Cinco muertos y 15 heridos en un atentado suicida en el Líbano

Publicado: junio 28, 2016 en 1- NEWS

Fuerzas de seguridad libanesas en la localidad de Qaa, de mayoría cristiana. AFP

Cuatro suicidas han hecho detonar sus cinturones explosivos en varios puntos próximos de la población de Qaa

El Líbano, un país al límite

EFEBeirut

Al menos cinco personas han muerto y otras 15 han resultado heridas después de que cuatro suicidas han detonado sus cinturones explosivos este lunes en una localidad de mayoría cristiana del valle libanés de la Bekaa, en la frontera con Siria y escenario frecuente de acciones yihadistas.

Según han informado a Efe fuentes militares, los suicidas hicieron explotar los cinturones con un intervalo de diferencia entre cada uno de 10 minutos en varios puntos próximos de la población de Qaa.

Los habitantes de Qaa han organizado comités de autodefensa para protegerse de los extremistas, que están muy presentes en el noreste del Líbano, en las zonas fronterizas con Siria.

El primer kamikaze se inmoló en una casa cercana al puesto de aduanas de Qaa, por donde cruza una carretera que conduce a la ciudad siria de Homs.

Los atentados comenzaron a las 04.20 hora local, según un comunicado del Ejército libanés, que ha informado de que entre los heridos hay cuatro militares que se encontraban de patrulla.

Las víctimas mortales son todas de confesión cristiana.

Las fuentes militares consultadas por Efe han indicado que los habitantes del lugar observaron un movimiento sospechoso de extranjeros en su localidad y que, después del primer atentado, se aglomeraron para prestar ayuda, momento elegido por los suicidas para perpetrar los otros ataques.

Otras versiones apuntan a que hubo un tiroteo entre un residente y el primer yihadista, que lanzó una granada de mano y se hizo estallar cuando más civiles llegaron a la zona a ver qué ocurría.

La fuerzas de seguridad buscan a un quinto kamikaze, de nacionalidad siria y mediana edad, que podría estar preparando otro atentado o haber dirigido los que tuvieron lugar, según las fuentes militares.

El Ejército libanés ha reforzado sus efectivos en la zona para desactivar restos explosivos y lanzar una operación para capturar a sospechosos.

Además, la Inteligencia del Ejército y la Policía militar realizan investigaciones preliminares y efectuarán pruebas de ADN a los cuerpos para conocer la identidad de los terroristas suicidas.

El mismo jefe del Ejército del Líbano, el general Jean Kajwaya, acompañado de oficiales, se ha trasladado a Qaa con el objetivo de inspeccionar la zona y reunirse con los habitantes.

En una declaración a la radio La Voz del Líbano, el alcalde de Qaa, Bachir Matar, ha adelantado que tomarán nuevas medidas de seguridad en coordinación con el Ejército para no permitir que los terroristas ataquen áreas libanesas.

Matar ha afirmado que el pueblo no tiene miedo a los terroristas: “Si su objetivo era Qaa, han llamado a la puerta equivocada, no nos asustan, y si el Líbano era su primer objetivo entonces ahorramos al país una serie de matanzas que hubiesen podido tener lugar en otros lugares”, ha dicho.

Según la televisión LBCI, el ataque tenía como objetivo dos autobuses que transportaban soldados, y no la población de Qaa.

Los ataques suicidas han sido condenados de modo unánime por los libaneses, entre ellos el arzobispo griego-católico de Baalbeck, Monseñor Elías Rahal, quien ha instado al Estado a dar libertad al Ejército para que actúe.

“El Estado debe asumir sus responsabilidades en la región y dar al Ejército su libertad”, ha declarado a la cadena LBCI Rahal, que consideró que con una mayor presencia de las autoridades se podría haber evitado estos ataques.

El religioso ha denunciado que en la zona hay unos 30.000 refugiados sirios a los que el Estado “no pregunta ni cómo viven ni de dónde vienen”.

La zona noreste del Líbano sufrió en agosto de 2014 los combates más cruentos entre el ejército y grupos yihadistas, que secuestraron a unos 35 militares, de los cuales nueve continúan cautivos por el Estado Islámico (IS).

Tanto combatientes del IS procedentes de Siria como del Frente al Nusra -filial siria de Al Qaeda- se mueven por las aéreas fronterizas y tienen algunas bases en territorio libanés, donde desde 2011 han aumentado los atentados terroristas.

ELMUNDO.ES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s