Líderes árabes denuncian la intimidación saudí en ‘contactos secretos’ con Al-Asad

Publicado: julio 22, 2016 en 1- NEWS

El presidente de Siria, Bashar al-Asad, revela confesiones de países árabes sobre su temor a la reacción de EE.UU. y Arabia Saudí si expresan apoyo al Gobierno sirio.

“Algunos Gobiernos árabes mantienen contactos con nosotros en secreto y nos cuentan explícitamente que tienen miedo de la ira de EE.UU. y Arabia Saudí si adoptan posturas contrarias frente a la crisis siria”, detalló el domingo Al-Asad.

En conversaciones con una delegación del Frente Árabe Progresista (FAP), mantenidas en Damasco, capital siria, Al-Asad evitó ofrecer detalles al respecto, pero sí agradeció la postura de Estados árabes como Irak, Omán y Argelia por su apoyo al Gobierno sirio.

Algunos Gobiernos árabes mantienen contactos con nosotros en secreto y nos cuentan explícitamente que tienen miedo de la ira de EE.UU. y Arabia Saudí si adoptan posturas contrarias frente la crisis siria”, detalla el presidente sirio, Bashar al-Asad.

“El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, mantiene una estrecha cooperación y colaboración con Siria”, subrayó Al-Asad.

En este sentido, desveló contactos telefónicos ‘no oficiales’ de algunos países occidentales para expresarle su interés en reabrir sus representaciones diplomáticas en Siria, pero con ciertos límites y restricciones.

“Pero Siria rechaza este tipo de propuestas y solo acepta representaciones diplomáticas en el marco de normales y claras relaciones”, consideró el jefe del Gobierno de Damasco.

De hecho, prometió la victoria final de los sirios, pese a todos los obstáculos e inconvenientes que se imponen en su contra; y advirtió de que no habrá ninguna reconciliación entre Damasco y los grupos armados apoyados por partes extranjeras.

“Siria no difiere entre los grupos terroristas y cree que la única forma para enfrentarse con esos elementos es a través del Ejército y las Fuerzas Armadas”, destacó.

Por último, hizo referencia a la intentona de golpe militar en Turquía, y advirtió de los planes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para sacar provecho de lo ocurrido y exterminar a todos sus opositores en diferentes entidades militares, jurídicas y políticas.

Ex-emir catarí acusa a Arabia Saudí de involucrase en la intentona golpista en Turquía

El exemir catarí el sheij Hamad bin Jalifa Al Thani acusa a Arabia Saudí de estar involucrada en el intento de golpe militar en Turquía.

En declaraciones publicadas el sábado por el portal Web Middle East panorama, el exalto cargo catarí denunció la “complicidad del ministro saudí de Exteriores, Adel al-Yubeir” y su silencio ante lo que sucedía en Turquía.

En la noche del viernes al sábado, un grupo de militares intentaron hacerse con el poder en Turquía, cerrando varios puentes y tomando el control de algunos edificios gubernamentales en las dos ciudades más importantes de este país, Estambul y Ankara (la capital).

De acuerdo con Hamad bin Jalifa Al Thani, el jefe de la Diplomacia saudí estaba al tanto de la sublevación militar perpetrada contra el presidente del Gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan.

También subrayó que los medios de comunicación vinculados con las políticas de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) celebraron el fallido golpe militar en Turquía.

El exemir catarí además acusó a EE.UU. y otro aliado occidental de Turquía de estar detrás de la intentona golpista, sin precisar algún nombre.

El mismo medio en árabe además informó que el exmandatario catarí expresó su solidaridad a Ankara y el pleno apoyo de Doha a todas las medidas que adopte el “legítimo” Gobierno turco.

El Gobierno de Doha mantiene estrechos lazos con Ankara y apoya las políticas de su presidente, debido al respaldo turco al movimiento Hermanos Musulmanes (HHMM), ilegalizado en Egipto.

En un discurso ante sus partidarios, Erdogan ha prometido eliminar el ‘virus’ dentro de las instituciones turcas, por la intentona golpista en su contra, además de anunciar que está considerando el restablecimiento de la pena de muerte tras el incidente.

Este mismo domingo, el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, ha anunciado que hasta el momento más de 6000 personas han sido detenidas por su supuesta relación con la sublevación militar, y que habrá más detenciones. Además, se ha cifrado en “más de 190” los ciudadanos muertos por oponerse al golpe, a lo que se agregan “más de 100 conspiradores golpistas muertos”.

elespiadigital.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s