Submarinos y estrategia antiacceso ruso, el mayor desafío de la OTAN

Publicado: julio 11, 2016 en 1- NEWS

alt

“Debemos hacer frente a estos desafíos si queremos mantener la disuasión”, estima un alto cargo militar estadounidense.

La amenaza más grave para la Armada de Estados Unidos y las fuerzas navales de la OTAN en Europa la presenta “la poderosa flota rusa de submarinos y sistemas de misiles desplegados en Kaliningrado y otros lugares”, según escribe Dave Majumdar en The National Interest.

Este analista explica que estas herramientas bélicas forman parte de la estrategia rusa destinada a prevenir la intervención estadounidense y de la alianza atlántica en el este de Europa si las tensiones desembocan “en una guerra sin cuartel”.

“Los rusos están construyendo submarinos diésel-eléctricos sigilosos y los están desplegando”, que son parte de su estrategia de antiacceso y negación de área (A2/AD, por sus siglas en inglés) —un término militar que se refiere a la capacidad de un país de restringir la posibilidad de que otros lleven a cabo operaciones militares en una zona específica—, comentó el vicealmirante James Foggo, comandante de la Sexta Flota estadounidense.

alt

El vicealmirante prestó la atención especial a los submarinos portamisiles de propulsión nuclear del proyecto 885 Yasen, cuyo primer sumergible K-560 Severodvinsk ya está en servicio en la Flota del Norte de Rusia. “Es un submarino impresionante. Si uno se centra en el diseño de la Armada rusa, verá que ha destinado la principal parte de sus recursos y esfuerzos de investigación y desarrollo al dominio subacuático”, indicó Foggo.

Aunque este militar está seguro que Occidente sigue manteniendo “preeminencia asimétrica”, cree que EE.UU. debe centrarse en el desarrollo de su flota submarina y sus capacidades antibuque para que Rusia no consiga la paridad. “Debemos hacer frente a estos desafíos si queremos mantener la disuasión”, señaló James Foggo.

Pero la amenaza no se limita solamente a los submarinos, sino que es más compleja. Los sumergibles son solo uno de los componentes de la estrategia rusa A2/AD, que impide la libertad operacional de la Alianza en la región. Ese plan también incluye los sistemas antiaéreos S-400, misiles de crucero antibuque y sistemas de misiles de defensa costera Bastión.

Recientemente, el comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa de Estonia, el general Riho Terras, acentuó la “vulnerabilidad de los países bálticos en el caso de que se produzca una intervención rusa”. Este militar sugirió que la OTAN elabore su propia estrategia A2/AD y despliegue nuevos batallones y sistemas antiaéreos Patriot en la región.

Rusia quiere defender sus fronteras con la ayuda de la inteligencia artificial

“El sistema se basa totalmente en programas de ‘software’ nacionales, lo que garantiza la protección de la información contra la pérdida de datos, los ‘hackers’ y otras intervenciones no autorizadas”.

Rusia equipará sus zonas fronterizas en el Lejano Oriente y el sur del país con un sistema inteligente capaz de recoger y analizar la información sobre las violaciones de sus fronteras de forma automática, según anunció la Corporación Unida de Fabricación de Instrumentos (OPK, por sus siglas en ruso).

“En la actualidad, el sistema de ayuda inteligente realiza pruebas de funcionamiento en la región de Cheliábinsk, en la frontera con Kazajistán, y se está preparando para las pruebas preliminares en el Lejano Oriente y el sur de Rusia”, anunció la corporación a través de un comunicado, citado por RIA Novosti.

La compañía explicó que el sistema va a interactuar de forma automática con las cámaras de vídeo, los sensores infrarrojos y sísmicos, los radares y los aviones no tripulados que detectan irregularidades en las fronteras.

Además, gracias a la inteligencia artificial incorporada, el sistema es capaz de predecir este tipo de situaciones, generando propuestas para la protección de fronteras.

“El sistema se basa totalmente en programas de ‘software’ nacionales, lo que garantiza la protección de los recursos de información contra la pérdida de datos, los ‘hackers’ y otras intervenciones no autorizadas”, explicó Serguéi Skokov.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s