El Ejército sirio destruye unidades del Frente Al Nusra en Latakia, ataca en Alepo y la aviación rusa destruye 200 objetivos petrolíferos del EI

Publicado: abril 29, 2016 en 1- NEWS

Un video captado desde el aire muestra imágenes de combate entre las tropas de Damasco y unidades del grupo terrorista Frente al Nusra y el Partido Islámico de Turkestán, en la gobernación de Latakia, en el noreste de Siria.

En la grabación también se puede ver cómo misiles antitanque guiados lanzados hacia las posiciones enemigas arrasan las unidades de militantes, que tratan huir del campo de batalla.

En noviembre de 2015, con la ayuda de la Fuerza Aérea rusa, las tropas gubernamentales sirias comenzaron una campaña para recuperar territorio controlado por los rebeldes en la gobernación de Latakia, fronteriza con Turquía.

El marzo de 2016, el Ejército tomó la ciudad de Kobani y se apoderó de una estratégica colina cercana.

A mediados de abril, militantes dirigidos por el Frente Al Nusra lanzaron un contraataque en un intento de recuperar la provincia y retomar el control de las vías de suministro entre la frontera turca y la provincia siria de Idlib.

No obstante, el Frente Al Nusra perdió la batalla en un intento de atacar a las tropas sirias en el noreste de la gobernación de Latakia.

Las fuerzas gubernamentales del país continúan su ofensiva a gran escala destinada a liberar pueblos estratégicos del nordeste de esa provincia, que todavía permanecen bajo el control del Frente Al Nusra.

La zona tiene una gran importancia estratégica debido a que conecta las regiones de Latakia, Idlib y Hama. Además, su control permitiría al Ejército interrumpir las rutas de abastecimiento de los terroristas entre Idlib y la frontera con Turquía.

El Ejército sirio se incauta de un coche cargado de minas israelíes

El Ejército sirio ha confiscado un coche cargado con grandes cantidades de armas y municiones de fabricación israelí en la provincia de Sweida, en el suroeste del país.

La agencia oficial siria de noticias SANA ha detallado este miércoles que entre las armas y municiones confiscadas hay granadas antitanque, cohetes y decenas de minas antipersonales.

SANA añade que el vehículo se aprestaba a entregar esas armas a grupos terroristas vinculados a Al-Qaeda que operan en la zona contra las fuerzas del Ejército sirio.

Por otro lado, las Fuerzas Armadas sirias han destruido en la aldea de Al-Qasr, en el noreste de Swieda, un coche blindado del EIIL, en una operación en que han matado además a varios de extremistas.

La fuente agrega que las unidades del Ejército bombardearon con artillería fortificaciones de los terroristas de Daesh en las colinas de Fadyen, en el campo nordeste de Sweida, dejando a varios terroristas muertos.

Los terroristas del EIIL aprovechan las vastas zonas desérticas de Sweida para el contrabando de armas y la infiltración de mercenarios terroristas desde Jordania, Irak y los territorios palestinos ocupados.

Las fuerzas sirias se hacen ocasionalmente con el control de grandes cantidades de armas y municiones de los terroristas proporcionadas por el régimen de Tel Aviv, acérrimo opositor al Gobierno sirio.

Desde 2011, cuando comenzó la crisis en Siria, el régimen de Tel Aviv ha proporcionado servicios médicos a los terroristas que resultan heridos en el combate contra el Ejército sirio.

En diciembre de 2015, el diario británico Daily Mail informó de que el régimen israelí había gastado hasta 2013 cerca de 13 millones de dólares en servicios médicos para integrantes de los grupos armados activos en Siria que resultaban heridos en enfrentamientos con el Ejército.

El Gobierno de Damasco ve a Israel, Occidente y sus aliados regionales como principales responsables de más de cinco años de derramamiento de sangre e inseguridad en Siria; una situación que ha resultado en la salida forzosa del país de miles de ciudadanos.

