Operación de Faluya: Irán mantiene su presencia en Irak por solicitud oficial del gobierno iraquí

Publicado: junio 10, 2016 en 1- NEWS

alt

Alwaght-Desde el inicio de las operaciones del Ejército iraquí contra el grupo terrorista Daesh para arrebatarle el control de la ciudad de Faluya, en la provincia occidental de Al-Anbar, los medios de comunicación de los países árabes y no árabes abordaron el tema. En la primera fase de las operaciones antiterroristas, las fuerzas iraquíes han tenido muchos éxitos, algo que provocó reacciones interiores y exteriores.

En el último caso, el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel Al-Yubeir, criticó la presencia de los asesores militares iraníes en Irak. En esta entrevista, trataremos abordar la situación de Faluya con el sheij Hamid al-Haies, el jefe del Consejo de Salvación de la provincia de Al-Anbar.

Alwaght: En los últimos días hemos vistos una guerra mediática contra la presencia de las fuerzas populares iraquíes conocidas como Al-Hashad al-Shaabi en su lucha para liberar de Daesh el control de Faluya. ¿En tú opinión cuál es el fin de esta guerra mediática?

Al-Haies: Estas son falsas acusaciones, ya que las fuerzas populares son una organización militar que opera bajo el orden del Ejército iraquí, además hemos participado junto con estas fuerzas en varias operaciones antiterroristas, y vimos como Al-Hashad al-Shaabi apoya a los civiles y les brinda ayudas humanitarias. La población de Al-Anbar está en contra de la guerra mediática contra las operaciones de las fuerzas populares iraquíes, y no permitirán a los medios árabes ni internacionales a difamar la imagen de los combatientes populares.

Alwaght: ¿Por qué los medios de comunicación de los países árabes están en contra de la presencia de los asesores militares iraníes en la batalla para liberación de Faluya, mientras que funcionarios iraquíes en reiteradas veces han expresado su gratitud a los apoyos militares del país persa?

Al-Haies: Si no fuera por la presencia de las fuerzas populares iraquíes, los países del Golfo Pérsico habría sido ocupados por Daesh. Y la presencia del comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Qasem Soleimani, ha sido por una invitación formal del Gobierno iraquí. Si los países árabes  dicen la verdad, que presten apoyo militar a Irak.

Alwaght: ¿Cómo es la opinión y la mirada del pueblo iraquí hacia la presencia  de fuerzas populares iraquíes en la lucha contra el terrorismo?

Al-Haies: Si no fuera por Al-Hashad al-Shaabi varias ciudades iraquíes habrían sido ocupadas por los terroristas de Daesh. Las fuerzas iraquíes tienen una importante ubicación entre el pueblo iraquí.

Alwaght: ¿Cuál es la importancia de la liberación de Faluya para la ciuda capitalina de Bagdad y la norteña de Mosul?

La ciudad de Faluya es el feudo del terrorismo en Irak, desde donde se dirigen los coches bombas y suicidas hacia Bagdad y su recuperación afianza la seguridad de Bagdad. Ojalá su recuperación no dura mucho y sea lo antes posible.

Rusia suministra armas a los peshmerga con el visto bueno de Bagdad

MOSCÚ (Sputnik) — Las declaraciones de Ankara sobre presuntos envíos de armas por Rusia al Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) son un ‘invento’, declaró este jueves la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

“La parte rusa suministra oficialmente varios tipos de armas a los peshmerga en Irak tras coordinarlo con el Gobierno central de Bagdad”, dijo en la rueda de prensa semanal.

Destacó que el objetivo principal es ayudar a los kurdos iraquíes en la lucha contra el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y varios países) y agregó que “muchos países, entre ellos Turquía, prestan este tipo de ayuda”.

Previamente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Rusia de suministrar armas al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía como organización terrorista.

“Todas estas declaraciones de Ankara son un nuevo invento y un sinsentido que no tiene nada que ver con la realidad”, dijo en una rueda de prensa.

Zajárova agregó que “Rusia, a diferencia de Turquía, no envía armas y municiones ilegalmente”.

Por su parte, el PKK niega la afirmación de Erdogan y asegura que adquiere armas en mercados negros de Oriente Próximo o se apodera de ellas en enfrentamientos con los militares turcos.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s