Fuerzas sirias y Hezbolá preparan una gran ofensiva contra el ISIS en el desierto mientras continúa el avance sobre Palmira

Publicado: marzo 12, 2016 en 1- NEWS

En mayo pasado, el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) sorprendió al gobierno sirio con una ofensiva a gran escala para capturar la vasta zona desértica de la gobernación de Homs. En una semana, ISIS capturó la rica ciudad petrolera de al-Sukunah y la antigua ciudad de Palmira (Tadmur) que arrebaraton a un sobrecargado Ejército Árabe Sirio (EAS), haciendo que este último se retirarse rápidamente de varios kilómetros de terreno desértico. Para colmo de males, ISIS puso en marcha una nueva ofensiva en agosto para capturar el campo del sudeste de la gobernación de Homs, que incluía la antigua ciudad asiria de Qaratayn y el paso fronterizo de Tanf.

Desde hace meses, las fuerzas armadas sirias intentaron varias veces para recuperar el territorio alrededor de Palmira y Qaratayn; sin embargo, cada ofensiva terminó en decepción, ya que las defensas de ISIS resultaron ser demasiado fuertes. Parte del problema para las fuerzas armadas sirias era la escasez de personal militar para mantener el territorio que era recapturado a manos de ISIS. Como resultado de sus deficiencias en todo el país, las fuerzas armadas sirias recibieron el regalo más grande que podían esperar a finales de septiembre, cuando la Fuerza Aérea Rusa entró en la guerra. No sólo fueron frecuentes los ataques aéreos rusos contra los enemigos del gobierno sirio, también fueron increíblemente poderosos.

Ahora, con ISIS detenido en Palmira y Qaratayn, las fuerzas armadas sirias están en condiciones de realizar su muy esperada ofensiva en el desierto para recuperar esta parte rica en petróleo en el centro de Siria. Liderando el camino del Ejército Árabe Siria (EAS) están los prominentes comandantes de las Fuerzas Tigre, el Coronel Suheil al-Hassan y el Coronel Shady al-Isma’el. Luchando junto a las Fuerzas Tigre y a la 67ma Brigada de la 18va División de Tanques del Ejército Árabe Sirio están las poderosas facciones paramilitares progubernamentales: Liwaa Suqur al-Sahra (Brigada de Halcones del Desierto), Dara Qalamún (Escudo del Qalamún), las Fuerzas de Defensa Nacional (FDN), la milicia del Partido Social Nacionalista Sirio (PSNS), y los Batallones del Baaz.

Además de las fuerzas sirias, una serie de grupos extranjeros están participando en las operaciones para liberar a Palmira, incluyendo a Hezbolá (libanés), Harakat al-Nujaba (iraquí), Liwaa al-Badr (iraquí), Liwaa Imam Ali (iraquí) y Kataib Hezbolá (iraquí). Supervisando todas las operaciones en el desierto estarán los asesores militares de la Armada Rusa y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (CGRI). Las fuerzas sirias ya han realizado varios avances en los últimos días; sin embargo, la principal ofensiva no ha comenzado aún. De acuerdo con un oficial de alto rango de las Fuerzas Tigre, la masiva ofensiva en el desierto está programada para comenzar en los próximos días, pero va a estar supeditada a una serie de factores ambientales. El Comando Central del Ejército Árabe Sirio y sus aliados han estado planeando esta ofensiva durante mucho tiempo; se espera que sea la mayor operación militar que tendrá lugar durante esta guerra brutal.

El Ejército sirio se abre paso hacia la histórica ciudad de Palmira, ocupada por el Estado Islámico

Los terroristas del EI hace aproximadamente un año tomaron la ciudad de Palmira, destruyendo un gran número de lugares catalogados como patrimonio cultural e histórico de la humanidad.

El ejército sirio ha lanzado una ofensiva contra la principal fortaleza del grupo terrorista Estado islámico en el suroeste de la provincia de Homs, y ha destruido objetivos de los extremistas al oeste de Palmira.

“El Ejército y las milicias avanzaron 4 kilómetros en dirección hacia Karyateyn. Tomaron una colina cerca del asentamiento”, afirmó una fuente citada por RIA Novosti. Según la fuente, la ofensiva de las fuerzas gubernamentales continúa con el apoyo de la artillería.

El asentamiento de Karyateyn es estratégico, ya que está situado en el sector occidental del frente de ataque que va hacia Palmira. El Ejército actualmente también se está acercando a la ciudad desde el sur y el este.

