Un cura, primer decapitado por los islamistas en Europa, convertida ya en campo de batalla de los terroristas. Una vez más, Assad tenía razón

Publicado: julio 28, 2016 en 1- NEWS

Cinco personas habían sido retenidas por los asaltantes: un cura, dos monjas y dos feligreses.

¿Cómo han sucedido los hechos?

En la mañana de este martes, 9:45 hora local, dos individuos armados comenzaron una toma de rehenes en una iglesia situada en la localidad gala de Saint-Etienne-du-Rouvray (región de Normandía).

  • Los asaltantes retuvieron a cinco rehenes: un cura, dos monjas y dos feligreses.
  • Se reporta que los dos asaltantes gritaron “Alá es grande” durante el ataque.
  • El presidente francés, François Hollande, ha calificado el suceso de “acto terrorista”.
  • El secuestro tuvo lugar después de una misa y fue una religiosa, que logró escapar, la que dio la voz de alarma.
  • Agentes del cuerpo de élite de la Brigada de Investigación e Intervención (BRI) y militares lograron abatir a los asaltantes sobre las 11:00 hora local.
  • Se reporta que el sacerdote, Jacques Hamel, de 84 años, ha fallecido degollado en el asalto.
  • La Policía informa de que otro de los rehenes se encuentra en estado crítico.

Ataque planificado

El portavoz del Ministerio del Interior de Francia, Pierre-Henri Brande, ha declarado este martes que el acto de la toma de rehenes estaba planificado. “Es demasiado pronto para hablar sobre el motivo. Pero puedo decir que, evidentemente, han sido acciones agresivas y deliberadas que, sin lugar a dudas, han sido preparadas de antemano”, ha afirmado.

La Sección Antiterrorista de la Fiscalía de París se ha hecho cargo de la investigación.

¿Cuál es el origen del ataque?

Con el discurso habitual y gastado, el analista político José Antonio Gutiérrez afirma que el origen de ataques como los que han sacudido Europa recientemente reside en la situación social existente, que crea más hostilidad.

“Hay una situación social que no se está investigando y que se está dejando de lado, problemas de seguridad: de mayor represión, de estado de excepción y hay problemas de integración muy fuertes en Europa y que están reventando toda la crisis económica, política, social y cultural que se está viviendo en las últimas décadas en el continente”, opina Gutiérrez.

Hollande: “El Estado Islámico ha declarado la guerra a Francia”

El presidente francés, François Hollande, ha calificado la toma de rehenes en la iglesia de la localidad gala de Saint-Etienne-du-Rouvray (región de Normandía) de “acto terrorista”.

“Nos topamos con un grupo (el Estado Islámico) que nos ha declarado la guerra. Y ahora tenemos que librar esa guerra contra el Estado Islámico de acuerdo con todas las leyes existentes”, ha declarado este martes el presidente francés François Hollande.

Asimismo, el mandatario ha afirmado que los asaltantes, abatidos por las fuerzas del orden, eran “terroristas que reivindicaron pertenecer al Estado Islámico” y ha calificado el suceso de “acto terrorista”.

“Debemos estar juntos”

“Somos una democracia y hoy, después de la muerte de este sacerdote, tengo un recuerdo y doy todo mi apoyo a los católicos de Francia. Debemos estar juntos. Los católicos han sido golpeados, pero todos los franceses nos sentimos consternados. Debemos estar juntos”, ha añadido Hollande. “Ponemos todos los medios para que estos ataques no ocurran. La fuerza está en nuestra cohesión”, indica.

Por su parte, el primer ministro, Manuel Valls, ha expresado en su cuenta oficial de Twitter que “Francia entera y todos los católicos están heridos”. “Permaneceremos unidos”, sentencia.

Los asaltantes de la iglesia de Normandía obligaron al cura a arrodillarse antes de degollarle

Una de las monjas supervivientes ha revelado que los asaltantes grabaron en video el asesinato del sacerdote.

Los dos individuos armados responsables de la toma de  rehenes en la iglesia situada en la localidad gala de Saint-Etienne-du-Rouvray (región de Normandía) obligaron al sacerdote, Jacques Hamel, de 84 años, a arrodillarse antes de matarlo y filmaron la escena, informa Reuters citando a una de las monjas supervivientes.

