El Ejército sirio captura la base aérea cercana a Palmira en una ofensiva relámpago. La aviación rusa machaca las posiciones yihadistas

Publicado: marzo 26, 2016 en 1- NEWS

El Ejército Árabe Sirio (EAS) capturó la base aérea de Palmira, ubicada al este de la ciudad de Palmira. Mientras tanto, los informes indican que las fuerzas gubernamentales han liberado la mayor parte de Palmira y que los duros enfrentamientos continúan dentro de la antigua ciudad en estos momentos.

Según se informa, la Brigaa de Halcones del Desierto ha estado al frente de la ofensiva, que tenía a las tropas del gobierno entrando desde los barrios del sudoeste de la ciudad y continuaron hacia el este hasta la base aérea de Palmira. Esta unidad está especializada específicamente en la guerra ofensiva sobre terreno désertico.

Las Fuerzas Tigre, los marines sirios, Hezbolá y varias otras milicias están ayudando actualmente a los avances en terreno, mientras que la Fuerza Aérea Rusa está sometiendo a ISIS desde el cielo. Cerca de 6.000 soldados del gobierno se han reunido para el asalto de Palmira – estos mismos soldados actualmente recorren las calles de Palmira para combatir cualquier terrorista de ISIS que se encuentren. Estos refuerzos han llegado en las últimas semanas al frente de Palmira principalmente desde las provincias de Alepo, Latakia y Quneitra.

Poco después del inicio de la batalla de Palmira, el Ministerio de Defensa ruso publicó una declaración en la que confirmó varios hechos importantes:

1. Rusia confirma la continuidad del apoyo militar al Ejército sirio después de que finalice la batalla de Palmira en las próximas operaciones contra el terrorismo que están por llegar.

2. Moscú indica que los próximos objetivos de la ofensiva serán Raqqa, la capital del EI, y Deir Ezzor.

3. Rusia señala que la liberación de ambas ciudades y provincias es una competencia exclusiva del Ejército sirio y de nadie más.

Este último punto conlleva un doble mensaje para EEUU y el llamado Nuevo Ejército Sirio, que había anunciado como uno de sus campos de actividad la provincia de Deir Ezzor, y para las Fuerzas Democráticas Sirias, que habían revelado su intención de avanzar hacia Raqqa. Esto no es aceptable para Rusia, que considera que el Ejército sirio debe llevar a cabo estas dos misiones y avanzar hacia la frontera iraquí.

4. Rusia manifiesta que su intención es trabajar dentro de la Sala Conjunta de Bagdad con sus aliados Siria, Irán e Iraq para unir los dos frentes a través de la frontera y reconectar por tierra los dos países a través de las carreteras que los unen.

Los cuatro países han utilizado esta Sala Conjunta para diseñar operaciones en ambos lados de la frontera. Ella ha decidido que las operaciones para la toma de Palmira y Mosul tengan lugar de forma simultánea con el fin de aumentar la presión contra el EI en ambos frentes.

La aviación rusa realiza 41 misiones para apoyar al Ejército sirio en Palmira

Aviones de combate rusos han llevado a cabo 41 vuelos en los últimos días en Siria, en los cuales han destruido 146 objetivos terroristas en la zona de la ciudad histórica de Palmira, ha informado el Ministerio de Defensa ruso citado por TASS.

“Del martes al jueves, los aviones rusos llevaron a cabo 41 vuelos para apoyar la ofensiva de las tropas sirias y atacar a los combatientes del Estado Islámico en la zona de Palmira (provincia de Homs)”, señaló el teniente general Serguéi Kuralenko.

