El Ejército sirio lanza ofensiva en el norte de la provincia de Alepo. El ejército iraquí avanza hacia la frontera siria

Publicado: abril 18, 2016 en 1- NEWS

Combatientes del Ejército sirio y del Hezbolá libanés han iniciado una gran operación en el noroeste de la provincia de Alepo para liberar la región del poder de los grupos terroristas takfiris. El jueves, las fuerzas sirias, respaldadas por el poder aéreo de Rusia, lanzaron una gran ofensiva justo al norte de la ciudad de Alepo.

Fuertes combates han tenido lugar alrededor de la región de Handarat, donde las fuerzas del gobierno sirio y de Hezbolá han cortado una crucial ruta de suministros utilizada por los terroristas takfiris.

El Ejército limpió completamente las granjas de Al Mallah, situadas en el suburbio suroeste del campo de Handarat. “El Ejército sirio comenzó las operaciones para capturar más regiones en el suburbio norte de Alepo el jueves y obligó al Frente al Nusra a evacuar las Granjas de Mallah y retirarse hacia el este después de fuertes choques que terminaron con un número significativo de bajas en las filas del grupo terrorista”, dijo una fuente militar.

Los aviones sirios y rusos han estado llevando a cabo ataques aéreos dentro y alrededor de Handarat, señaló el OSDH con sede en Londres. Al mismo tiempo, unidades del Ejército sirio han lanzado ataques contra los militantes del Frente al Nusra en la región de Al Eis y Kafar Naha, en la provincia de Alepo, matando a un gran número de terroristas y destruyendo sus vehículos.

Los soldados sirios también llevaron a cabo una operación contra los feudos de los grupos takfiris en Abu Taltal y Al Madiuniya, en el noreste de la provincia.

En estos días, cientos de terroristas de Al Nusra y militares turcos han penetrado en el suelo sirio para instalarse en la provincia con el fin de impedir los avances de las fuerzas sirias. Por su parte, fuentes militares en la provincia de Alepo señalaron que el Ejército planea comenzar operaciones masivas contra los grupos terroristas allí. Con tal fin, el Ejército sirio ha desplegado a 10.000 soldados.

“El Ejército sirio ha desplegado a 10.000 soldados para comenzar una operación a gran escala para expulsar a los terroristas de las restantes localidades que le quedan en la región”, dijo una fuente militar el jueves. “Refuerzos frescos han llegado a Alepo procedentes de la vecina provincia de Latakia”.

Ejército sirio retoma una zona clave en Alepo

El Ejército sirio, apoyado por la aviación rusa, se hizo con el control de un barrio clave en la ciudad de Alpeo, en el noroeste de Siria.

“Tras duros enfrentamientos, las fuerzas sirias se hicieron con el control del barrio de Salah al-Din en Alepo, que estaba bajo el control de los llamados rebeldes sirios”, informó una fuente militar siria en una entrevista a la agencia rusa de noticias Sputnik, en versión árabe.

En estas operaciones, las tropas sirias eliminaron a 20 integrantes de grupos armados, añadió la fuente consultada.

El sábado también, el Ejército sirio repeló un ataque lanzado por miembros del grupo extremista Frente Al-Nusra, rama siria de Al-Qaeda, contra Alepo.

La provincia de Alepo hace frontera con Turquía y por ella pasan las rutas de suministro estratégicas para prácticamente todas las partes en conflicto de Siria.

El Ejército Sirio hace retroceder al ISIS en el este de Damasco: reconquistada la fábrica de cemento de Badia By

El Ejército Árabe Sirio logró recapturar completamente la Fábrica de Cemento de Badia en las afueras del este de Damasco luego de disputar esta instalación industrial con el ISIS. Además, la base Khan Abu Shamat fue liberada del ISIS en algún momento de la tarde. En la mañana temprano fue reportado que el gobierno envió numerosos refuerzos a esta región.

