Aires de Guerra Fría. China, Rusia e India plantan cara ante la expansión de la OTAN

Publicado: mayo 1, 2016 en 1- NEWS

MOSCÚ (Sputnik) — En caso de un eventual ingreso de Suecia en la OTAN Rusia se verá obligada a reforzar su agrupación militar en el noroeste del país, incluyendo el emplazamiento de complejos táctico operativos Iskander-M y de misiles Kalibr en los buques y submarinos de la Flota del Báltico, según estiman expertos.

Los especialistas encuestados por RIA Novosti comentaron las palabras del ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien declaró en entrevista al periódico sueco Dagens Nyheter que en caso de ingresar Suecia a la OTAN, Rusia se vería obligada a responder con medidas técnico-militares en sus límites norteños.

Kalibr e Iskander

Según Ígor Korotchenko, director de la revista Natsionalnaya Oborona y miembro del Consejo Social ante el Ministerio de Defensa, la principal amenaza para Rusia desde Suecia podría provenir de objetivos de infraestructura militar tales como aeródromos, bases navales, centros de escucha radioelectrónica, que podrían estar vinculados a las fuerzas armadas de la OTAN en Europa para posibles acciones agresivas contra Rusia.

El experto destacó que estos centros podrían convertirse en objetivos potenciales de las Fuerzas Armadas de Rusia.

“A la luz de un posible ingreso de Suecia en la OTAN se torna necesario fortalecer las agrupaciones de las Fuerzas Armadas de Rusia en el noroeste, además de renovar la composición militar de la Flota del Báltico por medio de inclusión de nuevos buques y submarinos armados con misiles de crucero de la clase Kalibr”, afirmó.

Korotchenko expresó la opinión de que Rusia podría necesitar crear y desplegar en el Distrito Militar Occidental otra brigada de misiles, equipada con complejos táctico operativos Iskander-M, y emplazar en la región de Kaliningrado sistemas de misiles costeros antibuque Bastión.

Patrullas submarinas

Esta opinión es compartida por el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Konstantín Sivkov, quien destacó que de animarse Estocolmo a ingresar en la Alianza, Moscú se verá obligada a establecer patrullas submarinas de la Flota del Báltico.

El experto añadió que en aras de proteger sus fronteras norteñas, Rusia no desplegaría un grupo adicional que superase en cantidad dos brigadas motorizadas.

“En el Distrito Militar Occidental pueden ser desplegadas unidades de tanques y motorizadas, sistemas de misiles antiaéreos y aviación militar, cuando más dos brigadas; probablemente se organicen patrullas de submarinos”, comentó a RIA Novosti.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, advirtió con anterioridad que la reacción de Moscú no se hará esperar si Suecia decide formar parte de la OTAN.

El canciller ruso señaló que hay diferencia entre tener Estados neutrales como vecinos y cuando ellos forman parte del bloque que “proclama el objetivo de contener a Rusia al calificarla de su ‘amenaza principal'”.

Previamente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comunicó que los ministros de Defensa de los 28 países miembros reunidos en Bruselas, apoyaron la propuesta de reforzar la presencia militar de la Alianza en Europa del Este, así como en la parte este del mar Mediterráneo y en el mar Negro.

Un caza ruso intercepta  un avión espía de EE.UU. en Kamchatka

El MiG-31 ruso acompañó a un avión de reconocimiento volando a tan solo 15 metros de distancia, han anunciado portavoces del Pentágono.

Un caza MiG-31 ruso interceptó un avión de reconocimiento Boeing P-8 Poseidon de la Marina de EE.UU. cerca de la península de Kamchatka, en la zona más oriental de Rusia, informa el portal The Washington Free Beacon citando fuentes del Pentágono.

“El pasado 21 de abril, un avión de reconocimiento P-8 Poseidon que realizaba una misión de rutina en espacio aéreo internacional fue interceptado por un caza ruso MiG-31 cerca de la península de Kamchatka”, han señalado portavoces del Comando del Pacífico de EE.UU.

Desde el Pentágono se ha indicado que la interceptación se llevó a cabo de forma “segura y profesional”. “Las interceptaciones militares entre EE.UU. y otros países se producen con frecuencia y en la mayoría de los casos ocurren de manera profesional. Para las interceptaciones que ocurren de forma poco profesional Washington adopta las medidas adecuadas a través de canales diplomáticos y militares”, han puntualizado las mismas fuentes.

Asimismo, desde Washington se ha explicado que el MiG-31 acompañó a la aeronave de reconocimiento estadounidense volando a tan solo 15 metros de distancia. El incidente ocurrió cerca de la ciudad de Petropávlovsk-Kamchatski, donde se encuentra una base de submarinos nucleares de la Armada rusa, recoge la publicación.

Transnistria pone su defensa antiaérea en alerta máxima

MOSCU (Sputnik) El mandatario de Transnistria, Yevgueni Shevchuk, ordenó poner en alerta máxima las fuerzas de defensa antiaérea de la autoproclamada república.

