llevando a cabo varios ataques en el distrito de Arsal, donde ISIS cuenta con una larga presencia durante los últimos meses. Recientemente, las Fuerzas Armadas de Líbano ha concentrado un gran número de personal militar en Ras al-Ba’albak y Jaroud Qa’a en la Gobernación de Beka para combatir la creciente amenaza que representa ISIS en el este del país.

1200 hombres armados se entregan a autoridades sirias en Daraa

Cientos de hombres armados en las campiñas de la provincia de Daraa (suroeste) han decidido reconciliarse con el Gobierno sirio que ha prometido indultarlos.

Estos individuos han depuesto sus armas y miran hacia adelante y hacia una nueva vida.

El Frente al Nusra rechaza cese el fuego y afirma que continuará luchando

El pasado viernes el líder del Frente al Nusra, Abu Mohammad al Yulani, difundió una declaración de audio en la que rechazaba la noción de un cese de hostilidades en Siria y pedía a otros grupos armados que continuaran luchando.

Yulani afirmó que estos grupos no debían temer a los aviones y al gran número de tropas que luchan contra ellos y dijo que la guerra debía continuar hasta que “sean derribados el gobierno de Assad y todas sus instituciones”.

Él considera que el cese de hostilidades “será el fin de la revolución” y “mantendrá intactos el Ejército y las instituciones de seguridad”.

Él afirmó que el destino de Siria no se decidirá en la mesa de negociaciones, sino en el campo de batalla.

Yulani continuó afirmando que el Frente al Nusra, la rama de Al Qaida en Siria, rechazaba la noción de un cese de hostilidades.

El Frente al Nusra y el EI han sido excluidos de un cese de las hostilidades por un acuerdo entre EEUU y Rusia. Sin embargo, los grupos “moderados” y el grupo de Riad de la oposición siria, que están aliados con el Frente al Nusra sobre el terreno, se han quejado de la exclusión de este último.

Los combatientes del Frente al Nusra se hallan desperdigados por todo el país y mezclados con los miembros de grupos supuestamente “moderados”.

En la provincia de Idleb, en el noroeste de Siria, el Frente al Nusra tiene una presencia en prácticamente todos los lugares de la provincia que están en poder de los grupos armados. Al Nusra lidera el “Ejército de la Conquista”, donde también están integrados Ahrar al Sham y otros grupos.

Comandos sirios llegan a la frontera de Idlib desde Latakia

La 103ra Brigada (comandos) de la Guardia Republicana del Ejército Árabe Sirio finalmente han llegado a la frontera estratégica con la gobernación de Idlib después de casi 6 meses de lucha sin parar contra los rebeldes extremistas de Jabhat al-Nusra (brazo sirio de al-Qaeda) y el Ejército Libre Sirio (ELS) en el campo noreste de la gobernación de Latakia.

El viernes por la mañana en Jabal al-Akrad (montañas kurdas), la 103ra Brigada del Ejército Árabe Sirio – junto a los marines sirios, la milica del Partido Social Nacionalista Sirio (PSNS), Liwaa Suqur al-Sahra (Brigada de Halcones del Desierto), y las Fuerzas de Defensa Nacional (FDN) – impuso control total sobre el pueblo estratégico de ‘Ayn al-Bayda, en la frontera de Idlib, después de una violenta batalla con Jabhat al-Nusra, la “1ra Brigada Costera” del Ejército Libre Sirio, y Harakat Ahrar al-Sham.

Con la captura de ‘Ayn Al-Bayda esta mañana, las fuerzas armadas sirias han vuelto a entrar oficialmente a la gobernación de Idlib después de un largo paréntesis de 9 meses luego de la exitosa ofensiva de Jaysh al-Fateh (Ejército de la Conquista) la pasada primavera.

Además de su avance hacia la gobernación de Idlib, las fuerzas armadas sirias han avanzado otro medio kilómetro hacia la frontera turca, dejando solo 2,5 km de territorio restante entre ellos y los últimos pasos fronterizos de Jabal al-Akrad. Sólo una pequeña parcela de territorio sigue bajo control de los rebeldes en la gobernación de Latakia; sin embargo, estos últimos kilómetros no serán fáciles debido a que pueblos como Kabani y al-Sirmaniya están rodeados por varias colinas empinadas que harán su captura aún más difícil.

Rusia refuerza sus posiciones en Siria para controlar la tregua

Para garantizar el cumplimiento del alto el fuego en Siria, Rusia ha creado un sistema que permite controlar totalmente la situación en la zona del conflicto.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha trasladado en los últimos tres días a la base militar de Jmeimim, cerca de la ciudad siria de Latakia, tres complejos modernos de aviones no tripulados y dos estaciones de radar para la detección de blancos pequeños, que permiten identificar el uso por parte de los terroristas de los sistemas de artillería, según el servicio de prensa del Ministerio.