La semana pasada el ISIS lanzó una ofensiva en las cercanías de la Base Aérea de Dumayr, y luego capturó la fábrica de cemento de Badia, raptando a unos 300 trabajadores sirios desde este sitio.

Sin embargo, el avance ha revertido todas las ganancias territoriales que los terroristas habían logrado en el campo del este de Damascus, haciéndolos regresar a sus posiciones originales. Mientras tanto, combatientes del ISIS están luchando contra los extremistas de Jaish al-Islam y han transformado el pueblo de Dumayr en un campo de batalla urbano. En este momento se espera que el Ejército Sirio presione hacia el este y captura los últimos puntos que el ISIS mantiene en la Base Aérea de Sayqal.

Rebeldes y ejército sirio se unen contra el ISIS en el este de Damasco

Entretanto, los rebeldes de Jaysh al-Islam (ejército islámico) mantuvieron fuertes enfrentamientos con el Estado Islámico dentro de la población de Dumayr. En estos momentos, el control del pueblo está dividido entre ambos grupos, aunque la ruta que utiliza el ISIS para recibir suministros y refuerzos está totalmente cortada.

Es la primera vez en cinco años que los rebeldes y las tropas gubernamentales cooperan contra un enemigo mayor, el Estado Islámico. Damasco, además, ha sido testigo de un largo alto el fuego entre ambas facciones. Como muestra de buenas intenciones, el Ejército Árabe Sirio ha permitido recientemente que un convoy de Jaish al-Islam abandone el este de Goutha para así reforzar a los combatientes que se encuentran dentro de la ciudad de Dumayr. Además, los comandantes de Jaish al-Islam y la Brigada de los Mártires de Ahmad al-Abdo del Ejército Libre Sirio (ELS), han intercambiado sus números de teléfono con comandantes del EAS para que estos puedan proveer a los rebeldes de cobertura aérea en el caso de ser necesaria durante los enfrentamientos con el ISIS.

Mientras, las tropas de la 120 y 81 Brigadas de la segunda División del Ejército Árabe Sirio, apoyadas por las Fuerzas de Defensa Nacional, están avanzando poco a poco hacia el este en la ruta hacia la base aérea de Sayqal, la cual se encuentra cercada por militantes del Estado Islámico. Tanto los rebeldes como los soldados gubernamentales, intentan hacer retroceder al ISIS hacia los desiertos del este de Siria. No obstante, es muy poco probable que el ISIS se rinda con facilidad, y es que es una zona clave para conseguir avanzar hasta la capital del país.

 

Ejército sirio libera un aeropuerto militar cerca de Damasco

El Ejército sirio ha arrebatado este sábado al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) el control de un aeropuerto militar cerca de ciudad de Damasco, capital de Siria.

La agencia local Syria Now ha informado que la recuperación de la base aérea estratégica de Al-Sin tuvo lugar la noche del sábado cuando el Ejército sirio, apoyado por combatientes populares, siguió sus avances contra la banda extremista de Daesh en la zona.

En otra operación, las unidades del Ejército sirio mataron a 20 terroristas de Daesh en la provincia sureña de Suwaida.

La ofensiva del ISIS en Dumayr termina en desastre

Hace ya tres semanas, el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) lanzó una ofensiva a gran escala contra la zona rural del este de Damasco, en Dumayr, a fin de contrarrestar la pérdida de la antigua ciudad de Palmira (Tadmur). Pocos días después de la ofensiva, el Estado Islámico asedió la fábrica de cemento de Badiya, la colina de al-Dakwah y múltiples puntos cercanos al aeropuerto militar de Dumayr controlados por el Ejército Árabe Sirio (EAS). Con el ISIS presionando hacia el aeropuerto militar de Dumayr, las Fuerzas Armadas Sirias enviaron una partida de refuerzos frescos a este frente desde la ciudad de Darayya.