La decisión es una respuesta a los vuelos no autorizados sobre territorio transnistrio por parte de los aviones rumanos, realizados entre 4 y 27 de abril, informa el ministerio de Defensa de Transnistria, citado por el periódico ruso Vzglyad.

“Debido a las violaciones continuas del espacio aéreo de la RMP —la República Moldava Pridnestroviana, el nombre oficial del territorio— por las aeronaves extranjeras, y con fines de prevenir los vuelos no autorizados, las unidades de defensa antiaérea de la RMP han sido desplegados en sus posiciones de fuego y puestos en alerta máxima”, señala el comunicado de Defensa.

Los vuelos en cuestión fueron realizados a instancia de Moldavia, informó Oleg Belyakov, copresidente de la Comisión de Control Conjunta —compuesta de Moldavia, Rusia y Transnistria— al mandatario transnistrio. El avión despegó de la ciudad rumana de Iasi, volando a baja altura llevó a cabo aerofotografías del territorio, incluso de las instalaciones militares, notó el funcionario.

La parte izquierda del río Dniéster convocó a una reunión extraordinaria de la Comisión de Control Conjunta —compuesta de Moldavia, Rusia y Transnistria— durante la que las partes intercambiaron sus opiniones.

Sin embargo, pese a la protesta de Transnistria, Moldavia continuó autorizando dichos vuelos.

Transnistria, cuya población está compuesta por 60 por ciento de rusos y ucranianos, insistió en la separación de Moldavia antes de la desintegración de la Unión Soviética, temiendo que los ánimos nacionalistas empujaran a Chisinau a unirse a Rumanía.

En 1992, al fracasar el intento de las autoridades moldavas de resolver el problema por la fuerza, Transnistria se convirtió en un territorio independiente de facto de Moldavia, a pesar de carecer del reconocimiento de la comunidad internacional.

Rusia rechaza cotizar el petróleo en dólares

MOSCU (Sputnik) El jefe de la empresa petrolera Rosneft, Ígor Sechin, invita a los principales inversionistas y operadores internacionales (“traders”) a la Bolsa Internacional Mercantil de San Petersburgo (SPIMEX), informó el medio Bloomberg.

De este modo, afirma el sitio web, se intenta conseguir dos metas: la primera es aumentar los ingresos en la venta del crudo “Urals”, al desconectarlo del mecanismo de formación de precios del marcador petrolero más usado a nivel mundial el “Brent”.

“La meta es crear un sistema donde el crudo ruso sea cotizado y vendido de manera justa y franca”, declaró Alexei Ríbnikov, presidente de la Bolsa Internacional Mercantil de San Petersburgo (SPIMEX), a Bloomberg.

Otro de los objetivos de la SPIMEX, según Ríbnikov, es reducir las transacciones comerciales de petróleo en dólares, incentivando los negocios en rublos. El mercado de futuros rusos permitirá al país mejorar el mecanismo de formación de precios, y para las compañías nacionales generar más ingresos por las ventas, destacó el funcionario.

Las mayores empresas rusas de petróleo, incluyendo a Rosneft, Lukoil y Gazprom, apoyan la idea y pueden llegar a ser creadores de mercado (“market makers”).

Moscú no es el único país que impulsa el cambio en la política de cotización de los precios petroleros. China, que disputa con EEUU el papel como el primer importador de este rubro, ha pasado dos décadas tratando de introducir su propia tasa de referencia y se espera para este año. Irán y Venezuela, miembros de la OPEP, han exhortado a vender el petróleo en otras divisas, diferentes al dólar.

Rusia y China realizarán un simulacro informático de defensa antimisiles

MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y China realizarán por primera vez ejercicios conjuntos informáticos de defensa antimisiles, comunicó este viernes el Ministerio de Defensa ruso.

El objetivo principal del simulacro será “practicar acciones conjuntas para una rápida creación de grupos de defensa antimisiles y antiaérea de Rusia y China para la protección de territorios ante ataques accidentales o intencionados de misiles balísticos y de crucero”.

China y Rusia escenifican su oposición al escudo antimisiles de EEUU

PEKÍN (Sputnik) — Los ministros de Exteriores chino y ruso repitieron hoy en Pekín su oposición al escudo antimisiles estadounidense con una rueda de prensa conjunta que evidenció su sintonía geoestratégica.

Ambos representantes alertaron a Washington de que el escudo dañaría el equilibrio estratégico de la zona.

“Estados Unidos no debería utilizar las acciones de Corea del Norte como excusa para incrementar su presencia militar en la región”, ha dicho el ministro ruso, Serguéi Lavrov.

Los últimos desafíos norcoreanos a la comunidad internacional consiguieron vencer las reticencias de Seúl al despliegue del escudo antimisiles THAAD en su territorio que EEUU le había propuesto durante años.

Aunque EEUU y Corea del Sur han insistido en que el escudo solo pretende controlar a Pyongyang, su radar también alcanzaría buena parte del territorio ruso y chino.

Pekín y Moscú han insistido en los últimos meses en su protesta contra el escudo, para cuyo despliegue ya han empezado las conversaciones formales entre Seúl y Washington.

