Fallece Mohamed Abdelaziz, el líder del Frente Polisario que apostó por la vía diplomática

Publicado: junio 2, 2016 en 1- NEWS


(Alfonso Lafarga) Mohamed Abdelaziz, secretario general del Frente Polisario, el movimiento de liberación que lucha desde hace más de cuarenta años contra la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, falleció el 31 de mayo de 2016, a los 68 años.

Abdelaziz accedió por primera vez a la secretaria general del F. Polisario en su tercer congreso, en agosto de 1976, tras la muerte en combate el 9 de junio de 1976 de El Uali Mustafa Sayed, uno de los principales fundadores del movimiento saharaui.

Desde entonces ha sido el máximo líder del Frente Polisario, creado en mayo de 1973 para luchar por la independencia Sáhara Occidental cuando España ocupaba el territorio. El secretario del Polisario era, también, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), proclamada el 27 de febrero de 1976 en Bir Lehlú y reconocida por más de 80 países.

Enfermo desde hacia tiempo, su última aparición pública fue el 4 de marzo de 2016 cuando el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, visitó los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). Según fuentes saharauis fue trasladado a un centro de Estados Unidos para recibir tratamiento.

Ahora, el Consejo Nacional Saharaui asumirá temporalmente la presidencia de la RASD, durante cuarenta días, hasta que se realicen elecciones. Desde la oficina del primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar, se ha manifestado que la dura noticia de la muerte de Abdelaziz no afectará a los saharauis para proseguir con su lucha y conseguir la libertad.

Durante los años de presidencia de Mohamed Abdelaziz el Polisario llegó a un alto el fuego con Marruecos, que entró en vigor el 6 de septiembre de 1991, bajo los auspicios de la ONU, para sacar adelante un Plan de Paz que suponía la realización de un referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental y que no se ha realizado por la continua negativa marroquí.

Desde la proclamación del alto el fuego Abdelaziz defendió la vía diplomática para luchar por la independencia del Sáhara Occidental y condenó los atentados terroristas, como los de Nueva York, Madrid, Londres, Casablanca y París. Este último lo hizo desde Madrid, en noviembre de 2015, donde inauguró la 40 Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

Aunque partidario de la vía pacífica, Mohamed Abdelaziz no descartaba la vuelta a la guerra para conseguir la independencia del Sáhara Occidental, ante la negativa de Marruecos a celebrar el referéndum. Durante su última estancia en Madrid declaró que si no se respetaba el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia para resolver el conflicto dentro de la legalidad internacional, siempre estaba sobre la mesa “la legítima opción de la lucha armada”.

En aquella ocasión, coincidiendo con el 40 aniversario del abandono de España del Sáhara, habló de la traición al pueblo saharaui al firmarse los Acuerdos Tripartitos de Madrid de 1975, y consideró que era una oportunidad para que España se quitase de encima “esta vergonzosa historia en que se vendió al pueblo saharaui al reino de Marruecos a cambio de unos intereses que no pueden justificar el gran crimen cometido”.
Mohamed Abdelaziz nació en la ciudad de Smara el 17 agosto de 1947, en el Sáhara Occidental. Estudió medicina en una universidad de Marruecos y desde joven perteneció al independentismo saharaui; formó parte del Movimiento Nacional de Liberación Saharaui de Mohamed Sidi Brahim Basiri, primer líder nacionalista saharaui, que desapareció tras ser detenido en junio de 1970.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s