Los terroristas del EI hace aproximadamente un año tomaron la ciudad de Palmira, destruyendo un gran número de lugares catalogados como patrimonio cultural e histórico de la humanidad, entre ellos en emblemático Arco del Triunfo.

Un helicóptero iraquí arrasa posiciones del Estado Islámico

Un video recién divulgado muestra cómo un helicóptero Mi-35 de la Fuerza Aérea iraquí arrasa las posiciones del grupo terrorista Estado Islámico en las ciudades de Ramadi y Samarra, en la parte central del país.

La acción se produjo en marco de la lucha contra los yihadistas que están llevando a cabo las fuerzas del Gobierno iraquí. Recientemente se publicó un video con el exitoso ataque del helicóptero de fabricación rusa Mi-28 Cazador Nocturno contra las posiciones de los terroristas en la provincia de Anbar.

Ejército sirio captura varios pueblos en el sudeste de Alepo

En el campo sudeste de la Gobernación de Alepo, la 555ª Brigada del de la 4ª División Mecanizada del Ejército Árabe Sirio – junto a las Fuerzas de Defensa Nacional (FDN) y Liwaa Al-Quds (Brigada Jerusalén) – liberó a varios sitios dentro de las Llanuras Khanasser después de una violenta batalla con el Estado Islámico de Irak y al-Sham (ISIS) esta mañana.

Según una fuente militar en la Gobernación de Alepo, las Fuerzas Armadas Sirias impusieron un control total sobre Shabib, Kharbeel, ‘Akeel, al-Qalay’at, y Sirada después de avanzar al este de la carretera Khanasser-Alepo que se encontraba bloqueada por el ISIS desde hacía dos semanas.

Las Fuerzas Armadas Sirias se han comprometido a ampliar su zona de amortiguación con el fin de evitar tener al ISIS o a los rebeldes extremistas de Jund al-Aqsa (grupo al-Qaeda sirio) y Harakat Ahrar al Sham cortando otras rutas de suministro del gobierno sirio a la Gobernación de Alepo. Las operaciones militares exitosas marcaron la primera vez en casi dos semanas que las Fuerzas Armadas Sirias han tomado la ofensiva contra el ISIS en el campo del sudeste de la Gobernación de Alepo. Gran parte del camino aún es susceptible de ataques del ISIS y de rebeldes extremistas. Sin embargo, estas nuevas operaciones militares deberían ayudar a aliviar muchos de los problemas que aquejan al gobierno sirio cuando se trata de mantener esta vía a la gobernación de Alepo.

La Brigada afgana de los Fatimíes combate en Siria

 

En los últimos años, los afganos han dejado sentir su presencia en Siria, concretamente en la defensa del santuario de Sayyida Zeinab, cerca de Damasco.
Los afganos son seguidores de la Familia del Profeta (Ahlul Beit). La creación de la llamada Brigada de los Fatimíes (Liwaa Fatemiyun) tuvo lugar en 2012 y desde entonces se ha enfrentado a los terroristas internacionales, incluyendo a afganos que luchan en las filas del EI o del Frente al Nusra.
Una parte de estos afganos pertenecen a la etnia hazara, de mayoría shií. Muchos de ellos lucharon en su día contra los talibanes en Afganistán y otros tuvieron que abandonar este país debido a la persecución sufrida a manos de los talibanes y se refugiaron en Irán o en otras zonas del mundo, como Australia o Europa.
Unos 2.000 afganos residían ya en Siria antes de la guerra. La mayor parte vivía cerca del Santuario de Sayyida Zeinab. Una vez que la guerra comenzó, muchos fueron atacados por los grupos terroristas debido a su condición de shiíes y se convirtieron en personas desplazadas internamente.
Algunos de estos residentes se unieron a la lucha en Siria. Según The Washington Institute, los afganos tomaron un modelo organizativo similar a Liwa Abu Fadl al Abbas, la principal brigada iraquí shií que actúa en Siria y que está compuesta también en su mayor parte por refugiados iraquíes shiíes que vivían cerca del área del santuario. Estos establecieron un comité popular al inicio de la guerra, que decidió, a su vez, la creación de la brigada.
Hasta el momento, ellos han luchado en los frentes de Damasco, cerca del mencionado santuario, en la Guta Oriental y Qalamún, así como en Handarat, en Alepo.
A pesar de formar su propio grupo, los afganos continúan coordinándose y luchando junto con otros grupos aliados del Ejército sirio. Al mismo tiempo, otros han formado un segundo grupo, Hezbolá Afganistán, y ambas organizaciones parecen ahora interrelacionadas.
Algunos observadores creen que estos afganos, entrenados y endurecidos en el conflicto de Siria, pueden en el futuro viajar a Afganistán para enfrentarse allí a los talibanes o miembros del EI y constituir una notable fuerza de apoyo al Ejército afgano.

