Las tropas kurdas avanzan a 25 km de Raqa, capital del Estado Islámico

Publicado: mayo 26, 2016 en 1- NEWS

Los primeros combates por la liberación de la ciudad que el movimiento yihadista considera su capital se han librado a distancias de entre 25 y 40 kilómetros del casco urbano.

Al final del primer día de la ofensiva contra Raqa las milicias kurdas han podido tomar el control de la aldea de Qirtaca de las manos del Estado Islámico, informa la agencia de noticias kurda ANHA. Esta población está situada al sur de la ciudad de Ain Issa, controlada por las milicias kurdas desde junio de 2015, y desde ella Raqa es visible durante la noche, como se aprecia en las imágenes que publica la misma fuente.

Las milicias han filmado algunos instantes de su jornada de combates por la liberación de Raqa y han publicado las imágenes en las redes. En ellas se muestran los éxitos de las milicias kurdas, como por ejemplo los combatientes del Estado Islámico capturados y transportados en un camión por los milicianos.

El Estado Islámico no ha podido mantenerse en ninguna de las posiciones desde que comenzaron los combates por Raqa, declaró a la agencia RIA Novosti un jefe de las milicias kurdas y miembro del Comité de Defensa de la gobernación de Hasaka, Naser Haj Mansur. Sin embargo, Mansur no descartó que pueda haber eventuales “sorpresas” por parte de los terroristas.

Los avances del SDF (apoyados por Rusia y EE.UU.)sitúan a sus fuerzas a 26 km de Raqqa, capital del Daesh en Siria.

“No son muchos. Confiarán en sus células durmientes, usarán explosivos, atacantes suicidas, francotiradores, pero no tendrán ningún éxito. En las milicias kurdas sabemos cómo luchar contra ellos”, afirmó el vocero.

En opinión de Mansur, la tarea prioritaria de los pelotones de las fuerzas democráticas es limpiar la zona al norte de Raqa, donde se han atrincherado los terroristas. La segunda etapa consistiría en cercar por completo la ‘capital’ del EI y tomar la ciudad.

“La gente tiene miedo”: Los habitantes de Raqa huyen en pleno operativo antiterrorista

Las fuerzas kurdas han liberado de manos del Estado Islámico tres localidades en la provincia siria de Raqa y los milicianos que forman parte de las Fuerzas Armadas sirias están realizando una ofensiva al norte de su capital, uno de los bastiones de los extremistas. Desde el inicio del operativo, plantearon privar de los suministros que les llegan desde Turquía a los terroristas. Según informan, los yihadistas han sufrido importantes pérdidas.

Cientos de ciudadanos abandonan la urbe a diario, aquellos que se han enterado de la operación de antemano gracias al aviso que lanzaron los militares en panfletos desde el aire. Pero esta información también la recibieron los terroristas, cuya respuesta fue bloquear la salida para usar a la población como escudo humano.

“Aquí bombardean. La gente tiene miedo y huye, pero el Estado Islámico no deja huir. Si cada uno decidiera por si solo nadie se habría quedado en Raqa”, afirma el refugiado Hasan Shawwah.

La resistencia de los terroristas se explica por la necesidad de conservar la zona de Raqa como importante punto de suministro, y perderlo significaría un debilitamiento en su poderío. Por lo tanto, no solo responden con bombardeos, sino que también mandan coches camuflados que hacen explotar al llegar a su destino.

La mayoría de las carreteras que llevan a Raqa han sido bloqueadas por las fuerzas antiterroristas, dando a la población una esperanza. Desde el terreno, los militares afirman que los yihadistas del EI están perdiendo sus posiciones. Al mismo tiempo, otros países, entre ellos Rusia, proponen coordinar sus esfuerzos para dar una respuesta aún más firme contra el terrorismo que ayudaría no solo a Siria, sino al resto del mundo.

Irak: El Estado Islámico usa a la población civil de escudo humano

El Estado Islámico usa como escudo a la población de la ciudad de Faluya, ha denunciado el portavoz de la Cancillería iraquí, Ahmed Jamal, en una entrevista al periódico ruso ‘Izvestia’.

La ciudad iraquí de Faluya, que fue escenario de fuertes combates entre las tropas de EE.UU. y los insurgentes durante la guerra de Irak, se encuentra bajo el control de los yihadistas desde 2014.

El día 23 de mayo las tropas iraquíes emprendieron una operación para liberar la ciudad, situada a unos 60 kilómetros de Bagdad. Por ahora han logrado a expulsar a los terroristas de varias localidades y pueblos de alrededor de Faluya. Según afirma Jamal, el mayor obstáculo en la ofensiva es que los yihadistas usan civiles de escudo humano. Se esconden en las escuelas, hospitales y viviendas.

“La principal amenaza cotidiana para la población son los terroristas del Estado Islámico. Se sabe perfectamente que los radicales han llevado a cabo ejecuciones masivas en la ciudad y han cometido otros crímenes de lesa humanidad a lo largo de su ocupación”, comenta el diplomático.

Antes de comenzar la ofensiva, los militares iraquíes alertaron a la población civil para que abandonase la ciudad, se mantuviera lejos de las bases terroristas o izase una bandera blanca sobre sus casas.

