Avance de Hezbolá con cobertura rusa en Golán preocupa a Israel

Publicado: febrero 12, 2017 en 1- NEWS

alt

Israel está alarmado por la ofensiva de las fuerzas sirias y de Hezbolá, con cobertura aérea rusa, en las zonas no ocupadas de los altos de Golán.

Fuerzas sirias y combatientes del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) lanzaron una ofensiva terrestre con cobertura aérea rusa contra los ‘rebeldes’ sirios y están avanzando en las regiones no ocupados de Golán, informaron el domingo medios israelíes.

A nivel estratégico, el avance de las tropas sirias y sus aliados en los altos de Golán ha generado preocupaciones entre los israelíes que, de hecho, temen la posibilidad de que la frontera entre las dos zonas de la meseta del Golán (la liberada y la ocupada por Israel) vuelva a estar bajo el dominio del Gobierno de Damasco.

El diario israelí Haaretz informó el domingo de que, tras la recuperación de la ciudad de Alepo por las fuerzas sirias a finales del mes de diciembre, el Ejército sirio está presionando a las aldeas bajo el control de los grupos ‘rebeldes’ en Siria para que suscriban el alto el fuego y se rindan, incluidas las de la región norte de los altos de Golán.

Lamentó que muchos pueblos acordaron un alto el fuego, lo que, en la práctica, supone una rendición al Ejército sirio en la meseta de Golán. Actualmente, las tropas sirias y Hezbolá han logrado establecer el control de las carreteras que conectan la ciudad de Quneitra con la ciudad de Damasco, capital siria.

El Gobierno sirio está efectivamente trabajando para controlar las zonas fronterizas del país, y parece que los altos de Golán son una prioridad para Damasco, según el rotativo israelí.

Paso a paso, las fuerzas sirias han restablecido el control en Golán por medio de una campaña sistemática de presión contra cada pueblo. Representantes del Gobierno sirio han estado pidiendo a los residentes de la zona que depongan sus armas  y se acojan a la amnistía general propuesta por presidente Bashar al-Asad.

El diario concluye que en esta etapa el régimen de Israel no está interesado en entrar en una confrontación con el Ejército sirio para apoyar a los ‘rebeldes’.

Señalar que un reciente estudio del centro Moshe Dayan afirma que la victoria del Ejército sirio se ha dejado sentir en la frontera del Golán y que ya no hay casi grupos extremistas activos en la zona.

Terroristas de Daesh sufren numerosas bajas en los operativos del Ejército en Deir Ezzor y Alepo

Unidades del Ejército llevaron chocaron con grupos de terroristas del Daesh en las cercanías sureñas de la ciudad de Deir Ezzor.

De acuerdo con una fuente militar, los cazabombarderos sirios bombardearon a fortificaciones de los terroristas en la zona de Makaber, al sur de la ciudad.

Numerosos terroristas fueron eliminados en los operativos del Ejército.

Alepo

En el campo este de Alepo, unidades del ejército sirio realizaron una serie de operativos contra posiciones de terroristas de Daesh en el pueblo de Tal Ayoub al este de la Academia Aérea.

Los operativos dejaron entre muertos y heridos a numerosos terroristas de Daesh y destruyeron cuatro vehículos artillados suyos.

Homs

Asimismo, unidades del ejército dirigieron golpes contra centros de concentración de terroristas de DEASH en las inmediaciones del yacimiento de Hayan y Biarat así como cerca de la presa de Qariatien y en el poblado de Bardeh.

Los ataques del ejército culminaron con la destrucción de varios vehículos de esta organización terrorista y la eliminación de un número indeterminado de sus integrantes.

Grupo armado desconocido mata a comandante de Hezbolá en Irak

Un grupo armado desconocido ha asesinado a un alto comandante del Movimiento de la Resistencia Islámica de Irak (Hezbolá al-Noyaba) en el sur del suelo iraquí.

El comandante de Hezbolá de Irak, Basem al-Safi, ha fallecido este jueves debido a la gravedad de las heridas de balas recibidas la noche del miércoles después de que una banda armada desconocida le disparara en el barrio Hayaniya de la ciudad de Basora, han informado medios locales.

Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado. Sin embargo, fuentes iraquíes no descartan que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) haya estado detrás del ataque.