La Fuerza Aérea rusa elimina más de 200 objetivos petroleros del EI

Durante su operativo en Siria, las Fuerza Aérea de Rusia ha eliminado más de 200 objetivos petroleros del Estado Islámico y más de 2.000 de los vehículos que los terroristas empleaban para transportar el crudo, según ha asegurado el jefe de la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor ruso, el general Serguéi Rudskói, durante la quinta edición de la Conferencia Internacional de Seguridad, un evento anual que organiza el Ministerio de Defensa de su país.

“Hemos eliminado más de 200 objetivos de extracción y refinería petrolera que estaban bajo el control de los yihadistas en territorio sirio y más de 2.000 unidades de transporte”, ha comentado Rudskói.

Este militar ruso también ha precisado que los bombardeos de las aeronaves rusas “no causaron víctimas entre la población ni destruyeron objetivos civiles”, informa el periódico Gazeta.

Este 27 y 28 de abril se lleva a cabo en Moscú la quinta edición de la Conferencia Internacional de Seguridad. Este año el tema principal del foro es la lucha contra el terrorismo, abarcando distintos aspectos relacionados con la seguridad en la región de Asia-Pacífico. Igualmente, se discutirá el problema de la paz y la guerra en el continente europeo, la seguridad global y la cooperación militar.

Siria repele ataques terroristas contra la ciudad de Alepo

El Ejército de Siria ha logrado este domingo repeler varios ataques terroristas contra los barrios Al-Rashidin y Dahiyat Al-Asad, situados en el oeste de la ciudad de Alepo, noroeste del territorio sirio.

“El Ejército sirio repelió un ataque de los grupos terroristas en Al-Rashidin, (…) Fueron detectadas y expulsadas las unidades de combatientes que intentaban apoderarse de la zona de Dahiyat Al-Asad”, ha comunicado una fuente militar bajo condición de anonimato.

Según ha detallado la fuente, los elementos terroristas atacaron el barrio residencial de Dahiyat Al-Asad con misiles y morteros y, en respuesta, recibieron los ataques con artillería y aviación del Ejército de Siria.

Estas intentonas de los grupos terroristas tienen lugar mientras el Ejército de Siria y la Fuerza Aeroespacial de Rusia han dado inicio a sus operaciones conjuntas para liberar la ciudad noroccidental de Alepo de la presencia terrorista.

Ejército sirio bombardea con dureza posiciones de Al Nusra al sur de Alepo

 

Tropas del Ejército sirio y las fuerzas populares han continuado atacando las concentraciones del Frente al Nusra en la parte sur de la provincia de Alepo, infligiendo graves bajas a los terroristas. Los soldados sirios y las Fuerzas de Defensa Nacional atacaron los sitios y centros del Frente al Nusra cerca de las localidades de Tal Hediyah y Al Barqum, las regiones de Abu Shleim y Al Hadabah al Jadhra y los alrededores de las ciudades de Jan Tuman y Al Hadhir, en el sur de la provincia, matando a un gran número de terroristas.
Varios vehículos militares de Al Nusra, incluyendo algunos equipados con ametralladoras, fueron destruidos por los ataques del Ejército. El miércoles, un ataque masivo de Al Nusra y varios grupos terroristas contra varias ciudades del oeste de Alepo terminaron en un fracaso después de un fuerte contraataque del Ejército.

 

Una alianza entre el Frente al Nusra, Ahrar al Sham, Aynad al Sham y Yund al Aqsa inició una masiva operación en el sector de Jan Tuman y otras partes del suroeste de Alepo, pero los terroristas fueron rechazados por el Ejército y las fuerzas populares.

Al menos 40 terroristas murieron tras varias horas de intercambio de fuego con las tropas gubernamentales sirias. El resto de los atacantes se vio obligado a huir. Los terroristas se estrellaron así contra una poderosa defensa militar que no esperaban.

Por su parte, la aviación siria ha bombardeado posiciones de los terroristas en el sur de la provincia de Alepo y ha atacado un convoy que discurría por una de las principales rutas de suministro de los mismos al suroeste de Alepo y el sureste de Idleb.

La ruta conecta Saraqib, en Idleb, con Jan Tuman, en Alepo. El convoy de los terroristas, que llevaba armas y suministros, sufrió graves daños por los ataques aéreos.

