Los islamistas a la desesperada. Decenas de muertos al atacar con armas químicas un barrio de Alepo

Publicado: abril 9, 2016 en 1- NEWS

Según un periodista local que habló con RT, un barrio de Alepo que se encuentra en manos de las milicias kurdas fue atacado desde los territorios que están bajo el control de facciones islamistas y del Ejército Libre Sirio.

Un barrio de la ciudad siria de Alepo, que es controlado por la milicia kurda YPG (Unidades de Protección Popular), ha sido atacado con agentes químicos desde el territorio controlado por los islamistas y facciones del Ejercito Libre Sirio, según ha declarado a RT un periodista local sobre el terreno.

El periodista Nawrouz Uthman ha afirmado a RT que 23 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en el ataque del jueves en el barrio Sheikh Maqsood de Alepo debido a que han inhalado el gas tóxico que han liberado las explosiones. Según un médico de la Media Luna Roja, citado por RIA Novosti, los militantes usaron cloro.

Este jueves, el Ministerio de Defensa ruso indicó en un comunicado que “al norte de la ciudad de Alepo hay más de un millar de terroristas armados del Frente Al Nusra” y que poseían “siete tanques y 24 vehículos todo terreno con ametralladoras pesadas”.

Un video, que presuntamente se filmó en el barrio de Sheikh Maqsood, muestra a varios hombres que experimentan dificultades para respirar. Por su parte, el periodista kurdo Kovan Direj informó que los civiles y las Unidades de Protección Popular han sido expuestos a humo de color amarillo.

Fuertes imágenes muestran víctimas del ataque químico en un barrio de Alepo

El barrio Sheikh Maqsood de la ciudad siria de Alepo, que es controlado por la milicia kurda YPG (Unidades de Protección Popular), ha sido atacado con agentes químicos desde el territorio controlado por los islamistas y facciones del Ejercito Libre Sirio, según ha declarado a RT un periodista local sobre el terreno.

Según el periodista Nawrouz Uthman 23 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en el ataque del jueves en el barrio Sheikh Maqsood de Alepo debido a que han inhalado el gas tóxico que han liberado las explosiones.

La milicia kurda YPG confirma el ataque químico

La milicia kurda YPG confirmó el uso del gas venenoso por parte de militantes islámicos en el barrio kurdo de Alepo, informó a RIA Novosti una fuente de la YPG.

“Confirmamos la información sobre el uso por parte de los militantes islámicos que operan bajo la protección de Turquía, del gas venenoso en el barrio Sheikh Maqsood, de la ciudad de Alepo. Su efecto tóxico fue experimentado por decenas de civiles”, sostuvo el representante de la sede central de la YPG.

“Este hecho será reportado a los centros para el control del armisticio, tanto al centro ruso en Latakia, como al centro estadounidense en Jordania”, subrayó.

El Estado Islámico emplea gas venenoso contra una base aérea del Ejército sirio

Este martes, varios integrantes del grupo terrorista Estado Islámico atacaron con gas venenoso una base aérea del Ejército sirio en la provincia de Deir ez Zor, indicó a RIA Novosti una fuente militar anónima.

“Los militantes de Daesh (el nombre árabe del Estado Islámico) atacaron un aeropuerto militar en Deir ez-Zor con proyectiles de químicos venenosos. Los defensores de la base aérea informan que varios soldados sufren de asfixia”, sostuvo.

Un informe confirma 161 ataques químicos desde el comienzo de la guerra en Siria

Por su parte, un informe de la Sociedad Médica Sirio-Americana (SAMS, por sus siglas en inglés) confirmó que, desde que comenzó la guerra de Siria en 2011, se han registrado 161 ataques químicos y que el 77 % de esos casos han tenido lugar tras la imposición de un control internacional sobre los arsenales químicos en el país.

Asimismo, al menos 1.491 personas han muerto tras sufrir ataques con gases tóxicos y asfixiantes como el sarín, el gas mostaza y el cloro, según asegura esta organización humanitaria.

Durante los enfrentamientos con las fuerzas kurdas en la ciudad siria de Alepo, la coalición de unidades islamistas y salafistas, Jaysh al Islam, utilizó armas cuyo uso está prohibido, según revela su comunicado del 7 de abril.

“Durante estos choques armados en Alepo uno de los líderes de brigada del Jaysh al Islam utilizó armas cuyo uso está prohibido en este tipo de enfrentamientos”, reza el comunicado del grupo extremista Jaysh al Islam citado por RIA Novosti. “Esta situación contradice el reglamento del Jaysh al Islam”, agrega el grupo.