Cabe destacar que en junio de 2014, el movimiento Hezbolá iraquí se unió a las Fuerzas de Movilización Popular –conocidas como Al-Hashad al-Shaabi –para luchar contra la agrupación extremista, y actualmente estas fuerzas batallan para expulsar a los terroristas de Daesh de las regiones ubicadas al oeste de la ciudad norteña de Mosul.

Daesh lanza cohetes contra la ciudad israelí de Eilat

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha asumido la autoría del lanzamiento de dos cohetes que cayeron en la ciudad israelí de Eilat.

“Gracias a Dios, una sección militar disparó varios cohetes Grad hacia Eilat”, se leía en un comunicado publicado este jueves por un grupo egipcio afiliado a Daesh.

La agrupación extremista autoproclamada como Wilayat Sina (Provincia del Sinaí, en árabe) ha indicado que fueron lanzados seis proyectiles, si bien el mando sur del ejército de Israel ha dicho que fueron cuatro, resaltando que tres fueron interceptados, informan medios israelíes.

Gracias a Dios, una sección militar disparó varios cohetes Grad hacia Eilat”, se leía en un comunicado publicado por un grupo egipcio afiliado a la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Tras el lanzamiento de los cohetes, los aviones israelíes de combate bombardearon una localidad en la ciudad de Rafah, ubicada en el sur de la bloqueada Franja de Gaza. El ataque resultó en la muerte de dos civiles palestinos y las heridas de otros seis.

La banda takfirí de vez en cuando lanza ataques contra posiciones israelíes en los territorios ocupados palestinos, que normalmente no provocan bajas civiles. Sin embargo, el régimen de Tel Aviv acusa al Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) de tales ataques y de tener vínculos con estas agrupaciones para justificar los ataques contra Gaza.

Cabe destacar que hay informes que apuntan que el régimen israelí desempeñó un rol relevante en la creación de EIIL en Oriente Medio. Según el excontratista de la Inteligencia estadounidense, Edward Snowden, Daesh nació del esfuerzo conjunto de la agencia de seguridad de Estados Unidos y del régimen israelí.

El ejército israelí y HAMAS viven una renovada ola de violencia desde que en los últimos días, tanques israelíes y aviones de combate israelíes bombardearon objetivos en la Franja de Gaza. La nueva tensión pone en peligro el alto el fuego alcanzado con HAMAS en agosto de 2014, cuando terminaron casi cincuenta días de bombardeos israelíes contra el enclave costero que dejaron al menos 2310 palestinos muertos y 10.626 heridos, en su mayoría civiles.

Tres soldados turcos mueren en ataque aéreo ruso en Siria

Al menos tres soldados del Ejército turco han muerto accidentalmente este jueves en un ataque lanzado por la aviación rusa en Siria.

“Hoy a las 8.40 los aviones militares rusos durante los bombardeos contra objetivos de EIIL (Daesh, en árabe) atacaron por casualidad un edificio donde se encontraban los militares turcos que participaban en la operación Escudo del Éufrates”, dice el comunicado del Estado Mayor turco, citado por medios turcos.

Tras el ataque, que también dejó 11 heridos, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente han mantenido una conversación telefónica en la que el mandatario ruso ha expresado personalmente su pesar por el error.

Hoy a las 8.40 los aviones militares rusos durante los bombardeos contra objetivos de EIIL (Daesh, en árabe) atacaron por casualidad un edificio donde se encontraban los militares turcos que participaban en la operación Escudo del Éufrates”, dice el comunicado del Estado Mayor turco.

Putin y Erdogan, también han acordado llevar a cabo investigaciones para esclarecer lo ocurrido, según la versión del Ejército turco.

Además, Putin ha informado a Erdogan que tal ataque se produjo debido a la falta de coordinación de las operaciones de ambos países en el norte de Siria.

Ankara y Moscú ya vivieron un suceso similar en noviembre de 2015, aunque entonces fueron las fuerzas turcas las que derribaron un caza de la Fuerza Aérea rusa que sobrevolaba la frontera siria. Este suceso derivó en la práctica ruptura de relaciones entre los dos países eurasiáticos.

La relación se ha repuesto y en los últimos meses, de hecho, Rusia y Turquía han hecho un frente común para lanzar varias iniciativas con las que tratan de resolver el conflicto de Siria, a pesar de que ambos países apoyan a bandos rivales sobre el terreno.

Moscú: La aviación rusa usó coordenadas de Turquía en el ataque en el que murieron soldados turcos

El presidente de Rusia ha expresado sus condolencias por la muerte en un ataque ruso de tres soldados trucos cerca de la ciudad siria de Al-Bab en la provincia de Alepo, afirmo este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en rueda de prensa.