Palmira, ¿una joya perdida para siempre?: Ayer, hoy y mañana del “oasis en el desierto de Siria”

El Estado Islámico está huyendo de la ciudad de Palmira ante la ofensiva imparable del Ejército de Siria. Mientras el mundo está a la espera de la liberación completa de este Patrimonio de la Humanidad, en este artículo repasamos la trágica historia que ha vivido Palmira después de caer en manos de los terroristas; reflexionamos sobre qué significa su liberación para Siria e intentamos contestar a una pregunta de gran importancia para todo el mundo civilizado: ¿Es posible reparar el daño que ha hecho el EI?

Cronología de las barbaridades

Palmira, una ciudad siria de importancia histórica y simbólica, fue invadida por los yihadistas del Estado Islámico en mayo. Antes de salir de la ciudad, el Ejército sirio había evacuado a la mayoría de sus habitantes y había salvaguardado varios objetos históricos del Museo Central de Palmira.

Sin embargo, durante estos meses los terroristas han destruido varios templos catalogados como patrimonio de la humanidad por la Unesco y han saqueado reliquias de miles de años de antigüedad.

A finales de agosto, los terroristas decapitaron a uno de los principales arqueólogos de la antigua ciudad siria y volaron el antiguo templo de Baal Shamin, dios semítico de las tormentas, las lluvias y la fertilidad, construido en el año 17 d.C. en Palmira. La destrucción de ese templo fue una dolorosa pérdida para el mundo.

Unos días después, llegó la noticia de que los extremistas había destruido en Palmira otro antiguo templo. El templo de Bel, de 2.000 años de antigüedad, era considerado una de las reliquias antiguas más importantes del mundo antes de que terroristas del Estado Islámico demolieran el monumento con explosivos y profanaran tumbas únicas.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, señaló que el Estado Islámico está cometiendo en Siria e Irak la destrucción de sitios históricos “más brutal y sistemática” desde la Segunda Guerra Mundial.

“No hemos visto nada similar desde la Segunda Guerra Mundial”, señaló Irina Bokova a AP comentando la campaña del grupo terrorista contra sitios antiguos. “Creo que es el intento más brutal de destrucción sistemática del patrimonio de la humanidad”, agregó.

En octubre llegó otra triste noticia: los militantes de la organización terrorista hicieron saltar por los aires el Arco del Triunfo, un importante monumento de la ciudad de Palmira, que contaba con 2.000 años.

Además, hicieron explotar varias columnas antiguas de monumentos históricos en la ciudad siria para ajusticiar a varias personas.

Por qué han destruido estas joyas

Según se explicaba en un principio, la lógica de estas acciones era que, para el grupo terrorista, estas estatuas y los monumentos históricos son una muestra de ‘shirk’, es decir, representan a ídolos y dioses falsos. La voz ‘shirk’ en el islam es equivalente a ‘haram’ (prohibido).

“Estas ruinas que se encuentran detrás de mí son ídolos y estatuas que la gente del pasado solía adorar en lugar de Alá. Cuando Dios nos ordena retirarlas y destruirlas, se nos hace fácil: no nos importa si cuestan millones de dólares”, explicaba un yihadista en un video publicado por el Estado Islámico, en el que un grupo de extremistas destruye salvajemente con picos y mazas esculturas de 3.000 años de antigüedad e incalculable valor en el museo de Mosul (Irak).

Sin embargo, tras una serie de barbaridades perpetradas por el grupo terrorista contra los monumentos de Palmira, el jefe de antigüedades de Siria, Maamoun Abdulkarim, opinó que “ahora es una destrucción sin sentido, sus actos de venganza ya no son ideológicos, ya que ahora están explotando edificios sin significados religiosos”.

Por otro lado, los arqueólogos destacan que la razón principal por la que los terroristas del Estado Islámico están eliminando de la faz de la Tierra grandes monumentos de la historia antigua es ganar cantidades enormes de dinero por estas reliquias únicas.

“Las antigüedades de Palmira ya están en venta en Londres. Hay objetos sirios e iraquíes tomados por el Estado Islámico que ya están en Europa. Ya no están en Turquía, adonde se destinaron en primer lugar; abandonaron Turquía hace mucho tiempo”, explicó al diario ‘The Independent’ la arqueóloga Joanne Farchakh. La posterior destrucción de los monumentos históricos, según la especialista, “oculta los ingresos” del grupo terrorista.

