El autor del tiroteo en Múnich llevaba un año planeando el ataque y estaba en tratamiento psiquiátrico

Publicado: julio 25, 2016 en 1- NEWS

IRENE HDEZ. VELASCO Enviada especial Múnich

Un año. Un largo año estuvo Ali David Sonboly preparando minuciosamente la matanza que el viernes pasado llevó a cabo en Múnich, y en la que asesinó a nueve personas (ocho de ellas, menores de 22 años) y dejó heridas a 35, tres de las cuales se debaten ahora entre la vida y la muerte. “Empezó el año pasado, en verano”, revelaba este domingo Robert Heimberger, presidente de la Oficina Federal de Investigación de Baviera.

El chaval -alemán de padres iraníes, de 18 años, que sufrió acoso escolar durante siete y que estuvo dos meses ingresado en tratamiento psiquiátrico en la clínica Harlaching- planificó a conciencia su venganza contra el mundo por las palizas e ignominias que recibió en la escuela. Hasta el punto de que no sólo se documentó a conciencia leyendo todo lo que caía en sus manos sobre asesinatos en masa sino que incluso visitó a modo de ‘peregrinación’ Winnenden, la localidad del suroeste de Alemania donde en 2009 un joven de 17 años acabó con 15 personas en una escuela secundaria. “Allí incluso se hizo fotografías”, señalaba Heimberger, quien también ha indicado que Ali Sonboly escribió una especie de “manifiesto” sobre su masacre que ha sido hallado en el registro efectuado en su habitación

Sin duda uno de los mayores escollos a los que se enfrentó el joven en la preparación de su masacre fue lograr hacerse con una pistola. Al fin y al cabo Alemania es un país con una legislación sobre armas muy restrictiva, y para un mocoso de 18 años, introvertido y con problemas de depresión, no resulta en apariencia nada fácil conseguir una semiautomática Glock 7 de 19 milímetros y 300 balas de munición como las que Ali Sonboly empleó en su carnicería del pasado viernes.

Los investigadores revelaban este domingo que el autor de la matanza consiguió la pistola con la que perpetró el ataque sentado cómodamente en su habitación ante el ordenador a través de la llamada deep web, ese Internet paralelo que se mueve en las profundidades, que se encuentra al margen de motores de búsqueda como Google o Yahoo y cuyos oscuros contenidos también resultan inalcanzables para las fuerzas de seguridad del Estado. Sólo a través de un software específico y sabiendo perfectamente lo que se está buscando es posible detectar en la deep web a los criminales que trafican en ella con armas, drogas o pornografía infantil.

La pistola Glock 7 de 19 milímetros empleada por Ali, según el rotativo Süddeutsche Zeitung citando fuentes policiales, procedería de los ingentes arsenales con que se encontró la Europa de Este después de la guerra fría. Muchas de aquellas armas fueron inutilizadas para evitar que pudieran matar, pero en varios países -con Eslovaquia a la cabeza- están legalmente a la venta para coleccionistas o, simplemente, como objetos de decoración que colgar en una pared del salón. El problema es que el hampa se dedica sistemáticamente a manipular esas armas para que puedan recuperar su capacidad de matar. La empleada por Ali Sonboly había sido al parecer inutilizada en 2014 y, posteriormente, reactivada de manera ilegal por criminales. Procedía según todos los indicios de Eslovaquia.

El joven también habría adquirido en la deep web las 300 balas que llevaba cuando el viernes pasado se lío a tiros en la entrada del MacDonald’s del centro comercial Olympia, donde previamente había convocado a numerosos jóvenes a través de un falso perfil de Facebook en el que se hacía pasar por una chica (según confirmaron los investigadores, descartando de ese modo la hipótesis inicial de que era un perfil real que había hackeado) y donde colgó un mensaje en el que prometía hamburguesas y patatas fritas gratis para quienes acudieran a la cita.

En total Alì Sonboly realizó 57 disparos, según el número de casquillos encontrados por la policía en la escena del crimen.

Además el chaval, según ha subrayado Heimberger, era muy aficionado a los videojuegos denominados First Person Shooter, que permiten al que los utiliza disparar desde su propia perspectiva visual. Eso explicaría, según algunos especialistas, la aparente soltura y casi hasta profesionalidad con la que Ali Sonboly disparó a sus víctimas, según se aprecia en algunos de los vídeos que recogen la matanza. Por cierto: el padre del joven, han informado los investigadores, reconoció a su hijo en uno de esos vídeos de la matanza que comenzaron a circular en internet y acudió a una comisaría para alertar a la policía.

Después de la masacre cometida el pasado viernes en Múnich por Sonboly, por toda Alemania se ha alzado un coro de voces que pide que la Waffengesetz, la legislación marco sobre armas que rige en el país, sea debidamente endurecida. Varios políticos llevan la voz cantante, exigiendo controles más estrictos. Ahí está por ejemplo el vice-canciller Sigmar Gabriel, pidiendo con voz firme que se haga más para restringir el acceso a las pistolas. “Debemos hacer todo lo que podamos para limitar y controlar estrictamente el acceso a las armas”, clama. O el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, quien ya ha recogido el guante y se ha comprometido a revisar la legislación en la materia.

La legislación sobre armas alemana ya fue reescrita y sucesiva endurecida tras la matanza registrada en 2002 en un colegio de Érfurt y, posteriormente, tras la masacre que en 2009 tuvo lugar en una escuela secundaria de Winnenden, en ambas de las cuales murieron 16 personas. Incluye, entre otras cosas, que los menores de 25 años se tengan que someter a un examen psiquiátrico para poder tener una licencia de armas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s