Lo ocurrido no es motivo de disputa entre Moscú y Ankara, ya que “por desgracia, la situación resulta evidente“, se lamentó Peskov. “Las fuerzas aeroespaciales de Rusia se guiaron por las coordenadas facilitadas por Turquía, según las cuales los militares de este país no tenían que estar ahí”, explicó.

Interpelado sobre si fue un error por parte del reconocimiento turco, Peskov aseguró que la causa de lo ocurrido fue “una falta de coordinación en la facilitación de las coordinadas”. En este sentido, insistió en la necesidad de “perfeccionar” este mecanismo para prevenir que se produzcan más víctimas mortales en el futuro.

Ankara cree que fue algo “absolutamente accidental”

El vice primer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, señaló este mismo viernes en una entrevista con la cadena NTV que la muerte de los soldados turcos en el ataque ruso fue “absolutamente accidental”.

Declaraciones de la Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova con relación a la situación con los almacenes de medicamentos en Alepo oriental

Consideramos relevante llamar la atención a un aspecto significativo de las posturas de la llamada “comunidad humanitaria internacional” acerca de cuanto ocurre en Siria.

Tras concluirse la operación de liberación de los terroristas de Alepo oriental, en los almacenes de esta parte de la ciudad se descubrieron considerables reservas de medicamentos, equipo médico y alimentos. Esta información en más de una ocasión fue confirmada por las autoridades sirias y una serie de cargos oficiales de la ONU, así como por los representantes de las delegaciones extranjeras que habían tenido la oportunidad de visitar esta zona.

Al mismo tiempo nos acordamos perfectamente de como a finales de 2016 durante una campaña propagandística de gran envergadura se habló del déficit de medicamentos en Alepo oriental. La operación encaminada a erradicar aquel foco del terrorismo se presentó como el prólogo de una terrible catástrofe humanitaria. La necesidad de suministrar medicamentos a la ciudad fue servida como un imperativo humanitario y una condición previa de la retirada de los terroristas de Alepo oriental. Varias ONGs, entre los cuales se encontraban Cascos blancos, así como Médicos sin fronteras y la Sociedad médica siria estadounidense, recurriendo a todos los métodos de la propaganda disponibles difundían datos sobre la escasez de medicamentos en Alepo. Bastaría con acordarse del titular del artículo que publicó The Washington Post a mediados de noviembre de 2016. Decía “Muerte inminente de 250.000 personas en Alepo”.

No era la primera vez que datos de entrada falsos facilitados por las mencionadas ONGs por desgracia empezaran a pasarse de mano en mano, por los cargos de la Secretaría de la ONU, incluido el Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios, Stephen O´Brian. En aquellas condiciones las autoridades sirias y la Federación de Rusia acabaron siendo criticadas, sin que hubiera para ello razón alguna.

Dada esta circunstancia, es de sorprender que la mentira descubierta y las absurdas conclusiones sobre la supuesta catástrofe humanitaria en Alepo oriental a causa de escasez de medicamentos no haya obtenido explicaciones ni evaluaciones por parte de la OMC. Me gustaría preguntar a la directora general de la OMC, Margaret Chan, y al Secretario General Adjunto de la ONU, Stephen O´Brian, ¿en base a qué se hicieron las conclusiones sobre una escasez aguda de medicamentos en Alepo oriental? No será que las mencionadas organizaciones humanitarias estaban facilitando los datos incorrectos a la ONU, mientras que llenaban de medicamentos los almacenes de los terroristas? ¿De qué forma podrían haber acabado los medicamentos en la zona controlada por los terroristas? ¿Qué estructuras pueden haber sido involucaradas en ello? Todo parece indicar que, al dejarse llevar por las ONGs politizadas, las estructuras humanitarias de la ONU han dañado mucho su reputación.

Por nuestra parte, seguiremos buscando con insistencia respuestas a todas las preguntas por nosotros planteadas. Exigimos a la Secretaría de la ONU que se lleve a cabo una minuciosa investigación interna para establecer a qué nivel se tomó la decisión de silenciar la existencia de medicamentos en Alepo del este y por qué los datos en cuestión no fueron facilitados a la comunidad internacional.

Asimismo recordamos que se puede consultar información sobre la situación en Siria en la página del Ministerio de Defensa de Rusia http://syria.mil.ru/es/syria/bulletins.htm

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s