Primeras imágenes de ataques aéreos del Ejército iraquí contra el Estado Islámico en Faluya

El Ministerio de Defensa de Irak ha publicado este martes un video de los ataques llevados a cabo esta semana por la Fuerza Aérea del país sobre los bastiones del Estado Islámico, dentro del operativo que ha permitido la liberación en las últimas horas del distrito de Karma. Se trata de la zona más próxima a Bagdad, tomada por los extremistas desde el 2014, y parte de los suburbios de la ciudad de Faluya.

De acuerdo con el Ministerio, durante la operación fueron destruidos almacenes y vehículos de la organización terrorista y liberadas carreteras importantes utilizadas por los yihadistas para movilizarse.

El pasado domingo el ministro de Defensa iraquí, Haider al Abadí, anunció el inicio de la operación militar para retomar la ciudad de Faluya, tomada por terroristas del EI.

Según Al Abadí, la ofensiva había sido programada hace más de dos meses, pero fue aplazada debido a varias crisis políticas y algunos problemas de seguridad.

Comandantes del Estado Islámico son dados a comer vivos a los perros por no “cumplir con su deber”

Los yihadistas buscan intimidar a sus miembros en medio de las numerosas derrotas militares que les han costado territorio en Siria e Irak.

El Estado Islámico (EI) viene utilizando una nueva forma de castigar a los comandantes de sus tropas que no “hayan cumplido con sus obligaciones”, según informa ‘Daily Mail’. Los militantes penalizados son atados a los árboles y luego atacados por perros hambrientos hasta provocarles la muerte. Esta modalidad fue denunciada por un comandante kurdo de la fuerza Peshmerga, que combate contra el EI al norte de Irak.

De acuerdo con los expertos, con estos brutales métodos el grupo terrorista busca intimidar a sus miembros para que cumplan todas las órdenes en medio de la creciente ola de deserciones, que ha contribuido a su derrota en distintas regiones de Siria e Irak. “El EI utiliza a cualquier miembro que se considere de poca utilidad para la organización con el fin de asustar a los demás”, indicó el sociólogo kurdo Dier Ahmed a la agencia ABNA.

A comienzos de mayo el Estado Islámico enterró con vida a docenas de sus combatientes que se negaron a luchar y huyeron de los enfrentamientos con el Ejército iraquí por el control de la provincia de Nínive, en el norte del país.

El Ejército iraquí arrebata al Estado Islámico un distrito cerca de la ‘ciudad de las mezquitas’

Los soldados izaron la bandera nacional sobre el Ayuntamiento y desarrollan una ofensiva general contra Faluya.

Las Fuerzas Armadas de Irak y las milicias locales han liberado de combatientes del Estado Islámico el distrito de Karma, la zona más próxima a Bagdad tomada por los extremistas desde 2014. Es también parte de los suburbios de la ciudad de Faluya, la célebre ‘ciudad de las mezquitas’ y uno de los baluartes del grupo en la gobernación de Al Anbar.

Según dijo al canal de televisión NRT el general iraquí Abdulwahab al Saadi, a cargo de la operación, los soldados han izado la bandera nacional iraquí sobre la sede del consejo municipal y el control sobre la zona es completo. El mando estimó en “docenas” las bajas de personal causadas al EI por la ofensiva y señaló también que el Ejército ha comenzado a desminar la zona.

Fuentes del sitio web Al-Monitor en el municipio señalaron que la retoma de Karma forma parte de una ofensiva contra Al Anbar (a unos 16 kilómetros al sudoeste). Las fuerzas gubernamentales avanzan desde los flancos sudeste, sudoeste, noroeste y norte en un intento de sitiarla. Según sus datos, Estados Unidos se muestra alarmado por una alta implicación de las milicias chiitas en despliegues como este a causa del apoyo que les presta Irán.

Al anunciar el comienzo del operativo, el primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, advirtió que la única oportunidad para los yihadistas era escapar de la ciudad. Detalló que la ofensiva había sido programada hace más de dos meses, pero fue aplazada debido a varias crisis políticas y algunos problemas de seguridad.

El número de elementos del EI en Faluya puede oscilar entre 500 y 1.000 personas. Los extremistas impiden que los civiles abandonen la ciudad, que puede sufrir un asalto en cualquier momento. En abril ya quemaron vivos en público a 15 civiles que habían intentado huir de la ciudad.

Un tanque sirio sobrevive al fuerte impacto de un misil ‘rebelde’

Un grupo de rebeldes ‘moderados’ sirios filmó el impacto directo de un proyectil contra un carro de combate del Ejército sirio, aunque el proyectil no detuvo el avance del tanque.

En un video publicado por la denominada brigada Shuhada al Islam, que desobedece el armisticio observado en gran parte de Siria desde febrero pasado, se aprecia cómo realizan sus ataques contra las fuerzas gubernamentales. También se oyen los gritos de alegría con los que los combatientes celebran el impacto en un tanque de una granada propulsada por cohete de las que les suministra Occidente.

A pesar de la agitación que produce el ataque, realizado con un lanzacohetes portátil, el objetivo no queda destruido. El carro de combate sigue desplazándose y maniobrando, aunque el revestimiento de la torreta está en llamas.

Según detalla la publicación del propio video en Facebook, el ataque fue realizado en Guta, un suburbio de Damasco tristemente conocido por ser escenario del peor ataque químico de todo el conflicto, perpetrado por los terroristas en agosto de 2013. Igual que en aquel entonces, los atacantes filman sus delitos para rendir cuentas ante sus patrocinadores occidentales y orientales, comenta el sitio web Rusvesna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s