Jordania apoya a EEUU en Siria

Publicado: marzo 9, 2016 en 1- NEWS

alt

El rey de Jordania, Abdullah II, discutió con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la situación en el Oriente Medio. El monarca visitó oficialmente los Estados Unidos. Los temas principales de la visita fueron Siria y Palestina. Abdullah dijo que los esfuerzos para resolver el conflicto en Siria están yendo en la dirección correcta y describió la coordinación con los EE.UU. como excepcional.

El papel de Jordania en Oriente Medio

El Reino hachemita de Jordania tiene un serio peso político exterior entre los países de Oriente Medio. El estado fue formado en 1946 en el territorio creado por los británicos en 1923, el ex Emirato de Transjordania. A la cabeza del reino está la dinastía de los antiguos gobernantes de la Meca, que gobernaron la ciudad santa musulmana desde el siglo X hasta 1924, cuando la ciudad surgió después de la caída del Imperio Otomano; el Reino Hachemita de Hejaz fue conquistado por la dinastía saudí y se convirtió en una parte de la futura Arabia Saudita.

Los representantes de la dinastía hachemita son la única monaquía de Oriente Medio emparentada con el profeta Muhammad.

Tradicionalmente, Jordania es el conductor de los intereses del Reino Unido en la región y mantiene buenas relaciones con Estados Unidos. Jordania ve a Irán y al movimiento chiita en la región como sus enemigos.

Del lado de los rebeldes

Después de la guerra civil en Siria, Jordania y otros aliados de Estados Unidos apoyaron a los rebeldes. Sin embargo, a diferencia de otros países, el reino no hizo públicos sus vínculos con esos grupos, adhiriéndose oficialmente a una posición neutral. El territorio del país se utiliza para el transporte de militantes rebeldes y envío de armas. Vale la pena señalar que la mayoría de estos combatientes mantienen una orientación saudí y qatarí, y suponen una amenaza para la propia seguridad de Jordania. Sin embargo, la dependencia del país a los EEUU y las monarquías del Golfo no ha dejado al reino hachemita otra elección.

Jordania como mediador

Al mismo tiempo, Jordania busca preservar sus estrechas relaciones con Rusia. Por lo tanto, después del inicio de la operación militar de la Federación de Rusia en Siria, Jordania ha hecho equilibrios entre Rusia y los Estados Unidos, mostrando que puede actuar como mediador entre las dos grandes potencias. Es por eso que a Jordania se le asignó la tarea de elaborar una lista única de las formaciones armadas en el territorio de Siria que deben ser reconocidas como terroristas y excluidas del proceso de negociación. Jordania y Rusia comenzaron a coordinar las acciones militares en el sur de Siria, la zona más cercana al reino.

Jordania en el bando de los EE.UU.

Sin embargo, con anterioridad Jordania demostró que podía tolerar una invasión de Siria, que fue la razón que EEUU manejó para chantajear a Rusia, Irán y sus aliados.

El éxito de la operación militar de Rusia en Siria es una advertencia a los líderes de Jordania. El ejército sirio lanzó una ofensiva, no sólo en el norte, sino también en el sur, empujando a los rebeldes hacia las fronteras de Jordania e Israel. La aviación rusa bombardeó a los rebeldes cerca de la frontera, sin dar a los militantes rebeldes la oportunidad de esconderse en territorio jordano. Tropas jordanas fueron desplegadas en la frontera, lo que fue visto como una preparación para una invasión de Siria.

Además, el ejército británico realizó simulacros en Jordania en febrero, transfiriendo miles de tropas a la frontera con Siria.

La lucha contra el ISIS

Jordania es miembro de la coalición estadounidense contra el ISIS. El rey Abdullah II recibió entrenamiento militar en el Reino Unido, y personalmente participó en el bombardeo de las posiciones del Estado islámico.

La cuestión palestina

Otro tema que se discutió en la reunión entre Obama y el rey de Jordania fue la situación en Tierra Santa. Jordania tradicionalmente ha jugado el papel de mediador en la solución palestina. Jordania y Egipto son los únicos países árabes que tienen relaciones diplomáticas con Israel. El centro de la cuestión será el continuo deterioro de las relaciones entre judíos y árabes en Palestina. El gobierno israelí tiene la intención de continuar construyendo asentamientos en la ocupada ribera occidental del río Jordán. Los palestinos, por su parte, no van a parar la Intifada contra la población judía. El agravamiento del conflicto puede provocar la aparición de formaciones del Estado islámico.

La tregua en Siria

La cuestión más importante que se discutió en la reunión entre el Rey de Jordania y el presidente de los Estados Unidos es la iniciativa ruso-estadounidense sobre la firma de una tregua en Siria. Jordania está interesada en que se firme lo antes posible. El cambio de régimen en Siria, el fortalecimiento de su fragmentación, elimina al rival de Jordania para el dominio regional. Por otra parte, un alto en la lucha puede reducir el número de refugiados. Actualmente el número de refugiados en Jordania es de más de 650.000 personas, y su presencia presenta una carga insoportable para la economía.

Dada la posición de partida, lo más probable es que después de que Rusia haya hecho concesiones a los EE.UU. con una tregua en Siria sin completar la liquidación de los rebeldes, Jordania seguirá a los Estados Unidos, abandonando su estrategia de equilibrio. En estas condiciones, la creación de una lista de los terroristas será más desfavorable a Rusia e Irán. Rusia estará una posición más desfavorable para las negociaciones.

Fuente: Katehon
ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s