Además, a principios de este mes de marzo, los periodistas del diario sueco ‘Expressen’ han descubierto nuevos datos que explican parcialmente la destrucción sin sentido de Palmira: el Estado Islámico buscaba oro.

Cuando asaltaron la ciudad, los yihadistas obligaron al personal del museo de Palmira a reunirse en una gran sala de instalaciones. Entre los detenidos se encontraban Khaled al Asaad, de 82 años de edad, uno de los principales expertos mundiales en Palmira, y su hijo, Walid al Asaad.

Periodistas de ‘Expressen’ se reunieron en Damasco con otro hijo de Khaled, Tarek al Assad, quien contó que los terroristas torturaron a sus familiares y ejecutaron a su padre.

“Lo ejecutaron cuando no pudo ayudarles a encontrar el presunto tesoro. Pensaron que se negaba a cooperar. Ese fue el comienzo de la destrucción de los tesoros culturales de Palmira”, señaló Tarek al Asaad.

La liberación de Palmira

Damasco ha podido lanzar una ofensiva para retomar la ciudad después de que fuera acordada una tregua, mediada por Rusia y Estados Unidos, entre el Gobierno sirio y los grupos armados de la oposición.

Según las últimas noticias, los terroristas están ahora retirándose de la ciudad de Palmira, mientras que las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad están avanzando hacia la ciudad.

Según informó una fuente militar a la agencia Sputnik, las fuerzas del Gobierno sirio han tomado el control de una colina de importancia estratégica cerca de Palmira.

La fuente que participa en la operación destinada a la liberación de Palmira ha revelado que el Ejército sirio ha restablecido el control sobre el castillo Qalaat Fakhr ad Din al Maani, conocido como ‘el castillo de Palmira’. Además, ha reconquistado la antigua ciudadela de Palmira, según la televisión estatal del país.

Este jueves, las fuerzas gubernamentales sirias y las milicias aliadas han expulsado a los yihadistas del norte de Palmira, donde se encuentran casi todos los hoteles de la ciudad.

Un día antes, el Ejército sirio tomó el control de la parte occidental de Palmira.

Además, la semana pasada estas tropas liberaron una sierra montañosa del control de los yihadistas. En esos combates murieron 23 soldados, según la agencia de noticias AhlulBayt.

“Allí han roto la ‘columna vertebral’ del Estado Islámico. Los soldados sirios, apoyados por Hezbolá y los especialistas iraníes, recuperan el territorio”, ha explicado al portal ruso Vzgliad el periodista sirio Abbas Juma.

“Les disparan; huyen presa del pánico. Ahora, el Ejército sirio se ha fortalecido. Además, le ayudan los kurdos y las fuerzas democráticas sirias”, ha señalado Juma.

Este jueves, un equipo de RT ha acompañado a las unidades del Ejército de Siria mientras se acercaban a Palmira. Esta grabación exclusiva muestra a las fuerzas gubernamentales durante su avance y cómo toman el control de las colinas del sudoeste de la ciudad siria.

¿Qué supone la toma de Palmira?

La liberación de Palmira de los yihadistas supone una gran victoria para el Ejército y el pueblo sirio, tanto desde el punto de vista simbólico como desde el estratégico.

Palmira es uno de los seis lugares de Siria que es Patrimonio de la Humanidad según la Unesco, descrito por la organización como un “oasis en el desierto de Siria”.

Antes del inicio del conflicto sirio en 2011, cada año más de 150.000 turistas visitaban este aclamado museo al aire libre, situado a solo 210 km de la capital siria. La pérdida de Palmira en mayo de 2015 y su posterior destrucción fue una pérdida para toda la comunidad internacional.

