Hezbolá envía gran número de combatientes para romper cerco a Deir Ezzor, en Siria. El Ejército de Irak se dirige hacia Mosul

Publicado: junio 22, 2016 en 1- NEWS

El movimiento de resistencia libanés Hezbolá ha enviado a un gran número de combatientes experimentados a la provincia de Deir Ezzor para ayudar a las tropas del Ejército sirio y sus aliados populares a poner fin al asedio de la ciudad, señalaron fuentes provinciales.

“Hezbolá ha enviado a su primer grupo de combatientes de élite al aeropuerto militar de la provincia de Deir Ezzor”, dijeron varias fuentes.

“Las brigadas 104ª y 137ª del Ejército sirio han sufrido un asedio por parte del EI en Deir Ezzor durante más de un año.

Sin embargo, “la situación podría cambiar en las próximas semanas en que Hezbolá movilizará a sus unidades de élite para ayudar a proteger la capital provincial de Deir Ezzor y liberar varias áreas que están en poder del EI”, señalaron.

A principios de esta semana, los soldados sirios atacaron centros de concentración del EI en las partes suroeste y sureste de la ciudad de Deir Ezzor, infligiendo graves pérdidas a los terroristas.

Las posiciones del EI en el lado suroeste, cerca de las localidades de Al Murayeh y su campo, y en el sureste, cerca de Huweiyat al Murayeh, fueron masivamente atacadas por el Ejército sirio.

El EI sufrió una alta tasa de muertos y sus vehículos bomba fueron destruidos en los ataques.

Según el sitio Debka.com, fuerzas palestinas acompañan a Hezbolá y es la primera vez que estas fuerzas entran en combate con el EI. Esta unidad palestina es llamada Fuerzas Al Yalil y ha sido entrenada por oficiales militares sirios e iraníes.

El sitio israelí afirma que la misión de Hezbolá es la de liberar a la provincia de Deir Ezzor de la presencia del EI y en concreto el Valle del Éufrates, que conecta el este de Siria y el oeste de Iraq.

Esta ofensiva de Hezbolá servirá también para apoyar el avance del Ejército iraquí y sus aliados de Hashid al Shaabi en la provincia iraquí de Anbar, donde se encuentra Faluya.

Algunos afirman que otro objetivo de Hezbolá es la ciudad de Sujnah, situada a 63 km al sur de Palmira y a 136 kms al norte de Deir Ezzor. La toma de esta localidad daría a Hezbolá el control de la M-20, la principal autopista que une el norte y el este de Siria.

Le Figaro: Turquía (miembro de la OTAN) envía armas libias al EI 

 

El diario francés conservador Le Figaro, uno de los dos más importantes de Francia, ha señalado que las agencias de inteligencia occidentales están rastreando el Mediterráneo buscando seis barcos de carga que llevan armas para el EI y que salieron de puertos turcos a mediados de mayo.
Estos barcos, que son capaces de llevar cada uno más de 10.000 toneladas de armas, cargaron estas últimas en Libia para los terroristas del EI.

 

Entre ellos, dos buques contenedores están navegando bajo las banderas de Turquía y Liberia respectivamente, tres bajo las banderas de Panamá, Bolivia y Tanzania y un barco de transporte de ganado está registrado en las Islas Comores.

Le Figaro señala que la situación se ha complicado porque todos los barcos salidos de los puertos turcos han apagado sus GPS y no envían señales de radar.

Según oficiales de seguridad, ellos no pueden escapar por el Canal de Suez ni por Gibraltar y se limitan a dar vueltas en el Mediterráneo.

Los servicios de seguridad no saben quién está detrás de estos barcos, el gobierno turco o sus servicios de inteligencia.

El pasado mes de abril, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Muallim, dijo que Turquía y otros países continúan enviando armas avanzadas a los terroristas en Siria.

Muallim hizo estas declaraciones en un encuentro con el enviado especial de China mientras la lucha continúa en todo el país después del colapso de las negociaciones de paz patrocinadas por la ONU.

Muallim dijo que el gobierno sirio continuará con su lucha contra los terroristas. 

Estado Mayor ruso: “La paciencia respecto a crisis siria se nos agota a nosotros, no a EE.UU.”

El general del Ejército ruso, Valery Guerásimov, advirtió que “es a Rusia a quien se le está agotando la paciencia”, porque cumple sus compromisos sobre la tregua en Siria y no observa los pasos recíprocos de EE.UU.

