Conozca al grupo terrorista que es más mortífero que el Estado Islámico

Publicado: mayo 10, 2016 en 1- NEWS

Un grupo extremista con base en Nigeria se convirtió en la agrupación terrorista que causó más muertes en 2014, superando al Estado Islámico (EI). Se trata del Boko Haram. En total, el año pasado fueron asesinadas más de 32.000 personas, pero las estimaciones indican que 2015 será aún más mortífero.

 

Representantes de Boko Haram, el grupo extremista islámico de Nigeria.

Representantes de Boko Haram, el grupo extremista islámico de Nigeria.AFP / Florian Plaucheur
 

Aunque todo el mundo intenta destruir al Estado Islámico, un estudio ha demostrado que no se trata del grupo terrorista que provoca más muertes. Según una investigación de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) publicada por el Instituto para Economía y Paz, en 2014 Boko Haram, la organización yihadista con base en Nigeria, se cobró 6.644 víctimas.

Desde que en 2009 declaró la ‘guerra santa’ contra el Gobierno nigeriano, Boko Haram comenzó su campaña de violencia en ese país, en Camerún y en Chad. Los informes de la BBC indican que el año pasado cometió 453 ataques, un 300 % más que en 2013. Esta cantidad supuso que Nigeria fuera, después de Irak, el país con más cantidad de muertes provocadas por el terrorismo.

La segunda agrupación extremista más mortífera es el EI, que en 2014 se cobró 6.073 vidas. En tercer lugar se encuentra el grupo Talibán, que ese año cometió 891 ataques, con los que asesinó a 3.477 personas en Afganistán y Pakistán.

Aunque estas organizaciones sean las más conocidas, en todo el mundo existen alrededor de 530 grupos definidos como terroristas que cometen miles de crímenes por año. Entre estos colectivos radicales destacan los milicianos Fulani de República Centroafricana y Nigeria; Al Shaab, que opera en Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti; el Movimiento en la Oposición para la Liberación del Pueblo de Sudán y Al Qaeda que, aunque redujo su actividad tras la muerte de Osama Bin Laden, se mantiene activa y está ligada a otras manifestaciones extremistas.

En total, en 2014 todos estos grupos mataron a 32.658 personas, en su mayoría civiles, y cometieron atentados en 67 países. Las estimaciones indican que este año el incremento de su actividad provocará un número de víctimas aún mayor.

actualidad.rt.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s