Washington denuncia que Su-24 rusos sobrevuelan un destructor de EE.UU. en el Báltico

Publicado: abril 15, 2016 en 1- NEWS

El destructor estadounidense, dotado con un sistema antimisiles Aegis, estaba realizando ejercicios militares con sus socios de la OTAN en aguas internacionales.

Aviones militares rusos Su-24 han efectuado un vuelo sobre el USS Donald Cook, un destructor de la Marina de EE.UU. que portaba un helicóptero polaco, escribe el rotativo ‘The Wall Street Journal’ citando fuentes militares.

El destructor estadounidense, dotado con un sistema antimisiles Aegis, estaba realizando ejercicios militares con sus socios de la OTAN en aguas internacionales. Los cazas rusos han sobrevolado varias veces el destructor a una velocidad suficientemente alta con un “ángulo de ataque amenazante”, informa el periódico.

Así fue el paso de los cazas rusos

El sobrevuelo de cazas rusos Su-24 sobre un destructor de la Marina de EE.UU. en aguas neutrales del Báltico causó preocupación entre las autoridades norteamericanas.

El 13 de abril cazas rusos Su-24 sobrevolaron varias veces el destructor estadounidense USS Donald Cook, con un helicóptero polaco a bordo, mientras navegaba en aguas neutrales en el mar Báltico, un incidente que ha provocado una reacción enérgica de EE.UU.

Un oficial de la Marina de EE.UU. citado por ‘The Telegraph’ ha afirmado que este caso es “el más agresivo en mucho tiempo”, puesto que el Su-24 parecía estar volando en un “perfil de ataque simulado”.

Sin embargo, la misma fuente notó que los aviones de combate rusos no podían presentar ninguna amenaza para el destructor USS Donald Cook al tener “las alas limpias”, es decir, sin armas en los visibles depósitos de misiles.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, describió las acciones de los pilotos rusos de “provocación” y las ha tachado de “incompatibles con las normas profesionales de las Fuerzas Armadas”.

El ‘encuentro’ entre los dos cazas rusos Su-24 y el destructor norteamericano se produjo a unos 70 kilómetros de la base naval rusa en la provincia de Kaliningrado, el puerto occidental de la Flota Rusa en el mar Báltico.

Reacción de Moscú

“El 13 de abril tripulaciones de Su-24 rusos realizaron vuelos rutinarios de entrenamiento sobre las aguas neutrales del mar Báltico. La ruta de vuelo de las aeronaves rusas pasaba a través de un área donde se encontraba el destructor de la Armada de Estados Unidos USS Donald Cook, a unos 70 kilómetros de una base naval rusa”, ha comentado un representante del Ministerio de Defensa ruso, el general mayor Ígor Konashénkov.

Según el portavoz del ministerio, al detectar un buque en la zona de visibilidad, los pilotos rusos se alejaron del navío en cumplimiento de las medidas de seguridad.

“Todos los vuelos de las aeronaves de las Fuerzas Aeroespaciales rusas se llevan a cabo en estricto cumplimiento de las normas internacionales sobre el uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales”, ha insistido.

“Francamente, no entiendo la razón de esta reacción desmesurada de nuestros socios estadounidenses”, ha manifestado el representante. En este sentido, ha explicado que el incidente se produjo cerca de la base naval rusa de la Flota del Báltico, y ha subrayado que “el principio de libertad de navegación del destructor de la Marina estadounidense no contradice el principio de la libertad de vuelo de los aviones rusos”.

El pasado junio la Marina de EE.UU. publicó un video de un Su-24 ruso volando por encima del destructor USS Ross.

La Flota del Norte rusa lleva a cabo maniobras de búsqueda de submarinos enemigos

Este miércoles, varios buques de superficie, submarinos y helicópteros antisubmarinos de la Flota del Norte, la más poderosa de las cuatro que componen la Marina de Guerra de Rusia, han realizado ejercicios de búsqueda y eliminación de submarinos simulados, señala el portal informativo local Múrmanski Véstnik.

El guion de las maniobras indicaba que un sumergible de un adversario potencial había penetrado en aguas cercanas a un polígono de maniobras de la Flota del Norte.

Entre los buques que han participado en los ejercicios figuran varias naves de distinta clase de la flotilla con base en la península de Kola, en la región de Múrmansk, así como otros helicópteros y aviones antisubmarinos.

Durante esta práctica, el mando de la flota ha centrado la atención en que los buques de superficie tengan capacidad para realizar maniobras planificadas en alta mar y solucionar tareas “en defensa de los intereses nacionales” en la zona marítima cercana al litoral del país, según ha señalado el encargado de formación profesional de la Flota del Norte de Rusia, el contraalmirante Oleg Zvérev.

elespiadigital.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s