Arabia viola la tregua en Yemen con ofensivas terrestres y ataques aéreos

Publicado: abril 23, 2016 en 1- NEWS

alt

La continuación de las violaciones de cese el fuego en Yemen podrían obstaculizar las negociaciones previstas el lunes en Kuwait con el propósito de poner fin a la guerra norteamericano-saudí contra dicho país.

El portavoz del movimiento yemení Ansarulá, Mohammed Abdel Salam, afirmó que la tregua, que entró en vigor el domingo por la noche, se halla en “un peligro real”.

“La esperanza de lograr un arreglo político podría romperse en añicos”, indicó el portavoz de Ansarulá, que apuntó a la ofensiva llevada a cabo el miércoles por mercenarios de la coalición liderada por Arabia Saudí en el Frente de Naham, al este de Sanaa.

Salaam explicó que “será difícil participar en las negociaciones de Kuwait en un momento en el que la guerra prosigue”.

Él recordó que, durante las negociaciones de paz en Ginebra, la otra parte se había aprovechado en la tregua para progresar hacia la provincia de Yauf.

“No permitiremos que se repita el mismo escenario”, advirtió.

Él dijo que la ofensiva de la coalición en Naham “no es una simple violación de la tregua, sino de una ofensiva de gran envergadura que tiene el objetivo de progresar y esto implica la continuación de la guerra”.

La batalla de Naham

Sobre el terreno, una fuente militar afirmó al periódico libanés Al Akhbar que los ataques de los mercenarios de la coalición contra Naham han provocado decenas de muertos en las filas de aquellos.

El jefe del batallón 314, designado por el presidente fugitivo Abed Rabbo Mansur Hadi, murió junto con 15 de sus compañeros a manos del Ejército y de Ansarulá.

Más de 50 cadáveres quedaron tumbados en la ruta que une Ma´arib con Naham tras el fracaso de su intento de realizar una progresión hacia Naham, precisó la misma fuente.

Diverso material de la milicia pro-saudí resultó destruido.

Ataques aéreos saudíes

El miércoles, los aviones saudíes llevaron a cabo ataques contra varias áreas en Yemen por tercer día desde el inicio de la tregua proclamada por la ONU.

La televisión Al Masirah dijo que los aparatos saudíes bombardearon el distrito de Dhubab, en la provincia de Taiz, así como los distritos de Sirwah y Yebel Hilan, en la provincia de Ma´arib.

Al-Qaeda crea el Emirato Islámico de Mukalla

alt

Aprovechando la guerra desatada por la «Fuerza Común Árabe», en el marco de la intervención de Arabia Saudita en Yemen contra los partidarios del ex presidente Saleh y los houthis, al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) ha reconstituido el antiguo sultanato de Qu’aiti.

Este sultanato, desaparecido en 1966, abarcaba territorios alrededor de los puertos de Mukalla y de Shihr. El ahora Emirato Islámico de Mukalla cuenta con fondos que se elevan al menos a 1 400 millones de dólares y percibe en impuestos un mínimo de 2 millones de dólares diarios. Según la agencia de prensa Reuters, al-Qaeda dispone actualmente de al menos un millar de hombres armados en Mukalla.

En este momento, al-Qaeda controla, por lo tanto, 600 kilómetros de litoral a la salida del Golfo de Adén, por donde transita un tercio del petróleo que se consume en el mundo. De la misma manera, al-Qaeda controla actualmente la línea de demarcación entre Siria e Israel, en lugar de las fuerzas de la ONU.

How Saudi Arabia’s war in Yemen has made al Qaeda stronger – and richer”, Yara Bayoumy, Noah Browning y Mohammed Ghobari, Reuters, 8 de abril de 2016.

Fuerzas yemeníes abaten a tres comandantes de mercenarios de Riad

El Ejército de Yemen, apoyado por los combatientes del movimiento popular Ansarolá, ha abatido a tres comandantes de los mercenarios liderados por Arabia Saudí en el territorio yemení.

Fuentes cercanas a los hombres armados que operan a favor de Riad han informado este miércoles que los comandantes murieron durante enfrentamientos en la provincia noroccidental de Al-Yauf.

Dos de los fallecidos, agregan, eran miembros del partido Al-Islah, que en su momento alabó el comienzo de la agresión saudí a Yemen.

Según reportes, como resultado de recientes ofensivas, algunas con misiles, en Al-Yauf, las fuerzas yemeníes han acabado con la vida de al menos 70 mercenarios de Riad.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s