Dos tercios de los aviones de combate de la Marina de EE.UU. ya no pueden volar

Publicado: mayo 5, 2016 en 1- NEWS

alt

Una crisis sistemática parece haber afectado la flota aérea militar de EE.UU., según desalentadoras declaraciones de oficiales de la Marina norteamericana.

El canal estadounidense FOX News ha emitido este viernes un reportaje exclusivo en el que ha desvelado el problema sustancial de falta de financiación de la Fuerza Aérea de EE.UU.

La participación de la Marina norteamericana en las campañas de Afganistán e Irak, así como el operativo antiterrorista contra el Estado Islámico en Siria e Irak, ha tenido un efecto alarmante en el estado de la flota aérea de EE.UU.

Según las fuentes militares, solo 276 aviones de ataque Hornet están actualmente en condiciones aceptables para ser desplegados, un número que equivale solo al 30 por ciento de la flota. Además, de los 147 helicópteros de transporte Super Stallion, solo 42 están en servicio.

El presupuesto militar norteamericano se redujo de 691.000 millones en 2010 a 560.000 millones en 2015. La escasa financiación ha provocado que los marines estadounidenses se vean obligados a desmontar aviones para encontrar repuestos para otras aeronaves.

Esto incluso ha ocasionado robos de piezas de aviones de museos con el fin de mantener en activo las aeronaves de combate. “Imagínese transformar un Cadillac 1995 en un Ferrari (…) por mucho que intente convertirlo en un auto más rápido y eficiente, la estructura sigue siendo vieja (…) la aeronave sufre constantes desperfectos”, dijo un marine a Fox News.

Al mismo tiempo, se destaca que conseguir un repuesto puede suponer una espera de hasta 18 meses. Por eso, indica el canal, algunos pilotos pasan más tiempo en los hangares de reparación que en el aire.

Stratfor: La OTAN no sirve para lo que la pretenden utilizar en Europa

El fundador de la célebre consultoría de espionaje, George Friedman, reprobó el uso de la Alianza Atlántica para tratar de convertir a los antiguos satélites de la Unión Soviética en países ‘occidentales’.

Los cimientos de la OTAN se deshacen desde que terminó la Guerra Fría, asegura el conocido experto estadounidense en materia de seguridad de Estado e inteligencia militar George Friedman, fundador de la empresaStratfor. En su opinión, todavía se puede reparar este organismo, pero es poco probable que aparezca una visión común o la voluntad de hacerlo.

“Las instituciones multinacionales no mueren. Siguen teniendo reuniones anuales, como la próxima cumbre de la OTAN en Polonia este julio”,escribe el experto. “¿Pero qué es una alianza militar sin servicio militar o una misión? —se pregunta—. Es solo un anacronismo”.

Friedman aborda la misión que muchos políticos occidentales querían encargar a la Alianza Atlántica en los años posteriores a la desintegración de la Unión Soviética, relacionada con la asimilación de los países de Europa del Este y del Cáucaso del Sur a la cultura política y el área de responsabilidad de Estados Unidos y sus aliados. No obstante, considera poco viables las ideas que tenían.

“Se creía que la membresía en la UE y la OTAN convertiría a esos antiguos satélites soviéticos en países occidentales —sostiene—. Pero la OTAN es una alianza militar. Se dedica a los tanques y los aviones de combate. Integrar a nuevos países en Europa Occidental no era el objetivo de la Alianza”.

Defender a los países europeos era una de las funciones de la OTAN, admite el dirigente de Stratfor, pero aquella función “se atrofió a medida que la guerra parecía cada vez más irrelevante”. “Estos fueron los cimientos de la OTAN”, dice el autor, pero “se derrumbaron hace tiempo, básicamente con la caída de la Unión Soviética y la firma del Tratado de Maastricht, que fundó la Unión Europea”.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s