Bagdad en llamas: Al menos 150 muertos y unos 200 heridos por un atentado del Estado Islámico

Publicado: julio 4, 2016 en 1- NEWS

El Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque en un concurrido mercado del barrio de clase media-alta Karrada habitado en su mayoría por chiítas.

Una explosión de coche bomba ha sacudido un concurrido mercado en el barrio Karrada de la capital de Irak, Bagdad. Las autoridades iraquíes afirmaron que el primer atentado se produjo en el centro de la ciudad.

Otra explosión se produjo en la calle Souk al-Shalal del barrio Shaab, al norte de la capital iraquí. En este ataque fue utilizado un dispositivo explosivo de fabricación casera.

Los atentados han matado a al menos 115 personas y han herido a unos 200, informan autoridades.

El Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque en Karrada en un comunicado difundido en Twitter, según SITE Intelligence Group, que supervisa la actividad yihadista en Internet. En el comunicado se afirma que el objetivo del ataque era los ciudadanos chiitas.

Los yihadistas a menudo atentan contra civiles en Bagdad, en los barrios de mayoría chiita. El grupo terrorista todavía controla Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, situada en el norte del país.

Karrada es un barrio de clase media-alta habitado en su mayoría por chiítas, pero también tiene una minoría cristiana bastante grande. Esta concurrida zona comercial de la capital es frecuentada por jóvenes y familias después de la puesta del sol durante el mes sagrado del Ramadán.

Europa ‘salvó’ al terrorista de Estambul de la justicia rusa durante años

El posible organizador del atentado terrorista en el aeropuerto de Estambul era bien conocido por los servicios de seguridad de todo el mundo. Según informa el diario alemán Deutsche Welle, el sospechoso fue detenido en numerosas ocasiones en la UE, Georgia y Ucrania, pero siempre fue puesto en libertad.

Ajmed Chatáev, nativo de Chechenia, se considera uno de los posibles autores intelectuales detrás del ataque contra el mayor aeropuerto turco que se cobró la vida de al menos 41 personas e hirió a más de un centenar.

No obstante, de acuerdo con la investigación de Deutsche Welle, Chatáev, conocido también por el apodo del ‘Manco’, desde hace tiempo se encuentra en la lista de los individuos más buscados de los servicios de seguridad rusos. Había sido incluido en la lista ya en la época del conflicto armado en Chechenia por su conexión con los grupos criminales armados, pero logró evitar la captura y abandonar el territorio ruso.

Evasión de la justicia

Chatáev abandonó Chechenia en 2001, y luego de dos años recibió el estatus de refugiado en Austria. Alegó haber sido torturado por las fuerzas de seguridad rusas, lo que le proporcionó la esperada protección.

En marzo de 2008, el ‘Manco’ fue detenido en la ciudad sueca de Trelleborg. En el coche —registrado a su nombre—, las autoridades suecas encontraron varios fusiles de asalto Kaláshnikov, numerosos explosivos y municiones. Chatáev fue condenado a un año de prisión por posesión ilegal de armas.

Ese mismo año, una corte de Chechenia ordenó su arresto por cargos de terrorismo y afiliación a grupos criminales armados. Con base en ese veredicto, el Ministerio del Interior de Rusia registró a Chatáev en la base de búsqueda de la Interpol.

Ya en enero de 2010, Chatáev fue detenido en Ucrania por petición de las autoridades rusas. El Ministerio del Interior ucraniano informó entonces que había encontrado en su teléfono celular instrucciones de cómo crear explosivos. Sin embargo, nunca llegó a ser extraditado a Rusia.

Un papel primordial en esta decisión lo jugó la presión proveniente de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, incluyendo Amnistía Internacional, informa Deutsche Welle. Además, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos llamó a las autoridades ucranianas a no extraditar a Ajmed Chatáev.

En mayo de 2011, el posible organizador del reciente ataque terrorista fue detenido de nuevo. Esta vez, en el puesto de control fronterizo entre Bulgaria y Turquía. En ese entonces, la Corte de la ciudad búlgara de Haskovo dictaminó la extradición del detenido a Rusia. La decisión fue anulada por la Corte búlgara de Apelaciones de Plovdiv, por la misma razón por la que no tuvo lugar su extradición de Ucrania.

El año siguiente, en septiembre de 2012, el ‘Manco’ fue detenido durante una redada antiterrorista en la frontera entre Georgia y Rusia por los agentes de seguridad georgianos. Chatáev fue acusado de posesión ilegal de explosivos ya que durante su detención se registró que portaba al menos dos granadas.

Rusia solicitó su extradición, la cual le fue de nuevo rechazada, esta vez por las autoridades de Georgia. En diciembre de ese mismo año el tribunal accedió a liberar a Chatáev por una fianza de casi 3.000 dólares, según el medio alemán.

Desde entonces, determina Deutsche Welle, el combatiente se estableció en Turquía. Se incorporó al grupo terrorista Daesh —proscrito en Rusia y otros países— y lideró las operaciones dedicadas a perpetrar actos terroristas en Rusia y Europa, según los datos recopilados por las fuerzas de seguridad rusas.

Finalmente, en octubre de 2015, la ONU reconoció a Chatáev como terrorista y lo incluyó en la lista internacional de personas implicadas en las actividades de los grupos extremistas. El Consejo de Seguridad de la ONU recomendó a las naciones miembros congelar sus activos y participar en su búsqueda y captura.

Pocos días después, las respectivas autoridades de Estados Unidos incluyeron a Chatáev en su lista de los terroristas más buscados, concluyó Deutsche Welle.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s