Las fuerzas militares sirias han atacado también las concentraciones y posiciones del Frente al Nusra en al menos tres barrios de la ciudad de Alepo -los de Rashidin, Al Amariyah y Salauhuddin- e infligido fuertes pérdidas a los militantes.

Golpe certero: coche bomba blindado del EI es interceptado y volado en mil pedazos

Un video difundido por la cadena France 24, muestra el momento en el que un coche bomba perteneciente a terroristas del Estado Islámico (EI) es interceptado y destruido eficazmente en Siria por una fuerza militar conformada por kurdos y combatientes de varios países, según informó el diario británico ‘Mirror’.

Aunque por las imágenes podría creerse que se trata de una simple y vieja camioneta, en realidad es un vehículo modificado y fuertemente blindado construido no solo con el propósito de evitar los ataques armados, sino también destinado a hacer explosión al alcanzar su objetivo.

Gracias a la rápida intervención de los militantes kurdos el vehículo fue impactado de manera certera por un misil guiado, cuando intentaba huir a gran velocidad de los disparos y toda la artillería dirigida contra él.

El Estado Islámico realizó 10 ataques con armas químicas en 6 semanas

Los yihadistas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) han realizado 10 ataques con armas químicas contra posiciones kurdas en el norte de Irak en las últimas 6 semanas, informa ‘The Telegraph’. Según descripciones dadas por integrantes de las fuerzas kurdas, en los ataques se utilizó cloro o tal vez gas mostaza, ambos prohibidos para ser empleados en la guerra.

El excoronel del Ejército británico Hamish de Bretton-Gordon, que actualmente entrena a fuerzas kurdas como Peshmerga, afirmó que las unidades del EI “sí que poseen armas químicas en las posiciones avanzadas y están contentos de usarlas”.

Zapadores rusos hallan un almacén con 12.000 explosivos del EI en Palmira

Los zapadores rusos que realizan trabajos de desminado en la antigua ciudad siria de Palmira han descubierto uno de los arsenales más grandes del Estado Islámico.

“El almacén estaba bien camuflado y fue descubierto gracias al uso de un equipamiento especial suministrado por los zapadores rusos a Siria. Los zapadores rusos extrajeron más de 12.000 objetos explosivos, incluidos minas de gran calibre para lanzaminas, antitanque y antipersonales además de proyectiles”, ha anunciado el general mayor Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso en declaraciones recogidas por TASS.

Konashénkov ha destacado que se trata de uno de los almacenes más grandes utilizado por los terroristas del Estado Islámico para la organización de atentados no solo de la provincia de Homs, sino en el conjunto de Siria. Los terroristas enterraron nueve minas cerca del lugar para evitar que fuera descubierto.

“El arsenal incluía alrededor de 1.000 detonadores eléctricos y materiales explosivos radioguiados de fabricación casera utilizados para artefactos explosivos caseros”, ha añadido el general mayor ruso. “Actualmente el arsenal está neutralizado y ha sido organizada la retirada de los explosivos encontrados a un lugar seguro para su posterior destrucción”, ha precisado.

El pasado jueves el jefe de las tropas de ingeniería de las Fuerzas Armadas de Rusia Yuri Stavitski informó sobre el cumplimiento de las tareas de desminado de la zona histórica de Palmira. Los zapadores rusos desminaron 234 hectáreas del territorio, 23 kilómetros de carreteras, 10 objetos de valor histórico y neutralizaron 2.991 artefactos explosivos.

¿Se hunde la moral del EI? Los yihadistas piden bajas médicas falsas para no luchar

La organización terrorista está luchando por mantener la moral de combate entre sus filas tras la drástica disminución salarial y las diversas derrotas territoriales sufridas.

La moral guerrera del Estado Islámico comienza a resentirse. Los desmotivados combatientes de la organización yihadista no están nada convencidos de luchar y solicitan a los médicos certificados médicos falsos que les permitan esgrimir enfermedades para no combatir en primera línea, informa el diario británico ‘Mirror’ citando un informe del Centro para la Lucha contra el Terrorismo (CTC, por sus siglas en inglés).