Además, para determinar las posiciones de lanzacohetes múltiples, armas de artillería y morteros de los militantes que violen la tregua en Siria Moscú ha trasladado y desplegado dos conjuntos de medios de reconocimiento instrumental de artillería.

La medianoche del 27 de febrero comenzó en Siria el alto el fuego según quedó establecido en el histórico acuerdo firmado por Rusia y EE.UU. El plan para el cese de las hostilidades prevé la participación de todas las partes del conflicto que acepten el acuerdo, excepto organizaciones terroristas como el Estado Islámico y el Frente al Nusra.

Putin: Continuaremos los ataques aéreos a los grupos terroristas en Siria

El presidente ruso, Vladimir Putin, subrayó que la Fuerza Aérea rusa continuará sus operaciones contra el EI, el Frente al Nusra y otras organizaciones terroristas reconocidas por la ONU.

Él añadió que las operaciones bélicas continuarán contra dichos grupos con la mayor firmeza hasta su aniquilación.

Putin hizo estas declaraciones durante un encuentro con oficiales de la Agencia de Seguridad Federal (FSB), el servicio de seguridad interna, el viernes 26 de febrero.

Él añadió que las operaciones del Ejército sirio y la Fuerza Aérea Rusa no irán dirigidas contra aquellos grupos que hayan aceptado el cese el fuego.

Putin dijo que EEUU y Rusia anunciaron el día 22 de febrero el cese de las hostilidades en Siria y señaló que el objetivo del cese el fuego es estimular un acuerdo político para poner fin al conflicto.

Él dijo que una vez que el cese el fuego sea implementado se iniciará un diálogo político con la participación de todas las fuerzas políticas sirias.

Abortar la injerencia extranjera en las elecciones rusas

El presidente Putin dijo en el mismo encuentro que había visto datos de inteligencia específicos que sugieren que los enemigos extranjeros de Rusia se están preparando para interferirse en las elecciones parlamentarias de finales de este año y ha ordenado al servicio de seguridad que se prepare para abortar cualquier injerencia extranjera.

Él dijo que los servicios de inteligencia extranjeros incrementaron su actividad en 2015 y que las actividades de más de 400 espías habían sido abortadas. Veintitrés de ellos han sido encarcelados con cargos criminales.

Él señaló que las elecciones parlamentarias de septiembre son vistas por algunas potencias extranjeras como una ocasión para desestabilizar Rusia.

“Debemos abortar cualquier intento extranjero de interferirse en las elecciones y en nuestra vida política interna”, dijo Putin. “Debemos saber que existen tipos de tecnologías (políticas) para la desestabilización y ellas han sido ya usadas en muchos otros países”.

China envía fuerza de élite de 5.000 hombres a Siria para luchar contra el EI

Unos 5.000 soldados chinos de élite han sido enviados a la zona de guerra de Siria para ayudar a Rusia a combatir al EI. Esta información parece haber horrorizado al Pentágono, señala la publicación norteamericana yournewswire.com

Un grupo de las fuerzas especiales chinas, los llamados “Los Tigres de Siberia” o “Los Tigres de la Noche”, ha recibido del Congreso del Pueblo Chino la autorización de desplegarse en Siria después de que China haya aprobado su primera ley antiterrorista, que autoriza a los soldados del Ejército Popular de Liberación a participar en misiones antiterroristas fuera de sus fronteras.

China juzga grave la amenaza que suponen para su seguridad nacional el EI y el servicio de inteligencia turco (MIT). Seymour Hersh, periodista especializado en temas militares norteamericanos, señaló en un reciente artículo que “China considera la crisis siria desde tres perspectivas: la ley y la legitimidad internacional, el posicionamiento estratégico mundial y las actividades de los terrorista uigures, en la provincia occidental de Xinjiang”.

Esta última es fronteriza con ocho países -Mongolia, Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Afganistán, Pakistán e India- y, desde el punto de vista de China, sirve de lugar de paso al terrorismo internacional y a su introducción en China.

Muchos combatientes uigures en Siria son conocidos por ser miembros del Movimiento Islámico del Turkestán Oriental, una organización separatista que quiere instalar un estado independiente uigur en Xinjiang.

El hecho de que ellos hayan sido ayudados por los servicios de inteligencia turcos a pasar de China a Siria atravesando Turquía ha provocado una enorme tensión entre los servicios de inteligencia chino y turco, señala la publicación. China está preocupada por el hecho de que el papel de Turquía en el apoyo a los combatientes uigures en Siria pueda en el futuro extenderse a su acción en el propio Xinjiang, que es otro objetivo de los proyectos expansionistas de Erdogan.