Por otro lado, la recuperación de Palmira ayudaría al Ejército sirio a abrir un camino hacia la provincia oriental de Deir al Zor, controlada en su mayoría por la organización extremista, según medios de comunicación oficiales y grupos de activistas, citados por Reuters.

La recuperación de Palmira también podría allanar el camino para la liberación de Raqa, otra de las ciudades tomadas por los yihadistas y autodenominada “capital del Estado Islámico”.

¿Es posible restaurar Palmira?

Este viernes, la cadena rusa Rossiya-24 ha publicado imágenes únicas de Palmira. La grabación, hecha por un operador ruso desde un dron, muestra la ciudad ahora devastada: ruinas, edificios arrasados y monumentos destruidos aparecen por todas partes.

Sin embargo, a pesar de la devastación provocada por la organización terrorista sobre la antigua ciudad de Palmira, algunos expertos se muestran optimistas acerca de su posible restauración.

Así, el director del Museo del Hermitage ruso, Mijaíl Piotrovski, opina que después de la liberación de Palmira, hay lugar para su “correcta restauración”.

“El daño, por supuesto, es enorme, pero su restauración es posible”, afirmó Piotrovski al canal ruso Rossiya-24, según lo cita TASS.

De estos trabajos, en opinión del director del Hermitage, tienen que encargarse los expertos de la Unesco, pero también podrían participar los especialistas rusos, que tienen una amplia experiencia en la reconstrucción de instalaciones históricas destruidas.

“Lo que ha sido destruido por la guerra y los bárbaros debe ser restaurado, pero por supuesto, de la mejor manera posible”, enfatizó el experto.

Europa no los escuchó: Estas son las ‘profecías’ de Gaddafi y Assad que tristemente se cumplieron

Mientras que Europa vive las consecuencias de los brutales atentados que sacudieron Bruselas el 22 de marzo, cobrándose la vida de 31 personas, las advertencias sobre el posible aumento de la amenaza terrorista en Europa comenzaron a sonar varios años antes.

En 2011, el entonces líder de Libia Muamar Gaddafi alertó a Tony Blair en dos conversaciones telefónicas que su retirada del poder abriría la puerta al ascenso de Al Qaeda, que luego emprendería una invasión de Europa. En concreto, alertó que los yihadistas “quieren controlar el Mediterráneo y luego atacarán a Europa”, según cita ‘The Guardian’. El mismo año, en una entrevista a France 24, Gaddafi aseguró que “Libia juega un papel importante en la seguridad en el Mediterráneo”.

A su vez, en junio de 2013, el presidente sirio Bashar Al Assad también advirtió que si Europa comenzaba a suministrar armas a los rebeldes, reforzaría a los terroristas en el “patio trasero de Europa” y causaría caos y pobreza en Siria, informó ‘The Telegpraph’. En declaraciones al periódico alemán ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’, Assad advirtió que el levantamiento del embargo de armas también llevaría a “la exportación directa del terrorismo a Europa”. “Los terroristas se entrenarán para el combate y regresarán a casa equipados con la ideología extremista”, añadió el presidente.

“En Europa omiten que los terroristas de Bruselas son los mismos que combatieron contra Al Assad”

El jefe del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento ruso opina que los recientes atentados ponen de manifiesto de dónde proviene la verdadera amenaza.

“Los autores de los atentados en Bruselas son los mismos yihadistas que combatieron en Libia a Muamar Gaddafi y en Siria a Bashar al Assad”, escribió en su cuenta de Twitter Alexéi Pushkov, director del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma Estatal de Rusia. “Eso es algo que en Europa prefieren callar”, agregó el político, que expresó también sus condolencias a las familias de las víctimas de los atentados en Bélgica.

“Ya llegó la hora de que Europa entienda de dónde proviene la verdadera amenaza y una sus fuerzas con Rusia”, escribió Pushkov. Según él, los ataques terroristas de este martes en Bruselas y los de París del pasado 13 de noviembre demostraron a las claras quién amenaza a la UE.

