Medios occidentales reconocen derrota de las milicias pro-saudíes en Shabwa, Yemen

Publicado: junio 7, 2016 en 1- NEWS

Medios occidentales se han hecho eco de la fuerte derrota de las milicias pro-saudíes en la provincia de Shabwa y en Ma´arib en los pasados días.

Así por ejemplo, la cadena norteamericana ABC News, que en los últimos tres días había hablado de “avances significativos” de las fuerzas pro-saudíes en ambas provincias, reconoció el jueves que estas milicias habían sufrido cuantiosas bajas y que el movimiento Ansarulá y el Ejército yemení han recobrado “todo el terreno perdido en los pasados días”.

ABC News señala que estas ofensivas de las milicias pro-saudíes fueron las mayores de que el cese el fuego del pasado mes de abril entró en efecto. Esta tregua no ha tenido prácticamente efectos pues los combates se han sucedido de manera intermitente en estas últimas semanas y los bombardeos aéreos han continuado. La contraofensiva del Ejército yemení y las tropas de Ansarulá recuperó todos los territorios tomados en las primeras horas por las milicias pro-saudíes, que sufrieron más de un centenar de muertos.

El presidente dimisionario Abed Rabbo Mansur Hadi parece irritado con este desastre de sus fuerzas y acusó a Arabia Saudí por sus recientes pérdidas humanas y territoriales afirmando que sus milicias no tuvieron más remedio que retirarse debido a la falta de apoyo aéreo.

Ataque de Ansarulá en la provincia de Ma´arib

Más de 50 mercenarios de la coalición saudí murieron, por otro lado, durante un ataque de fuerzas yemeníes contra sus depósitos de armas en la provincia de Ma´arib, al este del país, afirmó una fuente militar citada por la agencia yemení Khabar.

Él añadió que “esta operación es un nuevo éxito para las fuerzas yemeníes, que han destruido los depósitos de armas y el centro de mando de la tercera zona militar de Ma´arib”.

Los milicianos de la coalición controlan esta zona de Ma´arib y han peinado los alrededores tras el ataque y llevado a cabo una serie de arrestos.

Yemen: Ansarolá comienza ofensiva para expulsar a Al-Qaeda

El Movimiento Ansarolá ha iniciado una gran ofensiva con el objetivo de erradicar la presencia en Yemen del grupo terrorista Al-Qaeda. El comandante del movimiento Ansarolá, Husein al-Houthi, ha anunciado que sus combatientes, con el apoyo de los comités populares y el Ejército yemení, han lanzado operaciones a gran escala contra los grupos terroristas que operan en las provincias occidentales y del sur de Yemen.

Al-Houthi explicó que esta ofensiva persigue además eliminar la intervención de las potencias extranjeras en suelo yemení bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo, y afirmó que el objetivo de los grupos terroristas es dividir el país. El Comandante de Ansarolá denunció también que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han ejecutado los planes de EEUU y el régimen de Israel en la región, perpetrando todo tipo de crímenes contra el pueblo yemení.

Desde el 26 de marzo del 2015, Yemen es víctima de una ofensiva saudí que, hasta el momento y de acuerdo con cifras divulgadas por las Naciones Unidas, ha dejado más de 32.000 víctimas entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.

Ansarolá amenaza con atacar Arabia Saudí con misiles norcoreanos

alt

El movimiento popular yemení Ansarolá amenazó el viernes con atacar, con misiles norcoreanos, a Arabia Saudí por sus incesantes ataques contra Yemen.

“Ansarolá ha desarrollado un nuevo misil fabricado por Corea del Norte. El nuevo misil, tras los cambios, está capacitado para apuntar a objetivos de largo alcance”, informó el viernes la agencia rusa de noticias Sputnik, que cita una fuente del movimiento yemení bajo condición de anonimato.

La fuente consultada indicó que el arma es capaz de alcanzar objetivos estratégicos sensibles específicos, además de que se puede utilizar para apuntar a los líderes de las organizaciones terroristas dondequiera que se encuentren.

Ansarolá ha desarrollado un nuevo misil fabricado por Corea del Norte. El nuevo misil, tras los cambios, está capacitado para apuntar a objetivos de largo alcance”, informó la agencia rusa de noticias Sputnik, que cita una fuente del movimiento yemení bajo condición de anonimato

También confirmó que el misil modificado es guiado por láser, algo que facilitó el desarrollo de la precisión de la puntería para largas distancias.

Asimismo, alertó que si Arabia Saudí sigue con su ofensiva contra Yemen, la respuesta de los combatientes de Ansarolá será contundente.

La misma jornada del viernes, aviones saudíes de combate bombardearon la provincia de Taiz (suroeste de Yemen) y mataron a cuatro personas, incluida una mujer. En sus ataques también ocho civiles resultaron heridos.

Estos ataques de Riad violan el régimen de alto de alto el fuego anunciado el pasado 10 de abril.

Según las últimas estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la guerra saudí contra Yemen, iniciada el 26 de marzo de 2015, ha dejado ya, entre muertos y heridos, más de 32.000 víctimas, en su mayoría civiles.

La ONU incluye en su lista negra a la coalición de Arabia Saudita por matar 500 niños en Yemen

Naciones Unidas responsabiliza a Arabia Saudita y a sus aliados de la muerte de 510 niños y de haber herido a otros 667 menores en el último año.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, responsabilizó este jueves a Arabia Saudita y a sus aliados de coalición del 60% de las víctimas infantiles en el marco de la ofensiva en Yemen durante el último año. Por esta razón, la ONU los ha añadido a su lista negra anual de Estados y grupos armados que violan los derechos del niño en conflictos armados, informa Reuters.

La coalición militar liderada por Riad en Yemen es responsable de la muerte de 510 niños y de herir a otros 667, además de haber lanzado la mitad de los ataques contra colegios y hospitales, según el organismo. “Los casos de violencia grave contra niños se han incrementado dramáticamente como resultado de la escalada del conflicto”, señaló Ban Ki-moon, que hizo un llamamiento a los 193 Estados miembro de la ONU para alcanzar un compromiso que ponga fin a las hostilidades y hacer cumplir la legislación internacional.

“Debido al gran número de violaciones atribuidas a ambas partes, tanto los hutíes como la coalición liderada por Arabia Saudita, han sido añadidos a la lista negra por el asesinato y mutilación de niños, además de por atacar colegios y hospitales”, explicó el secretario general de la ONU. Los representantes de Arabia Saudita en la ONU aún no han hecho comentarios al respecto.

Desde hace cinco años los hutíes, las fuerzas gubernamentales de Yemen y sus milicias afines forman parte de esta lista negra de la ONU, por la reincidencia en esta clase de crímenes.

Junto a las razones anteriomente expuestas, el informe de grupos de la lista negra de Naciones Unidas incluye a aquellos grupos o Estados que, además, practican el reclutamiento de niños, cometen agresiones sexuales contra menores, así como ataques y amenazas contra personal protegido y el secuestro de niños.

Dentro de la lista destacan grupos como Al Qaeda, junto a organizaciones y gobiernos de distintos países como Afganistán, República Democrática del Congo, Birmania, Somalia, Sudán y Siria. Asimismo, el informe cita también el mortífero bombardeo estadounidense sobre un hospital de Médicos Sin Fronteras en Afganistán, aunque considera que éste ataque fue lanzado por “fuerzas internacionales” y, por eso, no se incluye a Estados Unidos en la lista negra.

Desde marzo de 2015, Yemen es escenario de una ofensiva de la coalición saudí que ha dejado hasta el momento más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles, según cifras divulgadas por la ONU.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s