Terrorista del EI filma su propia muerte de un disparo en la cabeza en Siria

Un yihadista del Estado Islámico ha filmado su propia muerte de un disparo en la cabeza que recibió durante un enfrentamiento con las milicias kurdas en la provincia siria de Raqa, informa el portal ‘Live Leak’.

En las imágenes, grabadas con una cámara GoPro que llevaba el terrorista, se puede ver en primera persona cómo el yihadista caído y sus compañeros tratan de asaltar un puesto de las milicias kurdas.

Con la intención de alcanzar una mejor posición, el terrorista avanza precipitadamente abriendo fuego con su fusil. Pero de repente un golpe seco resuena en el aire y el yihadista cae al suelo. Al final del video se puede observar a otros combatientes del Estado Islámico alrededor del compañero abatido.

Análisis: Semana veinte de la intervención rusa en Siria: un cese al fuego y otra gran victoria para Rusia

Por The Saker

El reciente acuerdo entre Estados Unidos y Rusia realmente no resuelve nada, mucho menos termina la guerra, y ambos lados están expresando gran precaución respecto a su futura implementación. Y aún así, esta es una gran victoria para Rusia. Aunque es muy temprano para decir que “los rusos ganaron en Siria”, creo que es justo decir que la posición rusa en Siria ha ganado. He aquí el por qué:

Primero: ya nadie está sugiriendo que Assad será derrocado o que Damascó será tomada. Eso a su vez significa que ahora todos han reconocido que la República Arabe Siria, respaldada por Rusia, ha repelido exitosamente la gran coalición que los AngloSionistas prepararon para derrocar a Assad.

Segundo: Rusia ha forzado al CSNU (Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas) y a los Estados Unidos a admitir que la gran mayoría de aquellos que combaten hoy a Assad son terroristas. Por supuesto, así no fue como se declaró, pero si observan las organizaciones que el CSNU ya ha declarado como “terroristas” se encontrarán con una mayoría absoluta de las fuerzas anti-Assad. Esto significa que la legitimidad moral y legal de las fuerzas anti-Assad se cae.

Tercero: más allá de lo siguiente que Erdogan intente en realidad hacer, hay ahora claras señales de que ni la OTAN, ni la UE, ni siquiera el alto mando militar turco quieren una guerra con Rusia. Y esto significa que la jugada de Erdogan no ha dado sus frutos y que toda su política hacia Siria está ahora completamente muerta. Tengan en cuenta que luego del traicionero ataque al SU-24 ruso el Kremlin se fijó como objetivo político “Saakashvilizar” a Erdogán. Este objetivo ya casi ha sido alcanzado y el futuro de Erdogán parece muy, muy triste: todo el mundo (excepto tal vez los saudíes) están hastiados de este demente. Lo mejor que le podría suceder a turquía ahora sería que el ejercito se hiciera cargo de Erdogan y lo reemplazara con alguien dispuesto a reparar todo el daño que él hizo.

Cuarto: todas las amenazas de imponer una zona de exclusión aérea o de ocupar Siria ahora han sido invalidadas por una acuerdo que básicamente declara que cualquiera que no respete el cese al fuego es un objetivo legítimo para ser destruido.

Quinto: los Estados Unidos tuvieron que aceptar la humillación de tener que acordar todos los términos de Rusia para el actual cese al fuego. Si, por supuesto, los Estados Unidos pueden, y probablemente lo harán, intentar renegar de parte, o todo, de este acuerdo, pero se ha sentado un precedente y será difícil, si no imposible, para los Estados Unidos regresar abiertamente a políticas anteriores al 2016.

Sexto: ¿alguien todavía recuerda la retórica de Hillary Clinton sobre Siria y Rusia? Su posición era clara: Assad debe irse y los que lo apoyan “castigados”. Incluso después de que comenzó la ofensiva militar de Rusia, los Estados Unidos se negaron a decirle a los rusos, donde estaban los “terroristas buenos” y dónde estaban los “terroristas malos”. No era aceptable ningún intercambio de información con los rusos. Ahora los estadounidenses tuvieron que aceptar trabajar con los rusos en un mapa de Siria indicando donde están desplegados los participantes del alto al fuego y donde los que no fueron incluidos en el alto el fuego. En otras palabras, los Estados Unidos ahora tienen que compartir con Rusia toda la información que previamente se negaron a compartir y trabajar con los rusos todos los días.