“Ambos estamos gravemente preocupados”, ha confirmado Wang Yi, ministro de Exteriores chino, quien ha añadido que el escudo excede las necesidades defensivas de EEUU y supondría “impacto directo” en la estrategia de seguridad de Pekín y Moscú.

“Los países involucrados deberían mostrar un respeto por las legítimas preocupaciones de China y Rusia”, ha asegurado Wang.

Ambos ministros han coincidido en la peligrosidad de la situación en la península coreana y la necesidad de retomar las conversaciones a seis (las dos coreas, China, Rusia, Japón y Estados Unidos) para su desnuclearización.

Moscú también ha mostrado su afinidad con Pekín al pedir que los conflictos en las aguas del mar del Sur de China “no se internacionalicen”, en una clara alusión a la presencia estadounidense en la zona.

Lavrov y Wang han anunciado que sus países aumentarán su cooperación en Defensa y sus ejercicios militares.

Lavrov se encuentra en Pekín estos días para preparar la visita en junio del presidente ruso, Vladimir Putin.

Rusia e India planean tres ejercicios militares conjuntos a gran escala en 2016

Rusia e India han acordado la celebración a lo largo de 2016 de tres ejercicios militares conjuntos en los que participarán las marinas de guerra, tropas terrestres y fuerzas aéreas de los tres países, informa RIA Novosti.

El acuerdo ha sido firmado por ambas partes en la ciudad rusa de Vladivostok. Los detalles serán discutidos durante el próximo mes de mayo, según el servicio de prensa del Distrito Militar del Este ruso.

En el citado encuentro han sido abordados el traslado de tropas y material bélico a las zonas de maniobras, el acuartelamiento de las mismas, cuestiones logísticas, la selección de lugares para los ejercicios y la composición de las tropas que participarán por ambas partes.

Asimismo, se informa de que los ejercicios, en los cuales participan varias unidades del Distrito Militar del Este, la Fuerza Aérea y la Flota del Pacífico de Rusia, llevarán respectivamente los nombres de Indra-Navy-2016, AviaIndra-2016 e Indra-2016 (este último formado por tropas de tierra de ambos Estados).

Hasta hace poco, Indra ha sido un ejercicio bianual conjunto ruso-indio, que ha sido llevado a cabo desde 2003. El ejercicio incluye ejercicios de tiro, lanzamiento de misiles, operaciones antisubmarinas, entrenamiento de unidades de defensa aérea, operaciones contra piratas, misiones antiterroristas, etc.

En 2016, los ejercicios Indra se llevarán a cabo por primera vez en el polígono Sergueevka, en la región rusa de Ussuriysk, en el Lejano Oriente.

En diciembre de 2015, durante la visita del primer ministro indio, Narendra Modi, a Moscú, se anunció que la India estaba planeando cerrar con Rusia el mayor contrato de compraventa de armas desde 2001.

Polonia aumenta su ejército en la frontera con Rusia en un 50 por ciento

alt

Polonia aumentará su Ejército en un 50 por ciento frente a la “amenaza rusa”, declaró el ministro de Defensa del país, Antoni Macierewicz, en la ceremonia de inauguración del centro de integración de las fuerzas de la OTAN en la ciudad polaca de Bydgoszcz.

“El Ejército polaco aumentará significativamente en los próximos años, al menos en un 50 por ciento. A finales del año tenemos previsto desplegar tres brigadas territoriales al este del país. Sin embargo, el tema no se limitará a las fuerzas territoriales, sino que vamos a ampliar el número de las unidades de operación en el este”, destacó Macierewicz.

El ministro de Defensa polaco señaló “la amenaza procedente de Rusia” como motivo para potenciar las Fuerzas Armadas nacionales.

“La presencia de las fuerzas de la OTAN en Polonia y en todo el flanco oriental, así como la presencia de tropas de EEUU, desempeña un papel importante para garantizar la paz y la seguridad. Y la clave para conseguir este objetivo es la disposición de las Fuerzas Armadas de Polonia y otros países de la región de defenderse por propia cuenta, coordinando sus acciones con los Ejércitos de la OTAN y EEUU”, apuntó.

Cabe recordar que en febrero de 2016 el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció los planes de los estados-miembros de la Alianza de ampliar su contingente militar en Europa Oriental en la frontera con Rusia. Se trata del despliegue de 6 mil militares de la OTAN, el que no es concebido como contingente permanente, sino que va a ser sometido a rotación.

La resolución final sobre el aumento de la presencia de las fuerzas de la Alianza en la región va a ser tomada a principios de julio de 2016 en Varsovia, donde tendrá lugar la cumbre de la OTAN. En enero del año en curso Macierewicz calificó a Polonia como un estado “de frente” que necesita la instalación de las bases de la OTAN. Entonces declaró que la futura cumbre determinará si Polonia que forma parte de la Alianza Atlántica desde 1999, es un miembro en igualdad de derechos o debe ser considerado como “un estado de segunda categoría”.

Fuente: Sputnik

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s