El ejército sirio comenzó el asalto la noche del pasado jueves, recapturando múltiples colinas cercanas a la fábrica de cemento de Badiya y asediando ésta, que se encontraba ocupada por militantes del Estado Islámico. Tras la captura de la fábrica de cementos, el Fuerzas Armadas Sirias continuaron liberando diferentes cerros del territorio, pavimentando el camino hacia la recaptura de la colina de al-Dakwah, la fábrica de al-Sini y la estación de al-Safa. Como resultado de este asalto de tres días, el ISIS ha sufrido numerosas bajas además de perder el territorio capturado días atrás.

El ejército iraquí avanza hacia la frontera con Siria

El ejército iraquí, apoyado por las Unidades de Movilización Popular (UMP) y tribus locales, ha tomado el control total de los alrededores de la recientemente liberada al-Hit, en la provincia de al-‘Anbar.

De acuerdo al Ministerio de Defensa Iraquí, el ejército y los comités populares han liberado los pueblos de al-Khawdan y al-Meshtal, al sur de al-Hit, después de una violenta batalla contra el Estado Islámico de Irak y el Levante.

Tras la captura de al-Hit a principios de este mes, las Fuerzas Armadas Iraquíes no han dejado de avanzar hacia el oeste, hacia la ciudad fronteriza con Siria de Abukamaal, con la intención de evitar la monopolización por parte del Estado Islámico de la frontera.

Fuerzas populares atacan con misiles posiciones de Daesh en Irak

Las fuerzas populares iraquíes, conocidas como Al-Hashad Al-Shabi, destruyeron el sábado dos posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la provincia de Kirkuk (norte).

Al-Hashad Al-Shabi emitió un comunicado explicando que sus tropas atacaron con misiles de largo alcance dos almacenes de esta banda takfirí en el suroeste de la mencionada provincia.

Según la nota, el primer blanco fue una gasolinera y un depósito de combustible en la región de Al-Reshad, situados a 35 kilómetros del suroeste de Kirkuk.

El segundo blanco, un almacén secreto de armas y municiones en la misma zona, añade el texto. El ataque provocó masivas explosiones y un gran incendio en la región.

Estas fuerzas prometieron en su comunicado que seguirán demoliendo las posiciones y los equipamientos militares de este grupo e informaron de un inminente ataque con la cooperación de las fuerzas kurdas iraquíes (los Peshmerga) contra los terroristas en la localidad de Hawija, también en Kirkuk.

En las zonas iraquíes controladas por los integrantes del EIIL, esta banda terrorista takfirí está cometiendo todo tipo de crímenes desde enseñar a los niños a fabricar bombas hasta ejecuciones sumarias.

“Rebeldes moderados” secuestran y despedazan a bebé sirio de 45 días para reclutar a su padre

Un exsoldado del Ejército sirio dice que el autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS) asesinó a su hijo de 45 días de edad para obligarle a unirse a este grupo armado.

“Cuando el ELS descubrió que he servido en un puesto de control de las fuerzas del Gobierno, pidieron que me uniera a ellos. Secuestraron a mi pequeño hijo, que tenía sólo 45 días de edad en ese momento”, ha declarado el exmilitar sirio, en condición de anonimato, en una entrevista publicada el sábado por la agencia rusa de noticias RT.

Cuando el ELS descubrió que he servido en un puesto de control de las fuerzas del Gobierno, pidieron que me uniera a ellos. Secuestraron a mi pequeño hijo, que tenía sólo 45 días de edad en ese momento”, declara un exmilitar sirio.

Ha recordado que los integrantes del ELS, considerado por EE.UU. y sus aliados occidentales como “rebeldes moderados”, le advirtieron que tenía 72 horas para dejar el Ejército sirio e incorporarse a su banda.

Además, ha señalado que los secuestradores le enviaron tres fotos durante el plazo de 72 horas: primero, una imagen de su hijo Ibrahim envuelto en una manta, después la foto de una muñeca decapitada y luego su hijo medio desnudo con una espada a su lado.

