¿Existe una conexión entre los acontecimientos en Turquía, Armenia y Kazajistán?

Publicado: julio 20, 2016 en 1- NEWS

Lo sucedido en Turquía, Armenia y Kazajistán está conectado e impulsado desde fuera, opina Kazbek Taisáev, vicepresidente del Comité de la Duma Estatal para los asuntos de la CEI, citado por el portal Life.ru.

“Desde mi punto de vista, son eslabones de la misma cadena. Los acontecimientos en Turquía, Armenia y Kazajistán —hay que recordar el reciente incidente en Aktobe—… todo eso fue traído de fuera. Actualmente, en Kazajistán no hay premisas para que crezca algo grave que pudiera llevar a un golpe de Estado. Lo introducen desde el exterior. Creo que desde el otro lado del océano, los servicios de inteligencia se encargan de estos asuntos, desestabilizan la situación en Armenia y Kazajistán”, declaró Taisáev.

El político asegura que la tranquilidad y la paz en las fronteras de Rusia no traen beneficio a Occidente. Al mismo tiempo, Taisáev llamó a Moscú a seguir cooperando con Astaná y Ereván.

“Tenemos que unirnos. Ya tenemos una unión económica, hay que desarrollarla. Creo que tenemos suficiente voluntad para prestarnos ayuda unos a otros”, concluyó el alto responsable.

Turquía vivió en la noche del 15 de julio un intento de golpe militar que causó más de 290 muertos —entre ellos 190 civiles y oficiales y un centenar de golpistas— y más de 1.400 heridos.

El 17 de julio, un grupo armado irrumpió en un cuartel policial en el barrio Erebuni —periferia de Ereván— y tomó rehenes. Exigían liberar al detenido opositor radical Yirair Sefilián, líder de las formaciones Nueva Armenia y Parlamento Constituyente, acusado de posesión ilegal de armas. Las autoridades calificaron lo ocurrido de atentado.

El 18 de julio, en Almaty (Kazajistán), se produjo un tiroteo que dejó siete policías fallecidos. Ahora en la ciudad está establecido el nivel alto de peligro terrorista. El combatiente que organizó el ataque a los policías fue Ruslán Kulekbáev, de 27 años.

Ataques terroristas en Almatý, Kazajistán

El lunes por la mañana, en el centro de Almatý, se abrió fuego cerca del centro policial de la Secretaría de Distrito de Asuntos Interiores.

¿Lobos solitarios o un ataque planeado?

Según los testigos, “un desconocido, vestido de negro, empezó a disparar con una ametralladora contra la policía, trató de detener un coche, y luego corrió hacia el este”. A causa de este tiroteo, al menos dos policías murieron. El hospital ha recibido más de una docena de personas con heridas por arma de fuego.

Se oyen disparos, y varias zonas de la ciudad han sido acordonadas, entre ellas el edificio del Departamento del Interior del distrito de Almatý, y el Departamento del Comité de Seguridad Nacional.

Los servicios de emergencia de Almatý instaron a los residentes a no salir de sus casas. La situación ha sido asignada como de nivel crítico (“rojo”). Las unidades e instituciones de las Fuerzas Armadas de Kazajstán están en modo de alerta.

Según la policía de Kazajstán, uno de los atacantes murió.

El posible papel de Occidente y los “proxies” islamistas

Un anterior ataque terrorista ocurrió el 5 de junio de este año, cuando un grupo de terroristas tomó una tienda de armas en la ciudad kazaja de Aktobe: los extremistas armados se apoderaron de un autobús municipal y trataron de asaltar una unidad militar. Como resultado de los combates, 17 personas murieron. Es el mayor aumento en las actividades terroristas en el país en los últimos años. De acuerdo con la policía, los atacantes pertenecían a un “grupo de prácticas religiosas”.

A pesar de la política multivectorial del gobierno de Kazajstán, que prefiere no pelear con Occidente, los Estados Unidos, y sus aliados pueden intentar desestabilizar la situación en el país, especialmente en el contexto de la confrontación con Rusia. Kazajstán es uno de los actores clave en el proceso de integración euroasiática, que conduce al fortalecimiento de Rusia como una potencia euroasiática. Además, el terrorismo y la inestabilidad en Kazajstán, donde reside una gran población rusa, va a crear otro foco de desestabilización en la frontera de Rusia, con la perspectiva de que propaguen tendencias negativas en la propia Federación Rusa.

La geopolítica del terrorismo en Asia Central

Desde la perspectiva de las relaciones internacionales, se puede distinguir dos zonas de los terroristas kazajos,:

1. La zona Occidental y Central de Kazajstán, que tiene unos vínculos muy estrechos con la zona rusa del Cáucaso del Norte que cuenta los Pueblos naj y otros de la montaña, y una estrecha relación con los wahabíes del Cáucaso del Norte, la región del Volga, y Rusia en su conjunto.

2. La zona  del Sur de Kazajstán, Astana y Almaty, que tienen mas conexiones con Asia Central, en particular con Uzbekistán, desde donde vienen los extremistas de Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Una actividad terrorista sostenible en estas regiones sugiere la formación en el territorio de Eurasia de dos grandes áreas terroristas transfronterizas: Volga-Cáucaso-Norte-Oeste, y Sur de Kazajstán-Asia Central. Kazajstán es una región que tiene una gran importancia geopolítica para los terroristas internacionales y sus patrocinadores occidentales: es un país del norte de Eurasia, en cuyo territorio se están cruzando las zonas de actividad de las redes terroristas del Cáucaso del Norte, región del Volga, y de Asia Central. En caso de desestabilización, Kazajstán jugará un papel clave en la creación de una cadena ininterrumpida de actividad terrorista desde el Cáucaso hasta Asia Central en el flanco sur de Rusia.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s