Fuerzas iraquíes se unirán al Ejército sirio en el este de Siria contra el EI

Publicado: julio 23, 2016 en 1- NEWS

En el plano estratégico, la guerra de Siria avanza con el objetivo de fondo de lograr la liberación de Raqqa y DeirEzzor de las manos del EI. Según diversas fuentes, el Ejército y las milicias de Iraq se unirán al Ejército sirio y sus aliados en estas dos ciudades cercanas a la frontera.

En la víspera de la fiesta del Eid el Fitr (el fin de Ramadán) una unidad de comando de Hezbolá desembarcó en Alepo porque todo se juega hoy en Siria en la parte norte de esta provincia. Ella participó en la toma de la Carretera del Castillo, que es la única ruta de aprovisionamiento de los terroristas takfiris desplegados en el este de la ciudad que discurre hacia la vecina Turquía.

Pero creer que el objetivo del Ejército sirio y sus aliados se reduce a Alepo sería un error. En realidad, Siria y Hezbolá buscan un objetivo más alto: la liberación de Raqqa y DeirEzzor, donde ellos quieren llegar y dar el golpe de gracia al EI tras las sucesivas derrotas del grupo en Siria e Iraq.

El sitio libanés AnNashra señala que “las fuerzas sirias y de Hezbolá dominan la Carretera del Castillo y la liberación de las Granjas de Maalah ha reforzado su control sobre la primera. La próxima etapa consistirá en estrechar el cerco a los barrios de la ciudad en poder de los militantes.

Según ciertas fuentes, la dureza geográfica de la región y la concentración de inmuebles en Alepo hacen que la estrategia del Ejército sirio y sus aliados consista en bloquear todas las entradas de Alepo más que en un asalto directo y obligar a los terroristas, privados de suministros y municiones, a aceptar sus condiciones, que incluirían el abandono de la ciudad, como sucedió en Homs.

Tras la liberación de Alepo, el Ejército sirio y Hezbolá cuentan con formar una línea de defensa en la frontera turca. Entonces, ellos se volverán hacia Raqqa y DeirEzzor con fuerza y la batalla decisiva contra el EI se desarrollará allí. El Ejército iraquí participará también en ella tras la liberación de Mosul. Irán, el Ejército sirio, Hezbolá, las milicias iraquíes, el Ejército iraquí y la aviación rusa unirán así sus fuerzas cerca de la frontera sirio-iraquí, en DeirEzzor, donde se constituirá un centro de mando antiterrorista.

Al Nashra prosigue: “Es muy probable que las Fuerzas de Movilización Popular, Hashid el Shaabi, entren en Siria después de la liberación de Mosul”.

Según los analistas, otro hecho importante en este contexto es que el golpe militar abortado en Turquía podría llevar a Erdogan a recobrar la razón.

Uno de las primeras consecuencias del golpe en Turquía fue el obligar a Erdogan a proceder a la retirada de su Ejército de Iraq, después de meses en que Bagdad pidió infructuosamente a Ankara que diera este paso.

Turquía ha retirado también a sus militares y agentes de inteligencia de Alepo tras comprobar la incapacidad de los grupos armados para resistir ante el avance sirio. Los observadores señalan que Turquía no ha hecho prácticamente nada para ayudar a los terroristas que combaten en Alepo. Es posible que Ankara ponga fin a su presencia en Siria en una etapa de creciente inestabilidad en casa.

El Ejército sirio destruye totalmente el sistema de misiles de Al-Qaeda

El Ejército sirio ha destruido totalmente el sistema de misiles y los cohetes denominados Elefante del Frente Al-Nusra en la provincia de Quneitra.

El sistema de lanzamiento de misiles del grupo terrorista Frente Al-Nusra (rama local de Al-Qaeda), quedó completamente destruido tras ser alcanzado por un misil disparado por las tropas sirias que combaten a los extremistas en Quneitra, fronteriza con los altos de Golán, ocupados por el régimen de Israel. Un número de terroristas fueron abatidos tras el ataque del Ejército.

El Frente Al-Nusra utilizaba ese sistema de misiles y los cohetes ‘Elefante’ en sus operaciones terroristas contra la ciudad de Al-Baath, ha informado este jueves Hesam Zeidan, corresponsal de la televisión iraní en árabe Al-Alam, en la provincia meridional siria de Al-Suwayda.

Asimismo, en la parte oriental de la ciudad de Bosra, en la provincia de Daraa (sureste), los feudos de los terroristas de Al-Qaeda están bajo el fuego del Ejército sirio, que ha causado fuertes daños materiales y humanos a los extremistas.

Las tropas del Ejército sirio han reforzado también, su posición en algunas regiones clave de las provincias de Daraa y Al-Suwayda, y desde donde repelen cualquier ataque de terroristas.

Las tropas gubernamentales sirias, apoyadas por los combatientes voluntarios, están combatiendo a distintos grupos y bandas extremistas en varios frentes en el país árabe. En sus operaciones, el Ejército sirio que cuenta también con la cobertura aérea de la aviación rusa, ha cosechado múltiples victorias y ha logrado asestar duros golpes materiales y humanos a los terroristas.

Atentado fallido: Las fuerzas iraquíes destruyen un camión suicida del EI

Los terroristas utilizaron otros videos de la misma explosión para difundir el supuesto éxito de sus ataques.

Se ha difundido en Internet un video en el que las fuerzas iraquíes destruyen un camión del Estado Islámico cargado con bombas mediante una granada propulsada por cohete durante la batalla por Ramadi (Irak), a alrededor de 110 kilómetros al este de Bagdad, la capital del país.

