El ‘puzzle’ sirio: “Milicias armadas por el Pentágono combaten contra otras armadas por la CIA”

Publicado: marzo 28, 2016 en 1- NEWS

‘Los Angeles Times’ subraya el escaso control que la Inteligencia de EE.UU. y los planificadores militares ejercen sobre sus grupos.

Khalil Ashawi Reuters

Milicias sirias armadas por secciones diferentes de “la máquina de guerra de Estados Unidos” han comenzado a “luchar entre sí” en las llanuras ubicadas entre la ciudad de Alepo, en Siria, y la frontera turca, poniendo en manifiesto el “escaso control que ejercen los oficiales de Inteligencia de EE.UU. y los planificadores militares sobre grupos a los que han financiado y entrenado”, sostiene ‘Los Angeles Times’.

Milicias sirias armadas por la ‘máquina de guerra de los EE.UU.’ comenzaron a luchar entre sí en Siria y la frontera turca, poniendo de relieve el escaso control que ejercen los oficiales de Inteligencia de EE.UU.

Los combates se han intensificado en los últimos dos meses, mientras las unidades armadas por la CIA y las unidades armadas por el Pentágono han cruzado fuego entre sí en repetidas ocasiones durante maniobras a través del territorio en disputa en la periferia norte de Alepo, según han confirmado agentes estadounidenses y líderes rebeldes, afirma el medio.

A mediados de febrero, una milicia financiada por la CIA llamada Fursan Al Haqq o Caballeros de la Justicia, perdió la ciudad de Marea, que pasó a manos de las Fuerzas Democráticas sirias respaldadas por el Pentágono. “Lucharemos contra cualquier facción que nos ataque, independientemente de por quién esté respaldada”, declaró en una entrevista Fares al-Bayoush, uno de los líderes de Fursan Al Haqq.

EE.UU. coordina docenas de grupos armados que intentan derrocar al Gobierno sirio, lucha contra el EI y, a su vez, mantienen una batalla interna. Esto forma parte del “ajedrez tridimensional” en el campo de batalla sirio.

Según el medio, los ataques entre los dos grupos respaldados por Estados Unidos se producen en medio de continuos e intensos combates en Siria e ilustran la dificultad que afronta Estados Unidos para coordinar las docenas de grupos armados que están tratando de derrocar al Gobierno sirio del presidente Bashar al Assad, de luchar contra el Estado islámico y entre ellos, todo al mismo tiempo.

“Es un enorme desafío”, afirmó el congresista demócrata Adam Schiff, que describió los enfrentamientos entre los grupos financiados por EE.UU. como “un fenómeno bastante nuevo”. Según él, esto forma parte del “ajedrez tridimensional” en que se ha convertido el campo de batalla sirio.

“Esta es una guerra complicada y de múltiples facciones donde nuestras opciones son muy limitadas”, sostiene un funcionario de EE.UU. no autorizado a hablar públicamente sobre el asunto. “Sabemos que necesitamos a un socio sobre el terreno. No podemos derrotar al EI sin esa parte de la ecuación, por eso seguimos intentando forjar esas relaciones”.

La lucha por el territorio en Alepo muestra lo difícil que es para EE.UU. gestionar los conflictos localizados y, en algunos casos, muy arraigados

“La lucha por el territorio en Alepo demuestra lo difícil que es para EE.UU. gestionar estos conflictos localizados y, en algunos casos, muy arraigados”, según Nicholas Heras, experto de la guerra civil siria del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense. “La prevención de conflictos es uno de los temas constantes en la sala de operaciones conjunta con Turquía”, explica.

Sin embargo, los continuos combates entre los diferentes grupos respaldados por EE.UU. tal vez sean inevitables, conjeturan los expertos de la región.

“Una vez que se cruza la frontera hacia Siria, se pierde sustancialmente el control o la capacidad de controlar sus acciones”, sostiene Jeffrey White, analista político y exfuncionario de la Agencia de Inteligencia de Defensa. “Por supuesto que esto puede tener el potencial para que se convierta en un problema más grande mientras la gente lucha por el territorio y el control de la frontera norte de Alepo”, finaliza.

actualidad.rt.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s