El jefe del Estado Mayor General del Ejército ruso, Valery Guerásimov, comentó durante su encuentro con los periodistas las palabras de la contraparte norteamericana. Mandos de EE.UU. acusaron a los militares rusos de poco profesionalismo en la colaboración y declararon que su país está perdiendo la paciencia en lo que se refiere a la crisis siria.

Guerásimov a su vez precisó, que “es a Rusia a quien se le está agotando la paciencia” en la situación con Siria. “Nosotros cumplimos todos nuestros compromisos para alcanzar la paz y mantener la tregua en Siria. Mientras tanto a la parte estadounidense constantemente le surgen ‘obstáculos’ y dificultades con la oposición siria, que se encuentra bajo su control”, declaró el alto militar.

Nosotros cumplimos todos nuestros compromisos para alcanzar la paz y mantener la tregua en Siria. Mientras tanto a la parte estadounidense constantemente le surgen ‘obstáculos’

Existe un centro ruso-norteamericano de reacción operativa, ubicado en Ginebra que funciona las 24 horas, para resolver todas las cuestiones relacionadas con las violaciones de la tregua en Siria. Además, “funciona la línea directa entre las bases aéreas de los dos países en Latakia y Al Udeid”, apuntó el general. “Cuando oímos las acusaciones del Pentágono de que usamos los canales con poco profesionalismo, significa que no están al tanto de la comunicación que se realiza, o les dan la información falsa”.

“A lo largo de tres meses mandamos a los estadounidenses las coordinadas de las posiciones de los terroristas de Frente Al Nusra, y hasta el momento no se puede aclarar dónde está la oposición y dónde se encuentran los miembros de las organizaciones terroristas. Como resultado, la situación en Siria se agrava”.”No se puede continuar de esta manera”, advirtió Guerásimov.

El Ejército de Iraq mira ya a Mosul 

El Ejército de Iraq renovó el domingo su ofensiva contra el Estado Islámico (EI) alrededor de Mosul, la segunda ciudad del país, luego de declarar liberada Faluyah, donde aún encuentra algunos focos de resistencia terrorista.

Varios jefes militares anunciaron la continuación de una operación destinada a recuperar Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive y principal bastión del EI en el país, luego de escaramuzas lanzadas el sábado de modo paralelo a las acciones armadas en Faluya.

El propio ministro iraquí de Defensa, Jalid al Obeidi, indicó que las tropas gubernamentales, incluido el servicio especial antiterrorista y las fuerzas federales de seguridad, empezaron ayer a las 05:00 horas (0200 GMT) la “segunda fase” de la liberación de Nínive.

Según declaró Al Obeidi a medios periodísticos en Bagdad, el objetivo de la operación es “tomar Qayyarah y convertirla en plataforma de lanzamiento para Mosul”.

Qayyarah, unos 60 kilómetros al sur de Mosul, posee un aeródromo y es un poblado ribereño con el río Tigris, sobre todo desde una base principal para las fuerzas gubernamentales en el área de Majmur, controlada por los kurdos.

La ofensiva cuenta también con el respaldo de la aviación de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos, en especial la artillería de dotaciones de marines norteamericanos situados fuera de Majmur, así como de milicias shiíes de la Movilización Popular y miembros de tribus sunnies.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, declaró el viernes la reconquista de Fallujah por parte de las fuerzas gubernamentales después de un mes de intensas operaciones armadas y prometió que la liberación de Mosul estaba “muy cerca”.

Tropas del Ejército Sirio asaltan el campo petrolero de Thawrah tomado por el ISIS

El Ejército Árabe Sirio con ayuda Rusa y de varias Milicias Chiíes prosiguen el avance hacia la base aérea de Tabqa luego de resistir estos últimos días impresionantes contraofensivas del Estado Islámico, los cuales lanzaron innumerables ataques suicidas de forma desesperada con camiones bomba , con el fin de detener el avance militar hacia Tabqa ya que si el Ejército Sirio llega a esa zona cortarán el paso vital del ISIS, que conecta el 90% del territorio del “califato” con la frontera Turca, por donde se abastecen con suministros varios y nuevos combatientes.