“Lo obligaron a ponerse de rodillas y él trató de defenderse. Así es como comenzó el drama”, ha declarado la monja, identificada como la hermana Danielle, quien ha revelado que huyó en el momento en que uno de los atacantes mató al cura.

El sacerdote Jacques Hamel, un hombre enérgico y servicial

El padre asesinado este martes en Francia era, según quienes le conocían, “un hombre bueno, siempre al servicio de los demás y con un carisma sincero”. Jacques Hamel, de 86 años, continuaba oficiando ceremonias pese a que se podía haber retirado hace varios años.

Hamel nació en 1930 en Darnétal, en Seine-Maritime, dentro del departamento de Normandía. Se ordenó sacerdote en 1958, cuando tenía 28 años. En 2008 llegó a lo que se conoce como ‘jubilación de oro’, cincuenta años al servicio de la Iglesia.

Jacques Hamel se encontraba sustituyendo al párroco titular de la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray este martes cuando ha ocurrido el ataque terrorista. “En mi ausencia, es él quien hace los oficios de la Iglesia. Es un hombre enérgico para su edad. Los sacerdotes tienen el derecho de retirarse a los 75 años, pero él todavía se sentía fuerte.Decía que no hay suficientes sacerdotes y que podía continuar. Ha preferido mantener su plaza y continuar trabajando”, ha explicado este martes Auguste Moanda-Phuati, el párroco titular de la Iglesia.

El arzobispo de Rouen, Dominique Lebrun, se encontraba en Polonia cuando ha ocurrido el ataque. Pero ha comunicado ya su intención de volver a Francia esta misma tarde. “La Iglesia Católica no puede tomar otras armas que la oración y la fraternidad entre los hombres. Dejo aquí a cientos de jóvenes que son el futuro de la Humanidad. Les pido que no bajen los brazos ante la violencia y que se conviertan en los apóstoles de la civilización del amor”, ha dicho Lebrun.

Los feligreses que acuden a la parroquia regularmente definen al padre asesinado como una persona cálida, simple y que vivía modestamente. “Era un sacerdote muy apreciado. El rayo de sol de nuestras reuniones, ha reconocido el abad Aimé – Rémi Mputu Amba , pastor de Sotteville -lès -Rouen .

5 ejemplos de titulares manipulados para que un atentado islamista no lo parezca 

El domingo hubo dos atentados reivindicados por el Estado Islámico en Reutlingen y Ansbach y Reutlingen, Alemania, en el primero de los cuales fue asesinada una mujer polaca a hachazos.

Los intentos de cierto sector de la clase política y de los medios de comunicación por frenar, como sea, los posibles brotes de islamofobia está llevando a una abierta manipulación de la información para disimular este tipo de ataques. Veamos algunos ejemplos.

1. Un suicidio que, no se sabe cómo, provocó heridos

Sobre el atentado de Ansbach, el diario de Ignacio Escolar omitió la palabra “atentado”, eludió toda referencia al terrorismo y centró el caso en el terrorista, hablando de sus motivaciones para cometer un suicidio. Un suicidio que dejó 12 heridos, no se sabe cómo, pues lo importante para el diario de ultraizquierda era comunicar una posible justificación del crimen.

eldiario.es

✔@eldiarioes

Un hombre al que se le había denegado el asilo se suicida en Alemania dejando 12 heridos http://www.eldiario.es/internacional/heridos-estallar-artefacto-explosivo-Alemania_0_541045895.html …pic.twitter.com/ICJDhRTIAz 07:54 – 25 jul 2016

2. ¿Un nuevo caso de violencia contra las mujeres?

El diario Público tituló el atentado de Reutlingen presentando, sin más, al atacante como un “hombre”, omitiendo la nacionalidad siria del terrorista. Daba la impresión de que este medio estaba refiriéndose a un caso más de violencia machista contra las mujeres, sin ninguna relación con el terrorismo yihadista.