El conductor del vehículo de los yihadistas, cargado de explosivos, se dirigía hacia un recinto gubernamental con la supuesta intención de hacerlo estallar para causar el máximo daño. Varios militares iraquíes ocuparon posiciones y, cuando  tuvieron ocasión, lo interceptaron.

Es la primera vez que aparece el documento con la verión iraquí de este suceso, que refleja la autenticidad de los hechos. Hasta el momento, solo se conocía la versión propagandística del EI, que anunciaba que su ataque había sido un éxito.

Sin embargo, el material grabado por las fuerzas iraquíes muestra que el camión bomba estalló antes de llegar a su destino, así que sus tropas no recibieron ningún daño.

20.000 terroristas, decenas de suicidas, atacan al Ejército sirio para romper cerco a Alepo

Unos 20.000 terroristas, incluidos decenas de suicidas, lanzaron una ofensiva contra el Ejército sirio para romper el cerco en Alepo, aunque fracasaron.

“Nunca había visto a grupos militantes tan listos como ahora, cuando intentaron lanzar un ataque para acabar con el asedio del Ejército sirio sobre sus compañeros en Alepo (norte)”, afirmó el martes el muftí religioso del grupo terrorista Jaish al-Fatah, Adbollah al-Moheiseni, en un mensaje publicado en Twitter.

El domingo, las unidades militares sirias cosecharon un importante triunfo estratégico al apoderarse de la carretera de Castelo, considerada la última ruta de suministros y de escape de los barrios que están bajo control de los grupos armados en el este de Alepo, que ahora se encuentra bajo el asedio de las fuerzas gubernamentales.

Las fuerzas del Ejército y sus aliados contrarrestaron los ataques de los terroristas de Jaish al-Fatah contra sus posiciones en las granjas recién liberadas en el lado occidental de la carretera de Castelo, y obligaron a los militantes a retirarse del campo de batalla”, subrayaron las fuentes militares.

De acuerdo con fuentes militares sobre el terreno citadas por la agencia iraní de noticias Fars, fracasó el fuerte ataque de los integrantes de la referida banda contra las líneas defensivas del Ejército sirio a lo largo de la carretera de Castelo, las granjas de Al-Malaah, en el norte de Alepo.

“Las fuerzas del Ejército y sus aliados contrarrestaron los ataques de los terroristas de Jaish al-Fatah contra sus posiciones en las granjas recién liberadas en el lado occidental de la carretera de Castello, y obligaron a los militantes a retirarse del campo de batalla”, subrayaron las fuentes.

Por otro lado, desmintieron cualquier avance de los grupos armados en las localidades de Bani Zeid y las granjas de Al-Malaah, donde decenas de terroristas resultaron muertos y varios de sus vehículos militares destruidos.

En los últimos días, las tropas gubernamentales han intensificado sus ataques en la periferia de Alepo, la segunda ciudad en importancia del país, para debilitar a las bandas terroristas que operan en la zona.

En un informe publicado el lunes, la agencia Farsauguró una eventual liberación de esta estratégica urbe por el Ejército sirio, hecho que constituirá “un golpe decisivo” contra los grupos “rebeldes”.

Aviones del Ejército sirio matan a más de 100 terroristas de Daesh en Hama

Aviones de la Fuerza Aérea siria han destruido un convoy del grupo extremista EIIL (Daesh, en árabe), matando a más de cien terroristas en la provincia de Hama.

Más de cien terroristas de Daesh han muerto en un ataque aéreo a un convoy de vehículos armados con ametralladoras cerca de la ciudad de Al-Salamiya (provincia de Hama, centro oeste), según un anuncio de este miércoles de la agencia estatal siria de noticias SANA.

Los aviones gubernamentales han realizado una seria de operaciones aéreas contra las posiciones enemigas en la provincia norteña de Al-Raqa, ‘capital’ de EIIL en Siria, y en la provincia de Deir al-Zur, en el este del país, agrega la fuente.

Bombardeos sirios contra los terroristas en la zona sur

Turquía no participará en batalla de Alepo y cerrará frontera con Siria

Fuentes políticas bien informadas, y citadas por el diario libanés Ad Diyar, han señalado que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado a varios responsables de alto nivel de su país que Turquía no participará en la batalla de Alepo contra el Ejército sirio y cerrará la frontera con Siria con el fin de impedir cualquier paso de militantes de Turquía hacia Siria y viceversa.
Esta postura turca tendrá repercusiones importantes en la batalla de Alepo, donde el Ejército sirio ha establecido un cerco contra los grupos terroristas cercados en los barrios del este de la ciudad.
Al mismo tiempo, el Ejército sirio ha limpiado el campo de Latakia y ha avanzado en la Guta Oriental y Occidental en la provincia de Damasco, lo cual deja ya pocas dudas de que una victoria militar sobre los terroristas es posible y que Ankara se prepara para un escenario en Oriente Medio sin la presencia de estos grupos.

El fracaso del golpe de estado en Turquía y el apoyo recibido por Erdogan de Rusia e Irán parecen factores claves para entender este cambio hacia Siria. El propio Erdogan dijo recientemente que su país quería enmendar sus relaciones con los países vecinos, una referencia clara a Siria.

Al mismo tiempo, el desarrollo de las relaciones con Rusia llevará inevitablemente, como una condición impuesta por Moscú, al cierre de la frontera sirio-truca al paso de los grupos armados, lo cual tendrá una importancia extraordinaria para debilitar a los grupos armados terroristas que actúan en Siria.

Cabe destacar aquí también, como dato significativo, que ninguna delegación de la oposición siria acudió a Ankara para manifestar su apoyo al gobierno turco tras el golpe.
Otro punto importante es que la posible implicación saudí en el golpe que, si se confirma, llevará a la destrucción de la alianza Riad-Ankara contra Siria y a un debilitamiento de la influencia saudí en la región.
ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s