Ejército iraquí y milicias shiíes lanzan ofensiva para liberar Mosul

El Ejercito iraquí y Hashid Shaabi -las Fuerzas de Movilización Popular (milicias shiíes)- han lanzado una operación a gran escala dirigida a liberar la provincia de Níniveh del grupo takfiri EI, anunció el gobierno iraquí el jueves.

“La primera fase de la Operación Fatah (Conquista) ha sido lanzada al alba para liberar la provincia de Níniveh”, de la que Mosul, la segunda ciudad de Iraq, es la capital, dijo una declaración militar leída por la televisión estatal.

La declaración añadió que las fuerzas aliadas han liberado varias localidades: An Nasr, Karmanda, Kazila y Jarbardan. La bandera de Iraq ha sido izada en todas ellas.

“Varios distritos han sido ya recuperados y el avance hacia Mosul continúa”, señaló la declaración.

Las milicias kurdas (peshmergas) de la región autónoma kurda han estado también implicadas fuertemente en la campaña contra el EI en el norte de Iraq.

Cientos de soldados iraquíes han estado desplegados en la región kurda en febrero con el fin de preparar el asalto contra la provincia de Níniveh. Ellos crearon una base en la ciudad de Majmur, en la provincia de Arbil, a unos 70 km al sureste de Mosul.

“Las fuerzas iraquíes en Majmur han comenzado su avance hacia Al Qiyyara, al sur de Mosul”, señaló el vicecomandante de los peshmergas en el sector, Araz Mirjan, a AFP.

Fuerzas egipcias destruyen feudos terroristas en el Sinaí

El Cairo, SANA– Fuerzas armadas egipcias destruyeron por completo posiciones terroristas esta madrugada en el Sinaí, según informó el portavoz militar el general de brigada Mohammad Samir.

El portavoz militar dijo en un comunicado: “Las fuerzas anti-terrorista liberaron  esta madruga  una serie de  operaciones  contra feudos terroristas en el sur de las ciudades de Rafah y Sheikh Zuwaid situadas al norte del Sinaí “, asegurando que las fuerzas armadas egipcias seguirán con sus operación hasta  acabar con el terrorismo.

Cabe destacar que Las fuerzas del ejército egipcio confiscó ayer un almacén de explosivos al norte del monte Halal en el marco de las operaciones anti-terroristas.

Análisis ¿Logró Putin sus objetivos en la intervención militar en Siria?

Por Alwaght

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el fin de la misión de su país en Siria y ordenó la retirada de una parte importante de las tropas rusas del territorio sirio, en una reunión celebrada el 14 de marzo, donde sus ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa le comunicaron el éxito de las operaciones militares rusas en Siria y la creación de las bases para las negociaciones de paz en este país árabe,

El inesperado anuncio de Putin se produjo justo cuando comenzaban los diálogos de paz en Ginebra (Suiza) y el presidente sirio, Bashar al-Asad, estaba contento con los considerables avances de su ejército con el apoyo militar ruso.

El Kremlin comenzó su intervención militar en Siria argumentando su apoyo al Gobierno legítimo de Damasco en la lucha contra el terrorismo internacional. Por otro lado, Putin pretendía eliminar la amenaza que suponían para su país los ciudadanos rusos y de otras naciones de la antigua Unión Soviética reclutados por el grupo terrorista Daesh. Para probar la eficacia de las operaciones militares en Siria, el ministro de Defensa de Rusia informó algunos logros de las fuerzas rusas como la liberación de unas 400 zonas residenciales que habían sido tomadas por los terroristas, la ayuda al Gobierno sirio para cortar las vías de suministro de los grupos extremistas y la eliminación de unos dos mil combatientes rusos de Daesh.

