El Ejército sirio expulsa a Daesh del noreste de Alepo

Publicado: febrero 7, 2017 en 1- NEWS

alt

MOSCÚ (Sputnik) — Los mandos del Ejército sirio anunciaron la liberación de más de treinta aldeas al noroeste de Alepo.

“El Estado Mayor del Ejército informa que sus unidades (…) han liberado 32 aldeas y granjas en un área de más de 250 kilómetros cuadrados al noreste de Alepo durante una operación militar a gran escala contra Daesh”, consta en el reporte citado por la agencia SANA.

El comunicado señala que será posible gracias a ello “ampliar la zona de seguridad en torno a Alepo y la envergadura de la operación contra Daesh, extendiendo la zona de influencia del Ejército de Siria y estableciendo el control sobre las carreteras entre el norte y el este de Alepo”.

La ciudad de Alepo fue completamente liberada de terroristas a finales de diciembre de 2016 y está controlada por las fuerzas gubernamentales.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas.

Según los datos de altos cargos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

Fuerzas sirias reconquistan áreas al Oeste de Palmira.

El Ejército Árabe Sirio y las Fuerzas de Defensa Nacional (FDN) liberaron el miércoles a las aldeas de Qasr Al-Hayr y Ba’er Fiddah al este de la ciudad de Al-Qaryatayn, en la provincia de Homs. El jueves, las fuerzas gubernamentales continuaron las operaciones ofensivas, dirigidas contra las unidades del ISIS cerca de Al-Bardah. Si el Ejército y el NDF se apoderan de esta ciudad, es probable que desarrollen un avance en la dirección de la encrucijada de al-Busairi para asegurar el flanco oriental de Al-Qaryatayn.

Aparecen informes de que el Ejército fue capaz de conectar la base aérea de Deir ez-Zor y el área gobernada al norte de la Base Panorama del Ejército con una línea delgada de suministro después de una serie de enfrentamientos exitosos contra unidades del ISIS. Sin embargo, la línea de suministro sigue siendo vulnerable a los ataques del ISIS. Por lo tanto, si las fuerzas gubernamentales quieren estabilizar la situación militar en el bolsillo, necesitarán una zona de amortiguación alrededor de ella.

Las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), en otras palabras, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), anunciaron el miércoles la 3ª fase de la Operación Ira del Eufrates, con el objetivo de liberar la autoproclamada capital de Al-Raqqa del ISIS.

Mientras que el objetivo general de la Operación Ira del Eufrates es liberar a Al-Raqqa de los terroristas del ISIS, el objetivo de la tercera etapa es aislar aún más la ciudad del ISIS.

Las fuerzas de YPG, respaldadas por la coalición dirigida por Estados Unidos, probablemente se desarrollarán y avanzarán al este de Al-Raqqa para flanquear la ciudad desde esta dirección. También hay especulaciones en favor de las fuentes kurdas de que el YPG va a cruzar el Eufrates y volver a tomar la represa de Tabqa y la ciudad de Tabqa del ISIS, flanqueando más al-Raqqa desde la dirección suroeste. Sin embargo, esto parece una tarea más complicada.

Iraq se prepara para tomar el oeste de Mosul

El ejército de Iraq realiza preparativos para tomar la parte occidental de Mosul, después de liberar del EI la zona oriental, señaló el viernes el embajador del país árabe ante la ONU, Mohamed Ali Alhakim.

Según dijo el diplomático en una reunión del Consejo de Seguridad, las áreas ubicadas al este del río Tigris ya están completamente libres de los yihadistas, quienes mantienen el control en el oeste de la ciudad, la cual ocuparon en 2014 en su empeño de refundar el califato.

Agradecemos el sacrificio de nuestras tropas y el respaldo extranjero, que hicieron posible tomar los 87 vecindarios del oriente de Mosul, donde la población realiza labores de limpieza y los militares trabajan en el desminado, subrayó.

De acuerdo con Ali Alhakim, el gobierno iraquí aprobó proyectos de reconstrucción y entrega de alimentos para las localidades liberadas, en aras de garantizar el retorno paulatino de los desplazados.

Unas dos mil familias ya regresaron a Mosul, precisó.

Según la ONU, más de 160.000 civiles huyeron de la ciudad ante la intensidad de los combates, enmarcados en la ofensiva antiterrorista, que comenzó el 17 de octubre.

Diversos reportes atribuyen al EI crímenes como el asesinato de hombres, mujeres y niños que tratan de escapar y el uso de escudos humanos para proteger sus posiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s