El Estado Islámico asesina a 175 trabajadores de una fábrica secuestrados cerca de Damasco

Este lunes fueron secuestrados 300 trabajadores de una fábrica de cemento situada al este de la capital siria después de que la organización terrorista asaltara las instalaciones.

La organización yihadista Estado Islámico ha asesinado a 175 de los trabajadores de la fábrica de cemento situada al este de Damasco secuestrados este lunes, informa Reuters citando fuentes del Ejército sirio.

Este jueves la televisión estatal siria informaba que 300 trabajadores de la fábrica de cemento Al Badia, que está ubicada a las afueras de la localidad de Dumeir (a unos 40 kilómetros al este de la capital siria) habían desaparecido después de que el EI asaltara las instalaciones este lunes.

El grupo Jaysh al Islam reivindica el uso de armas prohibidas contra los kurdos en Alepo

Durante los enfrentamientos con las fuerzas kurdas en la ciudad siria de Alepo, la coalición de unidades islamistas y salafistas utilizó armas cuyo uso está prohibido.

“Durante estos choques armados en Alepo uno de los líderes de brigada del Jaysh al Islam utilizó armas cuyo uso está prohibido en este tipo de enfrentamientos”, reza el comunicado del grupo extremista Jaysh al Islam citado por RIA Novosti.

Según Jaysh al Islam, el comandante de brigada compareció ante un tribunal militar, donde fue declarado culpable. “Esta situación contradice el reglamento del Jaysh al Islam”, agrega el grupo.

Anteriormente, la periodista Nawrouz Uthman afirmó a RT que el barrio Sheij Maksud de Alepo fue atacado el pasado jueves con agentes químicos desde el territorio controlado por los islamistas y facciones del Ejercito Libre Sirio. Tras el ataque 23 personas murieron y más de 100 resultaron heridas por inhalar el gas tóxico que liberaron las explosiones. Según un médico de la Media Luna Roja, los militantes usaron cloro.

Jaysh al Islam es una coalición de unidades islamistas y salafistas con presencia principalmente en los barrios damascenos de Ghouta Oriental y Douma, donde controla grandes territorios y desarrolla su lucha contra las fuerzas gubernamentales. Pese a que no forma parte del Ejército Libre de Siria, la coalición participó a principios de diciembre en la conferencia realizada por Arabia Saudita para tratar de acordar una posición común para negociar con el Gobierno sirio. Según los informes, Jaysh al Islam usa los mismos métodos crueles que el EI, como ejecuciones públicas de presos.

Los terroristas de Siria preparan ataques a gran escala en Alepo

Después de ataques en Alepo, perpetrados por Frente Al Nusra, la fuerza aérea de Rusia llevó a cabo ataques contra los militantes, que procedieron a retirase.

“Después de realizar un reconocimiento aéreo y determinar las coordenadas exactas, los aviones del grupo aéreo ruso atacaron los refuerzos de los militantes que avanzaban en la afueras de Alepo”, afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov. Como resultado, los terroristas se retiraron, agregó.

Este miércoles el Ministerio informó que en el barrio Sheikh Maqsood de Alepo, que es controlado por la milicia kurda YPG (Unidades de Protección Popular), militantes del grupo terrorista Frente Al Nusra atacaron las unidades de autodefensa kurdas con lanzacohetes múltiple, tras lo cual volvieron a intentar tomar la ofensiva.

Asimismo, desde el Ministerio de Defensa de Rusia afirman que los grupos terroristas que operan en Siria planean realizar ataques a gran escala en la provincia de Alepo.

“Casi todos los días al Centro ruso de reconciliación [de las partes en conflicto en Siria] llega información acerca de la llegada de nuevos grupos de terroristas a Alepo, lo que evidencia los preparativos [por parte de los terroristas] de operaciones militares a gran escala en la provincia”, afirmó el general ruso en una conferencia especial en la ciudad de Palmira. Además, agregó que de acuerdo con la información operativa, en algunas zonas al sur y al oeste de la ciudad de Alepo “grupos armados que antes se consideraban a sí mismos como oposición” se trasladaron bajo el comando de terroristas del Frente Al Nusra y participan en las provocaciones junto con los militantes”.

Según el portavoz del Ministerio, Ígor Konashénkov, el número y la magnitud de las provocaciones de los terroristas en Alepo “aumentaron significativamente”: en las últimas dos semanas en esta zona de ataques de los radicales han muerto 44 civiles, 74 resultaron heridos, incluidos niños.