“Esto (la escasez de personal) se reflejó en mayor medida cuando el EI emitió una amnistía general para los desertores a principios del mes de octubre de 2015”, indica el citado informe. “También quedó evidenciada en un documento del año pasado. Emitido en la provincia de Deir ez Zor, al este de Siria, se dice que miembros del EI habían solicitado informes médicos falsos de los doctores con el fin de evitar el deber de luchar en primera línea”, añade.

La organización terrorista está luchando por mantener la moral de combate entre sus filas tras las drásticas reducciones salariales, las diversas derrotas territoriales, la presión militar, los problemas financieros y la mala gestión.

“El motivo de la presión financiera en el EI se solapa en gran medida con las causas de los problemas de cohesión en sus filas: la reducción del acceso fronterizo a Turquía, las políticas fronterizas más estrictas y los ataques aéreos de la coalición”, sostiene el informe, que precisa que estos últimos se han dirigido recientemente a las reservas financieras y de petróleo.

Estados Unidos viola el cese de hostilidades en Siria y arma a al-Qaeda

La publicación estadounidense Jane’s revelaba el 7 de abril de 2016 que el US Navy Military Sealift Command había emitido, en 2015, dos pedidos de ofertas para transportar armas desde el puerto rumano de Constanza hacia el puerto jordano de Aqaba [1].

Las armas que han podido ser identificadas habían sido fabricadas en Bulgaria, lo cual viene a confirmar una investigación anterior de la Balkan Investigative Reporting Network [2] así como nuestra propia investigación [3].

El ganador del pedido de ofertas fue Transatlantic Lines y el traslado de la carga fue confiado al carguero Geysir (IMO: 7710733).

El primer cargamento salió de Rumania el 5 de diciembre de 2015. Una mitad de la carga fue entregada en Tasucu (Turquía) y la otra en Aqaba (Jordania). Se componía de un total de 17 contenedores cargados de fusiles automáticos kalachnikov y ametralladoras, unos 50 lanzacohetes Faktoria, entre 796 y 854 cohetes y 162 toneladas de explosivo.

Se acaba de saber ahora que la segunda entrega, aún mayor que la primera, salió de Rumania el 28 de marzo de 2016 y fue entregada el 7 de abril, o sea el día que se publicó el artículo en Jane’s.

Por consiguiente, Estados Unidos violó el cese de hostilidades pactado el 12 de febrero de 2016. Estados Unidos aprovechó la ingenuidad de Rusia y Siria para rearmar a los grupos yihadistas, exactamente como ya lo había hecho anteriormente, a principios de 2012, durante la misión de observación de la Liga Árabe en Siria y, posteriormente, durante la misión de observación de la ONU.

El Pentágono entregó las armas, tanto directamente como a través de Turquía, a grupos que Washington califica de «moderados», o sea grupos que participan en las negociaciones de paz de Ginebra… mientras reciben el armamento enviado por Estados Unidos.

Según los observadores que se hallan en el terreno, incluso observadores contrarios a la República Árabe Siria, los grupos «moderados», que coordinan con al-Qaeda sus acciones en el campo de batalla, entregan sistemáticamente la mitad del armamento que reciben a esa organización terrorista internacional. Eso demuestra que es Estados Unidos quien arma a al-Qaeda, exactamente de la misma manera que Estados Unidos armó al Emirato Islámico, principalmente en 2014, organizando el «abandono» del armamento estadounidense que acababa de entregar al ejército iraquí.

NOTAS 

[1] “US arms shipment to Syrian rebels detailed”, Jeremy Binnie y Neil Gibson, Jane’s, 7 de abril de 2016.

[2] “War Gains: Bulgarian Arms Add Fuel to Middle East Conflicts”, Maria Petkova, Balkan Investigative Reporting Network, 21 de diciembre de 2015.

[3] «De cómo Bulgaria abastece en drogas y armas a al-Qaeda y el Emirato Islámico», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 4 de enero de 2016.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s