Séptimo: Rusia ha básicamente cooptado al llamado “Ejército Libre Sirio”. ¿Cómo? Al forzar básicamente a cada facción en Siria a elegir entre uno de dos estados posibles: ser un “terrorista” (y blanco legítimo para ser destruido) o ser participante en un proceso político totalmente diseñado por Rusia. Los rusos están ahora incluso abriendo un “Centro de Tregua” en la base aérea Khmeimin cerca de Latakia la cual ahora “presta asistencia” a todas las partes en el alto el fuego.

Esto, por ahora, principalmente una victoria diplomática, por supuesto, pero una victoria diplomática rusa hecha posible por una victoria militar rusa. Un pequeño contingente ruso ha básicamente neutralizado completamente los planes de todo un Imperio global. Eso, por si mismo, es un logro impresionante.

Los otros grandes ganadores aquí son, en mi opinión, los kurdos que, según funcionarios británicos, parecen estar coordinando sus operaciones militares con el ejército sirio y las fuerzas aeroespaciales rusas y quienes ahora bien podrían alcanzar incluso su sueño de unir las regiones del Kurdistán iraquí y sirio. Lo cual es casi la peor pesadilla para los turcos hecha realidad, de ahí el riesgo aún presente de una operación militar turca para aparentemente crear una “zona de seguridad” pero en realidad para salvar la cara. Ese tipo de intervención seguirá siendo una posibilidad mientras los turcos puedan seguir teniendo la esperanza de cometer una agresión contra sus vecinos bajo la protección de la OTAN y los Estados Unidos. Y eso no va a cambiar en el futuro.

Y luego están los saudíes. Están muy, muy molestos. Están enojados hasta el punto de hacer amenazas no tan sutiles sobre usar armas nucleares para hacer frente a sus adversarios. Véanlo por ustedes mismos:

En realidad, desde que Pakistán tiene la bomba, no desestimo cualquier afirmación de Arabia Saudita de tener un número de dispositivos nucleares. Pero, ¿qué significa esto realmente?

Absolutamente nada.

Es muy posible que los saudíes tengan el know how para un dispositivo nuclear. Y es muy posible que incluso tengan en sus manos suficiente material nuclear para algunas bombas. Puede ser que incluso hayan logrado comprar un par de dispositivos nucleares a los paquistaníes o israelíes. Pero incluso si eso es cierto, la realidad es que los saudíes no tienen ni siquiera la capacidad militar para hacer frente al país árabe más pobre del planeta (Yemen) y que definitivamente no tienen la capacidad militar para preparar sus dispositivos nucleares de un modo que les permita alcanzar cualquier tipo de ventaja militar. Después de todo, ¿de qué estamos hablando? ¿Usar armas nucleares contra el ejército sirio? ¿Contra Irán? ¿Contra Rusia? Esto es absolutamente ridículo. La realidad es que cualquiera sea la capacidad nuclear que los saudíes pudieran o no tener, el hecho de que amenacen con armas nucleares es sólo un signo de debilidad y miedo, no un signo de fortaleza. Es por esto por lo que nadie está impresionado por estas declaraciones, y mucho menos los que se prevé sean objetivos de tales amenazas.

Si bien es cierto que este último acuerdo entre los Estados Unidos y Rusia no marca el final de la guerra en Siria, es un punto de inflexión, una especie de Acuerdo de Minsk-2, el cual nadie quiere verdaderamente cumplir, pero que sella la derrota de los planes AngloSionistas en Siria del mismo modo como el Minsk-2 significó la derrota del sueño Ukronazi.

El tiempo está ahora del lado ruso/sirio. Con cada día que pasa la fuerza de tarea rusa en Siria se volverá más poderosa, al igual que las Fuerzas Armadas sirias. Eso, por sí solo, no será suficiente para derrotar a Daesh, y podemos esperar una fuerte resistencia de los dementes Takfiris, pero el mensaje está muy claro para que todos lo vean: cuanto más involucrados de forma conjunta estén los rusos y los estadounidenses, menos capaces serán Turquía y Arabia Saudita de determinar el resultado de la guerra. En otras palabras, si bien esto está lejos de ser el final de Daesh, este es el comienzo del fin de Daesh en Siria.

Una vez más, los negativistas y los que odian a Putin se han equivocado. Para ser honesto, también yo: Nunca habría imaginado que los rusos podrían haber logrado tanto con tan poco y sin embargo llevaron a cabo esta jugada extremadamente peligrosa y ganaron. Sólo una combinación extremadamente hábil de recursos militares económicos, diplomáticos y políticos podría haber dado un resultado tan notable, pero Putin, al parecer, ha encontrado la mezcla perfecta. El camino por recorrer sigue siendo extremadamente peligroso, de seguro, pero el resultado de las 20 semanas de intervención militar rusa en Siria es más que notable.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s