Ahrar al Sham: La falsa transformación mediática de un grupo terrorista

alt

El liderazgo de la organización Ahrar al Sham, uno de los principales grupos armados wahabíes y takfiris que luchan contra el gobierno de Siria, y al que se incluyó entre los grupos que podían beneficiarse del actual cese de hostilidades por presiones de Arabia Saudí y Turquía, ha rechazado ahora la tregua y la solución política a la crisis siria propuesta por la ONU.

Muhannad al Masri, uno de los dirigentes de la organización de origen egipcio, rechazó la propuesta del Staffan de Mistura, el mediador de la ONU, para una solución final de la crisis siria y le acusó de buscar la “rendición” del “pueblo sirio”.

La propaganda saudí, turca e incluso norteamericana han intentado presentar como “moderado” a este sanguinario grupo terrorista, aliado del Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaida, dentro del Yaish al Fatah (el Ejército de la Conquista), que opera en el norte de Siria.

Este grupo recibe ayuda militar y financiación de Arabia Saudí, Turquía y Qatar.

Según señaló el analista Nafeez Ahmed, en un artículo publicado en The Middle East Eye, EEUU dio su visto bueno a la coordinación entre los “grupos moderados” a los que apoyaba y Ahrar al Sham en abril de 2015. Más tarde, el antiguo embajador de EEUU en Siria, Robert Ford, pidió a la Administración Obama que iniciara conversaciones con Ahrar al Sham para no “quedarse atrás” en la carrera para “influir en el destino de Siria”.

El pasado año, un analista estadounidense, Sam Heller, afirmó que Ahrar al Sham podría rechazar el “yihadismo salafista radical” abriendo la puerta a una “escuela revisionista sobre un yihadismo más moderado”, indica Ahmed. “Se trata de un tipo de reforma dentro del propio yihadismo”, sostenía Heller.

La nueva postura de Ahrar al Sham podría ser comparada a la militancia yihadista que, según Heller, existió antes de la aparición de Al Qaida y que estuvo liderada por el líder yihadista jordano Abdulá Azzam. Sin embargo, este último fue el jefe y mentor de Osama bin Laden, el líder de Al Qaida, durante la guerra contra las tropas soviéticas en los años ochenta en Afganistán, cuando Arabia Saudí, EEUU y Pakistán crearon un ejército de yihadistas árabes para luchar contra los soviéticos, de cuyo seno surgiría luego Al Qaida.

Sin embargo, Heller y otros medios occidentales prefieren ignorar la ideología wahabí, oscurantista y profundamente sectaria del grupo. Como grupo wahabí que es, Ahrar al Sham repudia a los musulmanes shiíes y a los sunníes que no se adhieren a su ideología radical.

Shane Drennan, del Centro de Estudios para el Terrorismo y la Política Política, señala que Azzam, lejos de ser un “moderado”, fue el primer teórico de la “ideología yihadista salafista” y abogó la “unificación de la Ummah a través del yihad”.

En realidad, Ahrar al Sham mantiene un mensaje de odio contra las minorías religiosas en Siria y su cambio de retórica ha sido dictado por sus patrocinadores para dar un empuje político al grupo y tratar de camuflar el hecho de que están apoyando a un grupo terrorista takfiri.

La campaña de cambio de imagen de Ahrar al Sham dio inicio con una entrevista con el líder del grupo, Hashim al Sheij, en Al Yazira en abril del pasado año, en la que él afirmó que su postura era la creación de un gobierno en Siria elegido en base a una Constitución basada, a su vez, en su propia interpretación de la Sharia o ley islámica. En una entrevista anterior con el mismo canal, el fallecido líder del grupo, Hassan Abud, reconoció la cooperación del mismo con Al Qaida en Siria y dejó claro que los desacuerdos entre ambas partes “no son en temas fundamentales”.

Él rechazó la idea de una democracia en Siria. “El método de elección del gobernante varía en un estado islámico. Existen, por ejemplo, monarquías donde el rey nombra a su sucesor. Existen otros tipos de gobierno donde los líderes son elegidos por nobles y sabios y hay otros modelos donde se produce una consulta a los ciudadanos. Todos ellos son legítimos y no hay nada malo en ellos”, afirmó.

Él atacó a los shiíes y alauíes y dijo que “una hoz shií” rodea “nuestro Oriente musulmán” (excluyendo así a los shiíes del ámbito del Islam) y condenó la intervención rusa y de los “persas safavidas” en Siria. Él abogó también por la “creación de un superestado” wahabí que llevara a la desaparición de las actuales fronteras nacionales en la región.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s