Siria hará todo lo que sea preciso para recuperar el Golán

Publicado: abril 24, 2016 en 1- NEWS

Siria hará todo lo que sea preciso para recuperar el control de los Altos del Golán de manos del régimen israelí, dijo un alto responsable sirio. El viceministro de Exteriores, Faisal Mekdad, hizo el anuncio el domingo en respuesta a las declaraciones realizadas por el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, que afirmó que “los Altos del Golán continuarán en las manos de Israel para siempre” durante la primera reunión del gabinete del régimen israelí en dicho territorio sirio ocupado.

Señalando que la región ocupada pertenece a Siria según el Derecho Internacional, Mekdad subrayó que los Altos del Golán sirios serán recuperados de manos de los israelíes. “Todas opciones están sobre la mesa para recuperar el territorio ocupado por Israel”, señaló durante una entrevista aireada por el canal libanés Al Mayadin. “Estamos listos para hacer cualquier cosa con el fin de recuperar el Golán y devolverlo a la madre patria, incluyendo el uso de la fuerza militar”, dijo Mekdad.

Durante su reunión del gabinete del domingo, Netanyahu exigió que la comunidad internacional reconozca que el Golán sirio es “territorio israelí”. “Con independencia de lo que ocurra en el otro lado de la frontera, esta última no se moverá. En segundo lugar, después de 50 años es tiempo que la comunidad internacional comprenda que el Golán continuará bajo la soberanía israelí”.

Tel Aviv presentó la reunión del gabinete como un gesto simbólico dirigido a consolidar la soberanía israelí en la región, que continúa ocupada a pesar de las presiones internacionales.

Israel ocupó los Altos del Golán durante la Guerra de 1967 y más tarde lo anexionó en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

El régimen israelí ha construido decenas de asentamientos ilegales en el Golán desde entonces y ha utilizado este área para llevar a cabo múltiples operaciones militares contra Siria.

Netanyahu dijo que “unos 50.000 colonos israelíes viven en la actualidad en el Golán” y se supone que miles de familias “se unirán a ellos en los próximos años”.

Yaafari: la reunión del gabinete israelí es una provocación

La celebración el domingo de la reunión del Consejo de Ministros israelí por primera vez en el Golán desde su ocupación en 1967 es una provocación, denunció el lunes el embajador de Siria en la ONU, Bashar al Yaafari, que recordó la colaboración de la entidad sionista con la rama de Al Qaida en Siria.

Se trata de “una provocación irresponsable cometida por el primer ministro de ocupación israelí, Benyamin Netanyahu”, afirmó Yaafari, que es igualmente jefe de la delegación oficial siria en las conversaciones de paz con la oposición, tras una entrevista con el emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, en Ginebra.

“Hemos subrayado ante el Sr. De Mistura el derecho de la República Árabe de Siria de recuperar el Golán ocupado hasta la frontera del 4 de Junio de 1967 por todos los medios recogidos en la Carta de la ONU”, dijo Yaafari durante una conferencia de prensa.

Ejército y aviación siria rechazan ofensiva terrorista en el norte de Hama

Los grupos terroristas sirios han fracasado en su ataque contra las fuerzas gubernamentales en la llanura de Al Gaab después de que un poderoso contraataque del Ejército sirio rechazara su ofensiva. El contraataque sirio contó con el apoyo masivo de la aviación siria y la rusa.

Los grupos Frente al Nusra y Yund al Aqsa y militantes chechenos y uigures atacaron las posiciones del gobierno cerca de Jirbet al Naqus y Al Hajurah, en las planicies de Al Gaab, al norte de la provincia de Hama, pero sus ataques fueron repelidos por los militares sirios.

Los militantes, como es usual, lanzaron su ataque después de enviar varios coches-bomba conducidos por suicidas hacia las posiciones del Ejército, pero este último los destruyó con misiles antitanque antes de que llegaran a las mismas.

Tras el ataque de los coches bomba, cientos de militantes atacaron las posiciones del Ejército. Aviones sirios y rusos jugaron un papel crucial lanzando bombas y misiles contra los terroristas en Al Mansura, Tal Wasit y la parte este de Jirbet al Naqus.

La resistencia de los militares sirios y los bombardeos aéreos frustraron la ofensiva. Los grupos terroristas dejaron atrás decenas de muertos y heridos y huyeron del campo de batalla.

Los aviones rusos y sirios, en misiones separadas pero coordinadas, atacaron, por otro lado, los lugares de concentración del EI en la parte este de la provincia de Hama y en la frontera de la misma con la de Raqqa. Varios militantes resultaron muertos y sus equipos militares destruidos.

Aviones sirios atacaron también el cuartel general y diversas infraestructuras de los grupos terroristas en la pequeña ciudad de Aqairabat, en el este de la provincia de Hama.

Refuerzos sirios

Las fuerzas especiales del Ejército, que estaban desplegadas cerca de Palmira, en la provincia de Homs, han sido enviadas a la vecina provincia de Hama para unirse a las fuerzas que combaten contra los terroristas allí.

Fuentes militares han señalado que el Ejército y sus aliados están planeando lanzar una operación en gran escala en la llanura de Al Gaab en los próximos días.

ONU: Asentamientos y demoliciones alejan la paz en Palestina

La colonización mediante asentamientos y las demoliciones de estructuras por Israel en el ocupado territorio palestino de Cisjordania alejan la solución de los dos Estados, advirtió el jueves Naciones Unidas en un informe citado por la agencia Prensa Latina.

Según un informe de la Oficina del Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz en el Medio Oriente, encabezada por el búlgaro Nickolay Mladenov, esas acciones junto a la falta de unidad entre los palestinos amenazan la viabilidad de la salida reclamada por la comunidad internacional.

La entidad calificó de tendencia preocupante el incremento de la construcción de asentamientos judíos, que llevan a Israel a consolidar su control en la Ribera Occidental.

 

Respecto a los palestinos, la Oficina reconoció los progresos en materia de reconciliación, “pero siguen sin lograr un consenso sobre una genuina unidad bajo los principios de la Organización para la Liberación de Palestina”.
Naciones Unidas insiste en que el escenario de violencia imperante afecta la reanudación de los esfuerzos para la solución de los dos Estados, y lo que es peor, destruye las esperanzas de un pueblo ocupado por casi medio siglo, lo cual dispara la posibilidad de posturas radicales.
ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s