Ataques saudíes contra un mercado dejan 107 muertos en noroeste de Yemen

Publicado: marzo 17, 2016 en 1- NEWS

Al menos 107 personas, entre ellas dos mujeres, han muerto y decenas han resultado heridas este martes en los bombardeos saudíes contra un mercado en la ciudad de Hajjah, en el noroeste de Yemen.

La televisión yemení Al-Masirah ha informado de que el mercado Al-Jamis, de Hajjah, ha sido blanco de dos misiles lanzados por cazas saudíes. El mercado era utilizado por los civiles como un refugio, ha añadido la fuente.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) cifra en más de 40 el número de heridos atendidos en sus hospitales en la provincia homónima, entre los que habría también mujeres y niños.

El director del Departamento de Salud de la gobernación de Haja, Ayman Mathkur, ha informado a la agencia Reuters que los aviones han realizado tres ataques contra el lugar, ubicado en el distrito de Mustaba. Los familiares han recogido los cadáveres y los han transportado a dos hospitales de Haja, cuyo personal atiende a los heridos.

Ni los portavoces de la coalición que lidera Arabia Saudita ni los representantes del movimiento chiita Ansar Allah (los hutíes) han realizado declaraciones sobre el suceso del mercado en Mustaba.

Desde hace alrededor de un año, la coalición liderada por Arabia Saudita bombardea las posiciones de las milicias chiíes, que se apoderaron de Saná, la capital oficial yemení, a principios del 2015. En los últimos meses, sus pilotos han realizado varios ataques equivocados que han acabado con vidas de civiles y han afectado a diversos monumentos del patrimonio cultural del país.

Así, en septiembre pasado dos ataques aéreos de la coalición alcanzaron ‘por error’ un banquete de boda, mataron a un mínimo de 75 personas y dejaron varias decenas de heridos, mientras que en octubre bombardearon un hospital de la ONG Médicos Sin Fronteras en la ciudad de Saada. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, tachó de “genocidio” la ofensiva de Arabia Saudita en Yemen.

Finalmente, en enero de este año los expertos de la ONU documentaron numerosos presuntos delitos de guerra y redactaron un informe, en el que exhortaron a la organización para que investigue “las denuncias sobre las violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos internacionales en Yemen” que habrían cometido todas las partes implicadas.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s