Una vez acabado el plazo, los miembros del ELS “trajeron a medianoche una bolsa de plástico negro a mi porche. Era el cuerpo de mi hijo. Su cabeza y sus brazos habían sido cortados”, ha añadido.

Un día más tarde, el exsoldado sirio recibió una llamada telefónica de un desconocido que le amenazaba con matar a sus otros dos hijos si no se unía al ELS.

Tras los hechos ocurridos en 2012, el hombre se vio obligado a huir junto a su familia a Turquía, donde tiene que vivir en los campamentos de refugiados.

El ELS, que se creó en 2011 tras el inicio de la crisis en Siria, ha contado con el apoyo financiero, armamentístico y logístico de varios países extranjeros, pese a todo no ha conseguido materializar el objetivo de sus patrocinadores en los casi cuatro años de conflictos.

Por otra parte, varios documentos evidencian la incorporación de un gran número de miembros del ELS en grupos extremistas y terroristas como EIIL (Daesh, en árabe), tras ser entrenados y equipados por la Agencia de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés).

Inteligencia israelí: Terroristas en Siria disponen de misiles capaces de burlar sistema defensa aéreo ruso entregados por Occidente

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció el pasado 12 de abril “el accidente de un helicóptero de ataque ruso Mi-28H cerca de la ciudad de Homs”. Los dos pilotos murieron en el accidente, y sus cuerpos fueron recuperados por las fuerzas especiales rusas.

El ministerio ruso afirmó que “el helicóptero no fue derribado”, pero los analistas de la web DEBKAfile dudan de esa afirmación. Según DebkaFILE, El helicóptero que se estrelló en Homs fue el cuarto avión militar de fabricación rusa en ser derribado durante los últimos 30 días por misiles antiaéreos portátiles en posesión del Frente Nusra, ISIS y otros grupos de combatientes.

Las especulaciones acerca de si las organizaciones terroristas en Siria, y al parecer en Irak, poseen tales misiles capaces de superar las defensas de las aeronaves rusas, se hizo realidad cuando el helicóptero Mi-28H fue derribado el 11 de abril.

Dicha aeronave está equipada con el sistema defensivo más avanzado de su tipo, el President-S, que es resistente a la interferencia activa y pasiva.

El sistema también conocido como L370-5 incluye un sistema de alerta instalado en cuatro puntos externos de cada avión, un radar y un sistema de mando y control que puede identificar el acercamiento de misiles disparados desde lanzamisiles portátiles y hacer que se desvíen de su camino.

El sistema de defensa protege a los helicópteros de las generaciones anteriores de tales misiles, como el Strela-2 y el Strela-3. Pero sigue siendo vulnerable a los misiles más avanzados y esa sería la razón por la cual los rebeldes y los grupos terroristas han sido capaces de derribar cuatro aviones de fabricación rusa en Siria.

El 12 de marzo, un MIG-21 de la fuerza aérea siria fue derribado con dos misiles antiaéreos disparados desde el hombro que siguieron la firma de calor del avión. Combatientes del grupo rebelde Jaysh al-Nasr que opera en la localidad de Kafr Nabudah, en el área de la ciudad de Hama, derribaron el avión y luego mataron a los pilotos después de que estos se eyectaran y llegaran a la tierra.

Otro avión de la fuerza aérea siria, un Sukhoi 22, fue derribado el 5 de abril, cerca de Alepo utilizando un único MANPAD (sistemas de defensa aérea portátil de misiles), al parecer, uno de avanzada tecnología, disparado por combatientes del Frente Nusra, filial de Al-Qaeda. Uno de los pilotos resultó muerto, mientras que el otro, Khaled Saeed, fue hecho prisionero.

En otro reciente derribo de un avión militar de fabricación rusa, Estado Islámico anunció el 11 de abril que había derribado un Sukhoi 22 que había despegado del aeródromo de al-Dumayr, en los suburbios al este de Damasco. Los combatientes utilizaron un misil SA-7 Strela con un cabezal de búsqueda de calor infrarrojo, considerado relativamente pasado de moda.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s