Algunas observaciones sobre geopolítica en Rumanía

Publicado: mayo 12, 2016 en 1- NEWS

alt

Por Marius Vacarelu

Cuando se habla sobre geopolítica de Rumanía debemos entender que hay problemas, dos pequeños, y al mismo tiempo dos grandes. No hay una visión coherente entre todas las instituciones y el pueblo. El pueblo quiere pedir algunas ideas que no son compartidas por el gobierno. Y hubo un montón de protestas en los pasados dos años en relación a la política interna, pero dentro de las políticas internas hay algo también en dirección externa. No somos suficientemente fuertes para resistir y actuar justo como queríamos. Hay una gran desproporción entre Rumanía y las fuerzas occidentales económicas y militares.

Sin embargo, somos el país más grande en los Balcanes. Rumanía tradicionalmente fue un país que promovió un tipo especial de cultura, que acepta y desarrolla el potencial intelectual de otros países. Ustedes saben muy bien que la Albania independiente fue creada en Rumanía, en 1913, la independencia de Bulgaria fue creada por una escuela de intelectuales que vivía en Bucarest, y Rumanía participó en la liberación de Bulgaria junto con las tropas rusas en la guerra de  1877-1878, donde Serbia también se benefició de la influencia rumana. Jugamos este papel porque somos una síntesis de culturas; somos latinos con importante influencia eslava, húngara y turca, logramos usar esta síntesis para crear destacados intelectuales que pueden leerse hoy.

Con respecto a los intereses regionales de Rumanía, tenemos intereses especiales en la república de Moldavia y Ucrania en el flanco oriental. Ucrania es de especial interés, su minoría rumana se enfrenta a grandes problemas, y estamos muy preocupados por estos problemas de hoy. Otro tema importante es la migración; los flujos están cerca de nuestras fronteras y no estamos felices por este fenómeno, porque puede afectarnos en cualquier momento y podría volverse mucho más peligroso. Otro tema es la influencia de la UE y la crisis económica, o las dificultades económicas en ella. Estamos afectados por que el 70% de nuestras exportaciones están yendo a la Unión Europea, el 70% de nuestras exportaciones van en una dirección. Esto no es bueno, porque cualquier crisis ahí, puede afectarnos. Y al mismo tiempo, está la idea especial para que Rumanía desarrolle relaciones con Rusia mucho más coherentes y pragmáticas, porque queremos beneficiarnos de las ventajas del gran mercado ruso, pero también porque nuestros pueblos son muy amigos. Hay muchos matrimonios entre rumanos y rusos, que son muy estables. Esto significa que la gente encuentra un terreno común muy fácilmente y tienen muchas posiciones comunes.

Hay un malentendido entre la importancia de las políticas orientales, las regiones orientales de Rumanía y la orientación del sistema educativo. Tenemos un montón de gente hablando fluido inglés, francés, español, italiano, alemán, y muy pocos hablando ruso, turco, etc. Con esto no es posible crear geopolítica en tu país si solo miras en una dirección. Y desgraciadamente en las décadas pasadas, los rumanos estuvieron más interesados en la parte occidental, lo que no es normal. Incluso nuestra constitución dice que deberíamos desarrollar relaciones de amistad con todos los demás países. Vamos a corregir nuestra política. No somos Nueva Zelanda, rodeada solamente por agua. Tenemos 5 vecinos y significa que somos también parte de su geopolítica y debemos tomarlo en cuenta. Si, por ejemplo, eres una parte de la geopolítica Búlgara, estás incluido en un contexto que también incluye a Serbia, Macedonia, Grecia, Turquía, y el Mar Negro, etc. Hemos olvidado esto y ahora sentimos la falta de instituciones en esta región. Por ejemplo, en Rumanía, en años recientes solamente fue escrito un artículo sobre geopolítica de Bulgaria y Serbia y lo escribí yo. Esto no es suficiente.

Fuente: Katehon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s