El Ejército sirio avanza dentro de la provincia de Raqqa, baluarte del Estado Islámico

Publicado: junio 8, 2016 en 1- NEWS

El Ejército sirio y las Fuerzas de Defensa Nacional continúan inmersos en una dura batalla contra los terroristas del EI en las regiones montañosas del este de Hama y el oeste de Raqqa, una provincia en poder del EI en el que el Ejército ha penetrado por primera vez desde 2014. El Ejército ha tomado una localidad después de un día de duros combates.

Las fuerzas gubernamentales sirias, que tomaron el pueblo de Abu Alay y sus alrededores el domingo, lograron apoderarse del mismo y de sus colinas vecinas, situados a 10 kms al este de la intersección de Zakia, y han obligado a las fuerzas del EI a retirarse del área. El grupo terrorista dejó a un gran número de muertos o heridos tras de sí y huyó del campo de batalla.

El Ejército y las Fuerzas de Defensa Nacional han avanzado unos 8 kms dentro del territorio controlado por EI en el oeste de Raqqa y capturado más áreas de la región.

Los soldados sirios progresaron también 10 kms a lo largo de la carretera de Ithriya hacia Tabaqa.

El Ejército sirio entró en la batalla de Raqqa varios días después del anuncio de EEUU acerca del inicio del ataque de las Fuerzas Democráticas Sirias, dominadas por los kurdos, para tomar Raqqa de manos del EI. Estas fuerzas están atacando en la actualidad la localidad de Manbiy.

De este modo, el Ejército sirio busca liberar la ciudad de Raqqa y gran parte de la provincia adelantándose así a los intentos de EEUU y de las FDS de controlarla. Las fuerzas sirias están ahora más cerca de la ciudad.

 

Otro objetivo de las Fuerzas sirias es la captura de los campos de petróleo de Hubara, que han servido al EI para abastecerse de petróleo y venderlo en Turquía para financiarse.
Un tercer objetivo es el de tomar una gran presa sobre el Río Éufrates en el próximo período.
Aviones rusos participaron el domingo en ataques aéreos en Raqqa con el fin de facilitar el avance del Ejército sirio al mismo tiempo que aviones estadounidenses hacían lo propio con los miembros del FDS, sin que hubiera coordinación entre ambos países.

 

Rusia a punto de desplegar tropas en Siria para garantizar una “decisiva victoria”

Rusia se está preparando para enviar tropas terrestres a Siria con el objetivo de que ayuden a las fuerzas sirias a alzarse con una victoria decisiva ante los terroristas.

Según informó el viernes la cadena catarí Al-Jazeera, citando a fuentes en el Gobierno de Rusia, las autoridades rusas están desarrollando planes para enviar fuerzas terrestres a Siria y realizan investigaciones para identificar las ventajas y desventajas de un posible despliegue militar.

“Esto se está discutiendo, hay planes para ello (…) Es un asunto delicado para nuestro Ejército”, dijo Andrei Fyodorov, quien anteriormente había trabajado en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Esto se está discutiendo, hay planes para ello (…) Es un asunto delicado para nuestro Ejército”, dijo Andrei Fyodorov, quien anteriormente había trabajado en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Además, aseguró que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quiere que su homólogo sirio, Bashar al-Asad, tenga bajo su control el 70 por ciento del territorio sirio para de este modo tener más ventaja a la hora de sentarse a dialogar con la oposición siria.

Del mismo modo, otras fuentes en Moscú confirmaron que la mayoría de los altos mandos rusos está a favor de enviar fuerzas terrestres rusas para que participen en las ofensivas en Siria y apoyen al Ejército sirio.

También informaron que Rusia, además de las fuerzas terrestres, podría desplegar unidades de Fuerzas Especiales para que se infiltren en zonas enemigas y lleven a cabo operaciones para abatir a altos mandos terroristas detrás de las líneas enemigas.

Desde el primer momento, el presidente ruso había dejado claro que en las operaciones rusas en Siria no participarían las fuerzas terrestres, no obstante, había indicado que eso era algo temporal y que en un futuro próximo se barajaría la posibilidad de que intervengan tropas terrestres.

Cabe destacar que ya hay evidencias de que hay un número limitado de tropas terrestres rusas desplegadas en Siria, incluso Moscú confirmó la muerte de un comando de las fuerzas especiales Spetsnaz que pereció tras pedir a la Aviación de Rusia a bombardear su posición para que no caiga en las manos de los integrantes de la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

La ofensiva siria logra expulsar al Estado Islámico de la ciudad de Manbiy

Según expertos militares en tan solo tres días el EI ha perdido sus posiciones en una serie de localidades al este de Manbiy. Con el apoyo de las Fuerzas Democráticas Sirias las tropas hacen incesantes avances.

