Montenegro, Rusia y la OTAN

Publicado: abril 19, 2016 en 1- NEWS

Por Slavisa Batko Milacic

alt

El primer ejemplo de contacto diplomático oficial ruso-montenegrino se hizo en 1711, cuanto el zar ruso Pedro el Grande mandó a su enviado a Vladika Danilo (obispo), gobernante de Montenegro. Vladika Danilo es el hombre que fue responsable del establecimiento de una secta pro-rusa en Montenegro, que todavía existe hasta hoy. Durante este tiempo, Rusia fue la protectora de Montenegro, y jugó un papel clave en ayudar a Montenegro para eliminar al imperio otomano. Además, Rusia fue la protectora y la ayudó en tiempos de problemas. El pueblo de Montenegro recuerda esto y están eternamente agradecidos a Rusia. Como resultado, está el término “Madre Rusia” en Montenegro.

Pero los intereses personales de un hombre, decidieron cambiar todo esto. Este hombre es Milo Djukanovic, el actual primer ministro de Montenegro. El clan Djukanovic decidió vender a Montenegro al oeste debido a intereses privados. Todo esto se hizo bajo la narrativa de que Montenegro quería cambiar su “circulo civilizacional”. El 24 de marzo se cumplieron 17 años desde el inicio de la agresión de la OTAN contra Serbia y Montenegro. La intervención de la OTAN tuvo lugar sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU. El ataque se prolongó sin interrupción durante 78 días, dañó seriamente las infraestructuras, edificios comerciales, escuelas, hospitales, centros de comunicación, monumentos culturales, iglesias y monasterios. El coste del daño se estimó entre 30 mil millones y 100 mil millones de dólares. El número final de víctimas no ha sido declarado oficialmente, pero los serbios estiman un rango entre 1.200 y 2.500 muertes y unos 5.000 heridos.

El gobierno de Montenegro no conmemora esto, es más, el régimen de Djukanovic prohíbe marcar el inicio de la agresión. Los bachilleres del instituto de la ciudad de Danilovgrad, que está cerca de la capital, Podgorica, fueron los que más experimentaron estas decisiones. Los bachilleres del instituto en Danilovgrad, en memoria de las víctimas de la agresión de la OTAN, usaron un sistema de amplificación de sonido para emitir el sonido de las sirenas de ataque aéreo. Además, lanzaron aviones de papel en el vestíbulo del gimnasio, y después cantaron una canción del cantante serbio Bora Djordjevic (OTAN – No te perdonaré por los niños), tras de lo cual, todos los presentes aplaudieron. Inmediatamente después, el ministro de educación de Montenegro amenazó a los estudiantes con medidas disciplinarias, declarando que su comportamiento no sería tolerado. Al mismo tiempo, las integraciones euro-atlánticas son promovidas agresivamente en las escuelas montenegrinas. Esta es la democracia del régimen de Milo Djukanovic, que tiene el fuerte apoyo de los Estados Unidos y el apoyo silencioso de la Unión Europea.

El general Ben Hodges, comandante de las fuerzas terrestres del ejército de los EEUU, vino a visitar Montenegro justo antes de la señalización de la agresión. El general dijo: “Estoy aquí hoy por muchas razones; para apoyar los esfuerzos de vuestro país y las fuerzas armadas en la integración Euro-atlántica”. Con respecto al General Hodges, se dice que hizo su propio ejército de ucranianos, al igual que el ejército de los EEUU “reformó” al ejército ucraniano. La misma cosa ocurrió con el ejército montenegrino, que fue también “reformado” bajo tutelaje de los EEUU.

El pueblo de Montenegro señaló los 17 años de la agresión de la OTAN en la principal plaza de Podgorica; Nueva Democracia Serbia organizó un encuentro llamado “No olvidamos”. El pueblo mostró que, a pesar de la presión, ellos no olvidan a las víctimas inocentes. La iglesia ortodoxa serbia hizo una oración por las víctimas de la agresión. De la conmemoración, una cosa fue evidentemente apreciable: El pueblo se opone fuertemente a la entrada de Montenegro en la OTAN. Uno de los mayores reparos del pueblo de Montenegro es que una parte importante de la “élite” está orientada hacia estructuras Euro-atlánticas.

La élite actual montenegrina se enriquece ilegalmente, y por tanto, Djukanovic puede controlarlos fácilmente. El lavado de cerebro en Montenegro está realizado en base diaria: Todos los canales de noticias televisivas son pro-occidentales, así como casi todos los periódicos diarios. Montenegro necesita urgentemente una televisión pro-rusa, que equilibraría la escena mediática de Montenegro. Sin embargo, el único periódico diario que es pro-serbio y pro-ruso es el más leído en Montenegro.

Está claro que sin una Rusia fuerte, Montenegro tendría el triste destino de ser otra colonia de los EEUU. Por tanto, se necesita una mayor participación de Rusia no sólo en Montenegro, sino también en los Balcanes. Desgraciadamente, el poder blando de Rusia en Montenegro es pobre. La situación geopolítica de Rusia es compleja, sin embargo, debe encontrarse la fuerza para tomar el paso decisivo en Montenegro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s