El ataque en el festival de Ansbach, obra del Estado Islámico

Publicado: julio 25, 2016 en 1- NEWS

El IS reivindica el ataque suicida de Ansbach, Alemania

PABLO LÓPEZ BARBEROBerlín

ISAAC J. MARTÍNRabat

El autodenominado Estado Islámico ha asumido la autoría del atentado que tuvo lugar la noche del domingo cuando un refugiado sirio de 27 años se hizo estallar con una bomba cerca de un festival de música en la ciudad bávara de Ansbach, al sur de Alemania.

En un comunicado de seis líneas difundido por la agencia Amaq, afín al Estado Islámico, “una fuente les confirma” que el individuo habría llevado a cabo una operación “de martirio” en Ansbach (Alemania). Calificado de “soldado del Estado Islámico”, el comunicado concluye justificando este acto, dado que todos aquellos países que participan en la coalición que lucha contra el IS, son parte del objetivo de los adláteres de la organización yihadista.

La motivación islamista del ataque ya había sido prácticamente confirmada por el ministro del Interior de Baviera, Joachim Hermann, en rueda de prensa este lunes. Según arrojan las investigaciones más recientes, el atacante grabó en vídeo una amenaza en la que anunciaba un acto de venganza contra los alemanes en nombre de Alá, porque ellos mataban musulmanes, según confirmó el propio ministro.

En dicha grabación, el joven refugiado sirio de 27 años también juró lealtad al líder de Estado Islámico a Abu Bakr al Bagdadi. Los investigadores tratan ahora de determinar si el suicida realizó una llamada de teléfono antes de cometer el ataque, que causó la muerte del atacante y heridas a 15 personas, cuatro de ellas con pronóstico de gravedad, aunque no se teme por sus vidas.

El hecho de haber prestado lealtad directamente a Abu Bakr Al Baghdadi, tal y como ocurrió recientemente en un vídeo filmado por el autor del doble asesinato en Magnanville (Francia), revela un nivel más profundo de adoctrinamiento, según asegura la periodista del New York Times y experta en movimientos yihadistas, Rukmini Callimachi.
Investigan a otros 60 solicitantes de asilo

En la habitación del albergue de refugiados en el que dormía, la policía encontró también material salafista así como diversos objetos que pueden ser utilizados para fabricar más bombas, como un bidón de gasolina, ácido clorhídrico, pilas o alambres. “Con lo encontrado hasta ahora en las investigaciones, podemos decir que todo indica a que el ataque tiene una motivación islamista”, dijo Herrmann en una rueda de prensa en Núremberg.

Según las investigaciones, el autor de la explosión disponía de una cantidad abultada de dinero en efectivo y administraba hasta seis cuentas privadas de Facebook, cuatro de las cuales han sido borradas. También fueron encontradas varias conversaciones de Whatssapp que podrían arrojar valioso datos a los investigadores.

El anuncio de la autoridades bávaras, que prácticamente confirman la motivación yihadista, contrasta con las palabras del ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maiziére, que se mostró cauteloso y no dio pistas sobre las intenciones del atacante. De Maiziere dijo en rueda de prensa que “no descarta la motivación islamista”, pero que en la misma medida se contempla el hecho de que se trate de un desequilibrado sin relación con terrorismo religioso. Igualmente, “podría ser una combinación de ambas”, sentenció en Berlín, tras reiterar que la investigación se encuentra en una etapa “muy temprana” todavía.

Según informa el semanario Spiegel en su edición digital, el atacante respondía al nombre de Mohammed D. Las autoridades no lo tenían localizado como posible extremista y se encontraba bajo tratamiento médico.

Este lunes se conoció además que la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) investiga a 60 solicitantes de asilo por sospecha de que puedan tener vínculos con organizaciones terroristas, entre ellas Estado Islámico.

“Tomando en consideración la ola migratoria registrada en Alemania, tenemos que asumir que hay adeptos, simpatizantes o miembros activos o antiguos de organizaciones terroristas y también islamistas entre los refugiados”, apuntó la BKA. De los cuatro ataques violentos registrados en Alemania en la última semana fueron perpetrados por migrantes que entraron en el país como peticionarios de asilo.

Entretanto, la oleada de ataques empieza a levantar las primeras ampollas en el gobierno federal. La diputada en el Bundestag del partido Die Linke (La Izquierda) Sarah Wagenknecht criticó la postura de la canciller Angela Merkel en la gestión de la crisis de refugiados y valoró su política de puertas abiertas como “imprudente”, según recoge el diario bávaro Süddeutsche Zeitung.
Aumenta la vigilancia policial

Tras los ataques de la última semana en Alemania, Thomas de Maiziére, ha ordenado a las fuerzas del orden que incrementen su presencia en aeropuertos y estaciones de tren, informa Reuters. También aumentarán los controles de seguridad y registros en las fronteras del país.

“Lo que resulta importante en este momento es incrementar la presencia policial en los espacios públicos. Por ello, he ordenado que la policía federal aumente su presencia en estaciones de ferrocarril y aeropuertos. Ya existen controles aleatorios, aunque no visibles, muy eficaces”, ha concluido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s