Militantes del Estado Islámico (EI) han abandonado la ciudad de Manbiy, en la provincia siria de Alepo, como resultado de la exitosa ofensiva de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), encabezadas por las Unidades Kurdas de Protección Popular (las más poderosas fuerzas de ataque de las FDS). La inesperada campaña militar permitió la liberación de varias aldeas alrededor de la localidad, considerada un punto estratégico para los terroristas, que a través de ella accedían al territorio sirio desde Turquía.

“Los civiles han sufrido mucho de las barbaries del EI. (…) No tienen ni agua ni techo. Y todo esto por culpa del EI. Por eso hemos venido aquí. ¡Que Alá nos ayude a expulsar a las tropas extremistas de todo el territorio sirio!”, expresó un soldado del comité militar de Manbiy.

Según expertos militares en tan solo tres días el EI ha perdido sus posiciones en una serie de localidades al este de Manbiy. Con el apoyo de las FDS, las tropas hacen incesantes avances. Se espera que en los próximos días la parte este de la ciudad será liberada de los extremistas.

A comienzos de la semana pasada la lucha contra el Estado Islámico se vio marcada por un importante avance cuando el Ejército iraquí logró ingresar en la ciudad de Faluya, uno de los bastiones del grupo terrorista desde 2015. En otro frente de lucha, el Ejército sirio ―apoyado por la aviación rusa― liberó la primera localidad de la provincia, Zakiyah, un punto estratégicamente importante en la frontera entre las provincias de Hama y Raqa. De esta forma, el Ejército sirio se acercó a la capital de esta última provincia, bastión de los yihadistas.

Analista: Operación en Raqqa abortó complot de EEUU para dividir Siria

 

Un prominente analista militar sirio ha señalado que las operaciones antiterroristas del Ejército y las fuerzas populares en Raqqa han abortado un complot de EEUU para desintegrar Siria.

“Las operaciones del Ejército sirio en Raqqa fueron una reacción al complot de EEUU para encargar a las Fuerzas Democráticas Sirias el establecimiento de un área kurda autónoma en la región. Siria escogió avanzar hacia Raqqa tras revisar su lista de prioridades”, dijo el general Turki Hassan a Fars News el lunes.

Tras subrayar que el Ejército sirio y sus aliados no tendrán muchas dificultades para liberar Raqqa (la capital del EI en Siria) de los terroristas, él dijo: “El Ejército y sus aliados han recibido diferentes tipos de armas, incluyendo aviones de combate, helicópteros militares y artillería”.

 

La aviación rusa continúa también atacando las posiciones del EI en diversos lugares de Raqqa.
Los últimos informes de la región señalan que las tropas sirias continúan atacando los bastiones del EI en la parte occidental de la provincia de Raqqa y han capturado una posición del grupo terrorista a sólo 18 kms de la estratégica base aérea de Al Tabaqa.

 

 

Los soldados sirios han librado fuertes combates contra el EI en la intersección de Al Rasafeh y en la comisaría de policía de la autopista internacional de Raqqa y han obligado al grupo terrorista a retirarse de la región, lo que significa que a las fuerzas del gobierno les queda ya sólo 18 kilómetros para llegar a la base aérea de Al Tabaqa.
El EI ha sufrido numerosas bajas y sus fuerzas se están retirando hacia el interior de la provincia.

 

Macabro descubrimiento en Faluya: hallan una fosa común con unos 400 cuerpos

Tropas del Gobierno iraquí y milicias antiterroristas que luchan por la ciudad de Faluya, todavía en manos del Estado Islámico, han hallado una fosa común con centenares de muertos.

Tropas leales al Gobierno iraquí han descubierto este domingo en Faluya una fosa con centenares de personas asesinadas por los terroristas del Estado Islámico.

Faluya, la segunda ciudad de importancia sede del Estado Islámico en Irak, después de Mosul, ha sido escenario de fuertes combates esta semana entre los islamistas y las fuerzas gubernamentales, apoyadas por milicias aliadas.

“La fosa común contiene unos 400 cuerpos de militares. También hay algunos civiles”, informó bajo condición de anonimato un coronel de la Policía iraquí de la provincia de Al Anbar citado por AFP.

La mayoría de las víctimas, supuestamente prisioneros de guerra, fueron asesinadas de un disparo en la cabeza, dijo el coronel.

A principios de la semana pasada, unidades de élite del Ejército iraquí y milicias progubernamentales chiíes lograron ingresar en la ciudad de Faluya, pero encontraron una encarnizada resistencia de los yihadistas, que ocupan la ciudad desde hace dos años.

Según varias fuentes, en la ciudad han quedado atrapados cerca de 50.000 habitantes, varios de los cuales se han convertido en rehenes de los yihadistas.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s