Concluye la investigación del asesinato del político-mafioso Borís Nemtsov: El arma que le mató a fue ensamblada con partes importadas

Publicado: junio 27, 2016 en 1- NEWS

alt

Según el Comité de Investigación, el político opositor no fue asesinado por sus declaraciones acerca de las publicaciones satíricas de ‘Charlie Hebdo’.

Según el Comité de Investigación el asesinato del destacado político opositor ruso, Borís Nemtsov, en febrero del 2015 en el centro de Moscú se hizo por encargo, informa TASS. El crimen no estuvo relacionado con las declaraciones de Nemtsov en apoyo de las caricaturas del semanario francés ‘Charlie Hebdo’.

La investigación revela que a los asesinos del político, que en 1997 ocupó el cargo de primer viceprimer ministro de Rusia, les ofrecieron al menos 15 millones de rublos (230.000 dólares) por llevar a cabo el crimen.

Según el portavoz del Comité de Investigación ruso, Vladímir Markin, durante la investigación fueron comprobadas las declaraciones de dos de los cinco sospechosos, Zaur Dadáev y Anzor Gubashev, acerca del motivo del odio religioso, ya que el fallecido había apoyado la publicación de las caricaturas hechas por ‘Charlie Hebdo’ sobre el profeta Mahoma en enero del 2015. “La evidencia obtenida demuestra que los integrantes del grupo organizado empezaron la preparación del asesinato en septiembre del 2014, lo que totalmente excluye el motivo del odio religioso esgrimido por ellos”.

Nemtsov fue asesinato a tiros la noche del 28 de febrero de 2015 en el centro de Moscú. Tras ocupar una serie de altos cargos en el Gobierno ruso en la década de 2000, el político se unió a la oposición. Por su asesinato están acusados Zaur Dadáev, Anzor Gubashev, Shadid Gubashev, Temirlan Eskerhanov y Khamzat Bahaev.

El arma que mató a Nemtsov fue ensamblada con partes importadas

Moscú, (Sputnik). – El político opositor ruso BorísNemtsov fue asesinado con un arma ensamblada a partir de componentes traídos del extranjero, declaró este lunes el Servicio Federal ruso de Seguridad (FSB).

Esta hipótesis se menciona en un comunicado que denuncia el creciente contrabando de armas ligeras y réplicas de fabricación casera desde el exterior, ante todo de Ucrania.

“Miembros de bandas armadas y asociaciones delictivas usan estas armas para cometer delitos graves y sonados, como la serie de homicidios perpetrada en la región de Moscú por la llamada banda GTA en 2014, o los asesinatos del político BorísNemtsov y del concejal (Bashir) Kantemírov en 2015”, indica el documento.

BorísNemtsov, que desempeñó varios altos cargos en el Gobierno ruso a finales de los noventa y luego pasó a la oposición, fue asesinado a tiros en el centro de Moscú la noche del 27 de febrero de 2015.

A finales de diciembre, el Comité de Investigación informó que los instructores del caso tenían previsto concluir las pesquisas en enero de 2016, ya que las pruebas recopiladas confirmaban la implicación de los sospechosos.

Hasta la fecha, hay cinco detenidos en el caso: el presunto sicario, ZaurDadáev; JamzatBajáev, que entregó toda la información necesaria a sus cómplices y debía esconderlos tras el homicidio; TemerlánEskerjánov quien vigilaba los desplazamientos de Nemtsov; y los hermanos Anzor y ShadidGubáshev cuyo papel no ha sido revelado por los investigadores.

Además, se emitió una orden internacional de busca y captura contra el presunto autor intelectual del asesinato, RuslánMujudinov. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s