 

Los kurdos sirios aseguran que los yihadistas usaron fósforo en un ataque químico en Alepo

“El 8 de marzo de 2016, a las 15:00, batallones y facciones de la oposición siria armada llevó a cabo contra el barrio Sheikh Maqsud un bombardeo con misiles que llevaban productos químicos y, según creemos, se trataba de un arma de fósforo amarillo”, ha comunicado Redur Xelil, portavoz de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo).

Según Xelil, el ataque continuó mientras estaba escribiendo un informe para el equipo de coordinación del cese del fuego en Siria.

Se informa de que varios soldados de las milicias kurdas han ingresado en un hospital tras el ataque. Las víctimas sufren picores en la piel y otros síntomas de envenenamiento químico.

Los kurdos creen que una coalición de los grupos armados de la oposición, que incluye Ahrar ash Sham, al Jabha al Shameea, Brigada de Sultan Myrad, Batallones Sultan Faith, Batallones Fa Istaqim Kama Omirt, Batallones Nour ad Deen Zinki, Brigada 13, al Fau alOal (primer regimiento), Batallón 166, y Batallones Abu Omara, es la responsable del ataque químico.

El Centro ruso de reconciliación en Siria ha comunicado que en las últimas 24 horas el alto al fuego ha sido violado siete veces. Concretamente, el barrio residencial de Heikh Maqsood ha sufrido un ataque de artillería, informa RIA Novosti.

El 6 de marzo se informó que miembros del grupo Ahrar ash Sham atacaron con morteros barrios residenciales de la ciudad de Al Fua en dos ocasiones desde posiciones situadas cerca de la localidad de Minish.

Los kurdos sirios acusan a Turquía de suministrar gas sarín a los rebeldes

El portavoz de las Unidades de Protección Popular ha revelado que Turquía no impedía el tránsito del suministro de armas químicas utilizadas contra los kurdos en los recientes ataques registrados cerca de Alepo.

Los combatientes de la oposición yihadista armada “se aprovecharon del alto el fuego” para atacar una zona cercana a la ciudad de Alepo controlada por los kurdos con gas sarín, según confirmó a RT Redur Xelil, portavoz de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo). Xelil aseveró que se percibía “un olor poco natural” y “un humo amarillo” y que se trataba del uso de armas químicas.

“Nuestras fuentes en los grupos rebeldes han confirmado el uso de sustancias tóxicas. También hemos verificado la información de que el gas sarín les fue suministrado desde Turquía. Todos los indicios demuestran que estos grupos utilizaron las armas prohibidas, pero no podemos entrar en la zona de lanzamiento, dado que está situada en el frente entre las fuerzas turcas y las de los rebeldes”, precisó Xelil.

Tras el ataque sobre el barrio de Sheikh Maqsood de Alepo el 8 de marzo la milicia kurda anunció que los combatientes radicales habían utilizado fósforo amarillo y acusó del ataque a los opositores sirios, incluido el grupo islamista Ahrar al Sham.

EE.UU. ha perdido ya 19 pilotos en la operación contra el Estado Islámico

Las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos han perdido a 19 militares en el curso de operación contra el movimiento yihadista del Estado Islámico, declaró este lunes la secretaria de las Fuerzas Aéreas norteamericanas, Deborah Lee James, informa RIA Novosti.

“Hemos perdido a 19 pilotos. Ocho de ellos murieron como resultado de la acción del enemigo [Estado Islámico]”, declaró la secretaria en una sesión informativa en el Pentágono. La causa de la muerte de los otros 11 pilotos no se especifica.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció la creación de una coalición internacional contra el Estado Islámico el 10 de septiembre de 2014. Estados Unidos ya había llevado a cabo ataques aéreos sobre posiciones de los terroristas en Irak. Los bombardeos de la coalición en Irak se llevan a cabo con la aprobación de Bagdad, mientras que en Siria el país norteamericano no ha recibido permiso por parte de las autoridades sirias.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s