Además de los objetivos anunciados por Moscú, Putin buscaba otras metas importantes, si bien no declaradas, al intervenir en los conflictos armados en Siria. Durante las operaciones militares rusas en Siria, Estados Unidos y sus aliados denunciaban que Rusia dirigía la mayoría de sus bombardeos contra las posiciones de los grupos de la oposición armada en lugar de Daesh. No está claro el número de los civiles muertos en los ataques aéreos de Rusia, pero estos bombardeos hicieron que los grupos rebeldes perdiesen su esperanza en conseguir el éxito en el campo de batalla contra el Ejército sirio, lo que obligó a la oposición a sentarse en la mesa de negociaciones con el Gobierno. En otras palabras, salvar a Al-Asad pudo ser el primer objetivo no mencionado de Putin.

El segundo objetivo del mandatario ruso fue mostrar la revitalizada capacidad militar de Rusia en Siria. Según un comandante militar ruso citado por el diario Kommersant, una de las más importantes metas fue probar los nuevos armamentos de Rusia en una guerra real.

La semana pasada, Putin elogió a los soldados del Ejército ruso por luchar en un país que no comparte fronteras con Rusia. El mensaje estaba claro: Después de una década, el Ejército ruso ya es capaz de conseguir sus objetivos en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, el objetivo más importante de Rusia fue restaurar la reputación rusa en el escenario internacional. Después de la intervención de Moscú en Ucrania y la reincorporación de la península de Crimea a la Federación Rusa, los países occidentales marginaron a Moscú en las cumbres internacionales. Una presencia activa en la guerra en Siria fue una medida inteligente para sacar a Rusia del aislamiento en el mundo.

Esta estrategia resultó exitosa. En septiembre de 2015 y después del despliegue de las fuerzas rusas en Siria, el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, mientras el canciller ruso, Serguei Lavrov, comenzó consultas con el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, para hallar una solución a la crisis en Siria.

La guerra en Siria incluso pudo reanudar el diálogo entre Putin y Barack Obama. En septiembre de 2015, los dos mandatarios se reunieron al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU). Después del anuncio del repliegue de las tropas rusas de Siria, Putin y Obama volvieron a hablar por teléfono.

No obstante, hubo también problemas en la intervención militar rusa en Siria. Rusia perdió a Turquía como uno de sus socios después de que uno de sus aviones militares Sujoi Su-24 fuera derribado por cazas turcos. Asimismo, Moscú aceptó soportar el peligro de la radicalización de los musulmanes suníes residentes en el sur de Rusia, que estaban en contra del apoyo a Al-Asad.

Muchos en EEUU, incluido el propio Obama, habían pronosticado que Rusia enfrentaría graves problemas en Siria. El Kremlin utilizó su experiencia militar durante la época de la Unión Soviética en Afganistán y la de EEUU en Irak, así mismo,  aprovechó la primera oportunidad para salir de la crisis siria.

Putin siempre mantiene en secreto sus estrategias y programas, lo que hace imposible adivinar los próximos pasos de Rusia. En Ucrania también el presidente ruso utilizó esta misma estrategia. Algunos expertos políticos hablan de la posibilidad del aumento de la presión rusa sobre Ucrania después de la retirada militar de Siria, mientras plantean la posibilidad de la intervención rusa contra Daesh en Libia o Afganistán.

El anuncio del repliegue de fuerzas rusas de Siria se convirtió muy pronto en realidad. Como primer paso, Rusia planea retirar 60 aviones militar y helicópteros de Siria. Según el portavoz del Kremlin, las fuerzas rusas desplegadas en las bases sirias de Tartus y Hmeimim seguirán sus funciones para observar el respeto a la tregua en vigor en Siria. Rusia también mantendrá los avanzados sistemas de defensa aérea S-400 que instaló en Siria después de la caída del Su-24.

Parece que Putin no quiere dejar completamente a Siria, donde mantendrá todas las opciones como en Ucrania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s