Público

✔@publico_es

Un hombre mata con un machete a una mujer en Alemaniahttp://www.publico.es/internacional/muerto-y-heridos-ataque-hombre.html … 21:41 – 24 jul 2016

3. Hagas lo que hagas, no digas ‘atentado’

En cuanto al atentado suicida en Ansbach, Público consideró innecesario referirse a las víctimas inocentes que resultaron heridas por la explosión. Finalmente la noticia sí acabó refiriéndose a los heridos, pero de esta forma: “Un emigrante sirio se inmola y causa 15 heridos en un festival en Alemania”. Lo que hizo el terrorista no se ajusta a ninguno de los significados del verbo inmolar, pero eso al diario parece darle igual.

Público

✔@publico_es

Un refugiado muere al detonar un explosivo en un festival en Alemania http://www.publico.es/internacional/refugiado-muere-al-detonar-explosivo.html … 10:30 – 25 jul 2016

4. ¿Un refugiado sirio que se ofreció en sacrificio a Alá?

Deutsche Welle es un medio público alemán. Así tituló la noticia del atentado de Ansbach en su edición en español. Como en el caso de Público, parecen desconocer lo que significa “inmolar”Ni una referencia a los heridos en el titular, ni siquiera en la entradilla. Da la impresión de que hablan de un refugiado sirio que se ofreció en sacrificio a Alá, sin hacer daño a nadie más, y eso que la entradilla ya señalaba que las autoridades “no descartan que se trate de un ataque terrorista”.

5. ¿Alemanes causan una explosión que mata a un inmigrante sirio?

La palma de los titulares manipulados sobre estos atentados se la lleva el escandaloso titular de BBC News sobre el atentado de Ansbach“Migrante sirio muere en explosión alemana”. Da la sensación de que unos alemanes provocaron una explosión que mató a un inmigrante sirio. La monda. El titular definitivo de la noticia sigue manipulando lo ocurrido: “Explosión de Ansbach: solicitante de asilo sirio se vuela en Alemania”. Nuevamente, ni una mención a las personas heridas por el atentado.

Análisis: Director de Elespiadigital a SPUTNIK RADIO – La Voz de Rusia: “En suelo europeo se vive el comienzo de una guerra terrorista”

Los asesinatos en Alemania a cargo de inmigrantes se convirtieron casi en el pan de cada día la pasada semana. Pero los ataques en Europa no son potestad del país germano, la sensación de inseguridad ya invadió todo el continente, y cada incidente puede ser interpretado como un atentado. Así lo entiende el director de Elespiadigital.com Juan Aguilar.

El analista va más allá y hace un diagnóstico: “se debe asumir que hay un estado de guerra terrorista en suelo europeo”. Y ello explica que inmediatamente después de cada incidente, sea o no un atentado terrorista, se implante una suerte de “Estado de excepción” en la zona: se cortan las comunicaciones, los medios de transporte, se desalojan las calles, se manda a la gente a sus casas, se cancelan eventos.

Es decir, la ciudad donde se produce el incidente, inmediatamente queda convertida en una especie de Estado policial, donde todo se pone en función de reducir la sensación de inseguridad creada por dicho incidente. Paradójicamente, opina Aguilar, estas acciones de las autoridades lo que hacen es alimentar aún más la sensación de inseguridad y miedo en la población.

Juan Aguilar afirma que en Europa hay un absoluto descontrol de los elementos terroristas que allí pululan y que han entrado de diversas formas, incluso entre el flujo de inmigrantes y refugiados, mientras en otos casos, han sido captados en el propio suelo europeo y forman parte de la segunda o tercera generación de inmigrantes.

Esta es un radiografía,  no sólo de Alemania, sino que es extensiva a todos los países de Europa Occidental, en los que ha habido ataques terroristas de importancia, como son los casos de Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Reino Unido y la propia España.

El terror se está moviendo de las grandes ciudades a las pequeñas. Por un lado, se busca crear el mayor daño posible, y por otro los objetivos han pasado a incluir a personas normales y corrientes que no tienen ningún protagonismo: ni político, ni social, ni policial, ni de seguridad, sostiene Aguilar.

Juan Aguilar concluye que en Europa van a seguir habiendo ataques indiscriminados como los ocurridos en los últimos tiempos, y donde el número de víctimas va a crecer.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s