Destruir desde drones a misiles de crucero: EE.UU. probará un láser de combate de 150 kW de potencia

Publicado: febrero 13, 2017 en 1- NEWS

alt

La Marina de Estados Unidos se prepara para probar el primer láser de combate lo suficientemente potente para defender a los buques de algo más serio que una lancha o pequeño dron.

La Marina de Guerra de EE.UU. tiene previsto probar el próximo año un láser de combate de 150 kilovatios (kW) de potencia. El nuevo arma tendrá una potencia cinco veces mayor que el artefacto probado en 2014 en el golfo Pérsico con el que solo pudieron incendiar una pequeña lancha.

La ventaja de desarrollar este tipo de armas es que podrían permitir, con disparos con un costo de apenas unos dólares, destruir no solo pequeños drones o lanchas, sino objetivos más importantes como grandes aeronaves, misiles de crucero e incluso buques.

“Nuestras capacidades van a crecer sustancialmente con los láseres,” señaló el contralmirante Ronald Boxall, director de la División de Combate en Superficie de la Marina, en el simposio nacional anual de la Asociación Naval celebrado a principios de enero, informa la revista ‘The National Interest’.

Según Boxall, la Armada estadounidense planea disparar un arma 150 kW de potencia desde un buque en los próximos meses: “En el plazo de un año lo tendremos en portaaviones o destructor, o en ambos tipos de naves”, aseguró.

De hacerse realidad, supondría un importante avance después de que en 2014 fuera probado el láser AN/SEQ-3 (XN-1), instalado en el buque anfibio USS Ponce.

El principal reto del proyecto

Para materializar un proyecto así, lo más complicado es encontrar un buque que sea capaz acumular y producir energía suficiente para los disparos de los cañones láser. El problema es que la tan prometedora arma es una gran ‘glotona’ y consume gran cantidad de electricidad. Con tan solo un par de disparos, son capaces de acabar completamente con la energía de muchas naves, privándolas de la capacidad de navegar.

“La Marina buscará buques que proporcionen tres veces esa cantidad de energía”, anunció Donald Klick, director de desarrollo comercial de la compañía DRS Power & Control Technologies, encargada de fabricar acumuladores de energía para los cañones. “Para generar energía de 150 kW, consumen 450 kW,” explicó.

De momento, la única nave con suficiente energía [además de los portaaviones de propulsión nuclear] es el nuevo ‘super-destructor’ Zumwalt. El sistema de energía integrado en este buque es capaz de generar hasta 78 megavatios de electricidad, lo que le permite usar sistemas láser y armas electromagnéticas a la vez.

Los demás buques de guerra necesitarían de una especie de enorme batería que se debería recargar regularmente para mantener la necesaria cadencia de fuego en combate.

“Ya hemos obtenido [acumuladores de energía] suficientes para efectuar más de 100 disparos antes de recargar,” dijo Klick, señalando que incluso existe la posiblidad de realizar recargas continuas.

El contratista principal para este proyecto de cañón láser es el gigante armamentístico estadounidense Northrop Grumman.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s