Actualmente el Ejército lucha por tomar el campo petrolero de Thawrah (Localización: http://goo.gl/iQreqd ) para luego avanzar hacia el norte tomando la base de Tabqa y el cruce que corta la ruta del ISIS (Objetivo principal: http://goo.gl/LIXngd )

Miles de civiles escapan del Estado Islámico en la ciudad siria de Manbiy  

El grupo terrorista usaba a la población civil como escudo para proteger sus posiciones e implementaba controles para impedir el éxodo, asesinando a todos los que intentaron huir.

Al menos 10.000 civiles han logrado huir de las zonas que el Estado Islámico todavía controla en la ciudad siria de Manbiy tras los continuos ataques de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), respaldadas por la coalición liderada por EE.UU, informó la cadena kurda de televisiónKurdistan 24.

La fuerte ofensiva militar en Manbiy por parte de las FDS, encabezadas por las Unidades Kurdas de Protección Popular, ha debilitado los puntos de control del EI dentro de la ciudad, considerada una de las principales vías para el contrabando de suministros desde Turquía. Con ello se presume que cerca del 80% sus habitantes han logrado escapar y han sido recibidos por miembros de las FDS. Al parecer el grupo terrorista usaban a la población civil como escudos humanos para proteger sus posiciones y por tanto habían implementado controles fronterizos para impedir el éxodo, asesinando a todos aquellos que intentaron huir.

A comienzos de este mes el EI perdió varias posiciones en una serie de localidades al este de Manbiy, mientras que el pasado 17 de junio el Ejército iraquí con el apoyo de la aviación de la coalición antiterrorista de Occidentereconquistó una nueva ciudad, Faluya.

El Ejército Sirio vuela un edificio con terroristas dentro en Zamalka

Combates del Ejército Sirio para limpiar la Ghouta Oriental

Operaciones del Ejército Sirio contra los islamistas en Deir Ez-Zour

Venden órganos de refugiados sirios en campo de refugiados turco

Un prominente periodista turco reveló cómo los turcos violan y veden los órganos de los refugiados sirios, particularmente niños, que se encuentran en los campos de refugiados de su país.

Yashar Idan, periodista del diario turco Birgün, aseguró en una entrevista concedida a la cadena iraní de noticias Al-Alam, que decenas de niños y menores sirios han sido violados en el campo de Nizip en el sur de Turquía.

Además, en este campo situado en la provincia de Gaziantep (sureste), cerca de la frontera siria, los órganos de un gran número de refugiados han sido vendidos en el mercado, subrayó.

Señala que es una vergüenza para el Gobierno turco que considera el campo de Nizip un modelo para otros campos de refugiados aun cuando se comenten delitos de tal magnitud.

El rotativo Birgün a principios del mes en curso reveló que 30 niños sirios fueron violados por un limpiador turco en Nizip y las autoridades gubernamentales no se dieron cuenta.

La mayoría de las familias de las víctimas no denunciaron el caso por miedo a ser expulsados. Un tribunal de Turquía condenó al violador a 108 años de prisión.

El condenado, un hombre de 29 años de edad, confesó que llevaba a los niños a lugares donde no eran detectados por las cámaras de vigilancia, tales como los baños y cuartos de aseo, y allí los violaba y les daba a cada uno de 1,5 a 5 liras turcas (0,51 a 1,69 dólares). También dijo que muchos empleados y directivos en el campo están involucrados en el abuso sexual de niños refugiados.

El Líbano espera de Rusia ayuda adicional en la lucha antiterrorista

 

Moscú, 20 jun (Sputnik). – El Líbano espera que Moscú brinde a las FFAA libanesas apoyo adicional para la lucha contra el terrorismo, declaró el ministro de Finanzas libanés, Alí Hasan Jalil.
“Rusia y el Líbano cooperan en varios ámbitos, ustedes siempre apoyan a nuestras fuerzas de seguridad y nuestro Ejército, y por tanto en Beirut aspiramos a reforzar esta cooperación y esperamos que Rusia preste ayuda adicional a las Fuerzas Armadas libanesas”, dijo al reunirse con el presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, KonstantínKosachov.

 

Asimismo expresó la esperanza de que Moscú ayude a resolver la crisis política en el Líbano.

“Pronto mantendré una reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores donde abordaremos un mecanismo de apoyo que Moscú podría proporcionar en la resolución de esta crisis”, comentó.

