Turquía podría permitir a Rusia utilizar la base aérea de Incirlik

Publicado: julio 5, 2016 en 1- NEWS

Moscú, (Sputnik). – El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, no descartó que Ankara pudiese permitir a Rusia utilizar su base aérea Incirlik para operaciones contra el grupo terrorista Daesh (autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).

“Cooperaremos con todos aquellos que combatan a Daesh, llevamos a cabo esa lucha desde el principio, y abrimos la base de Incirlik para todos los que deseen participar activamente en ella… ¿por qué no habríamos de cooperar del mismo modo con Rusia?”, se preguntó el canciller turco durante una entrevista al canal de televisión TRT.

Según el titular de Exteriores, “Daesh es nuestro enemigo común, y hay que combatir contra él”.

Refiriéndose a la posibilidad de establecer un diálogo militar con Rusia, Cavusoglu señaló que “esto es muy importante para implementar este mecanismo y evitar cualquier tipo de incidente indeseado”. “Concordamos al respecto en ese sentido con (el ministro de Exteriores de Rusia) Serguéi Lavrov”, afirmó.

Tras el derribo del bombardero Su-24 ruso en noviembre pasado por Turquía, Rusia impuso restricciones económicas al país otomano en los ámbitos de comercio, educación, turismo y empleo.

El lunes pasado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una misiva al presidente ruso, Vladímir Putin, pidió disculpas por el derribo del avión, cumpliendo así las demandas presentadas por Rusia, que incluían pedir perdón e iniciar una investigación contra los sospechosos de asesinar al piloto de la aeronave.

Dos días después, Putin y Erdogan mantuvieron una conversación telefónica en la que acordaron proceder al restablecimiento de la cooperación.

El jueves el presidente ruso firmó un decreto que modifica medidas restrictivas en contra de Turquía, levantando la prohibición de venta de paquetes turísticos y la de vuelos chárter al país otomano y encomendando al Gobierno ruso intensificar los contactos para cancelar gradualmente las demás medidas.

Análisis: Las tres razones del arrepentimiento de Erdogan

Tres fueron los factores principales que llevaron al presidente turco a retractarse de su conducta agresiva contra Rusia, según el famoso periodista ruso Vladímir Pozner.

Siete meses después del derribo por Turquía de un caza ruso y de la muerte de su piloto, que murió a manos de terroristas mientras descendía con su paracaídas, el presidente Recep Tayyip Erdogan ha enviado esta semana al presidente ruso una carta disculpánddose por su muerte.

El periodista ruso Vladímir Pozner ve tres sencillas razones detrás de este intento de normalizar las relaciones.

  • Si Europa no lo toma en serio, entonces hay que buscar en otra parte”. Erdogan, que antes había apostado por la UE, al final se dio cuenta de que el bloque no tiene intención alguna de aceptar a Turquía como miembro en un futuro próximo.
  • “Solo Rusia combate de verdad al terrorismo internacional”. Tras el último atentado en el aeropuerto de Estambul, Turquía se ha revelado como el país que más sufre por este mal, por lo que necesita a Rusia para combatirlo.
  • “Rusia es un aliado económico beneficioso”. No obstante, tras lo ocurrido en el último año, Moscú se mostrará más cauteloso a la hora de restablecer las relaciones con Ankará, opina Pozner.

Después de que la Fuerza Aérea turca derribara un avión de ataque ruso Su-24 cuando sobrevolaba Siria en noviembre de 2015, Rusia impuso a Turquía restricciones económicas en los ámbitos del comercio, la educación, el empleo y el turismo.

Como resultado de esa decisión, el volumen comercial bilateral cayó un 44,8 % en los primeros meses de 2016, según datos del Ministerio de Desarrollo Económico ruso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s