El ministro subrayó que “Rusia juega un papel muy importante en el Medio Oriente y mantiene buenas relaciones con los representantes de todas las fuerzas políticas libanesas”, y sería beneficioso utilizar esta influencia para el arreglo pacífico de la crisis. (Sputnik)

Análisis: ¿Cuál es la importancia de la liberación de Faluya?

Alwaght- La liberación de la ciudad de Faluya, capital militar de Daesh en la provincia de Al-Anbar, en el oeste de Irak, comenzó nueva etapa en la lucha contra el terrorismo en el país árabe. Además, dicho logro provocó reacciones en todo el mundo ya que la derrota de Daesh ha sido por la unificación de todas las facciones políticas del país, y la cooperación de todas las religiones, así como eso neutralizó las conspiraciones de Estados Unidos y sus aliados árabes que desde el inicio de dichas operaciones buscaban sembrar discordia entre los chiíes y suníes.

En este artículo tratamos esclarecer la realidad de las operaciones de Faluya y su efecto en la lucha contra el terrorismo.

La historia de la liberación de Faluya

Podemos centrarnos en diferentes cosas para describir la importancia de las operaciones de Faluya, que se pueden enumerar de siguiente manera:

Anímico: Faluya es considerada la primera ciudad que la organización terrorista de Daesh tomó en enero de 2014, además, esta ciudad cuenta con una importancia geográfica.

Geográficamente la ciudad de Faluya, es la segunda ciudad de la provincia de Al-Anbar, que está ubicada a unos 50 kilómetros de la capital Bagdad, eso la convierte a una ciudad con mucha importancia militar. Además la ciudad se sita en el centro de Irak, desde donde puede comunicar con varias ciudades en el sur y el norte, este y oeste del país, y eso le otorga una posición estratégica que facilita la entrada de los terroristas de Daesh procedentes de Siria a Irak.

El retraso de las operaciones de Faluya, se debe a que los terroristas de Daesh se atrincheraron entre los civiles y los utilizaban como escudos humanos, así como Washington y sus aliados árabes también desempeñaron un rol destructivo y obstaculizaron poner en marcha las operaciones encaminadas a liberar la ciudad de Faluya. Sin embargo, los combatientes iraquíes que consiguieron experiencias de sus anteriores batallas contra Daesh no hicieron caso a la propaganda de EEUU e iniciaron los operativos de Faluya.

Las fuerzas iraquíes atacaron la ciudad de Faluya desde seis frentes y aplicaron una táctica militar que dividió las operaciones militares en dos etapas: La primera etapa era cercar la ciudad y la segunda era atacar la ciudad. Por su parte, las fuerzas iraquíes respaldadas por combatientes populares lograron avances en las localidades de Alseleibijiat, AlbuShandaj, Almaydan, Nuaimiya y  el complejo gubernamental, donde colocaron la bandera iraquí.

La precisa planificación provocó que todos los iraquíes de cualquier religión participen en las operaciones de la ciudad. Además, estos ayudaron en abrir corredores seguros para facilitar la salida de los civiles desde el interior de la ciudad, así como participaron en las operaciones de cortar las rutas de suministro militar de los terroristas.

El resultado:

La pérdida de la ciudad de Faluya se considera una gran pérdida para Daesh ya que la ciudad tiene tanto una importancia anímica como militar para la agrupación terrorista. Sobre la importancia anímica hemos hablado pero, el aspecto militar incluye que la localidad está cerca de la capitalina Bagdad y su ubicación que provocará a esta banda terrorista perder un centro militar muy importante.

Desde el punto militar se debe prestar especial importancia,  ya que Faluya sita a unos 50 kilómetros de la capital, Bagdad, como hemos indicado. Además, la mayoría de los suicidas de Daesh se infiltran de Faluya a Bagdad. La toma de esta ciudad allanará el camino para liberar otras ciudades en manos de la banda extremista. Por otra parte, la liberación de la ciudad por militares iraquíes alejaría el peligro y las amenazas de todas las regiones del país, en especial de Dujail en la provincia de Salah al-Din. Lo que significa que la liberación de Faluya traerá muchos logros militares a la vez.

Desde el punto público este logro mostró la elevada capacidad de resistir ante  terrorismo del pueblo iraquí, un pueblo que apoyó las operaciones militares para conseguir tal fin. Por lo tanto, la victoria de los iraquíes no es una victoria local o regional ante el terrorismo, es una victoria contra el terrorismo que intentó socavar la unidad de Irak.

ELESPIADIGITALCOM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s