Rebelión armada popular expulsa a grupos terroristas de una ciudad siria

Publicado: febrero 15, 2017 en 1- NEWS

Un hecho notable ocurrió tarde el sábado por la tarde cuando los residentes en la ciudad de Kafr Nabuda, hartos del gobierno de los grupos terroristas, mostraron un caso raro de rebelión armada contra aquellos.

Ahrar al-Sham y Jaish al-Nasr habían reunido a un número significativo de combatientes  y vehículos blindados en la calle principal de la ciudad cuando sus fuerzas fueron atacadas repentinamente por una multitud enojada y armada que poco después los expulsó de la ciudad.

Según un informe de Al Masdar News, Ahrar al-Sham y Jaish al-Nasr se estaban movilizando para un asalto contra Al Mugair y Karnaz, dos ciudades cercanas que están bajo el control del gobierno sirio.

Sin embargo, la población de Kafr Nabuda estaba descontenta con la idea de reactivar las hostilidades en la región después de varios meses de relativa calma y esto provocó un levantamiento espontáneo.

Los civiles no sólo lanzaron piedras contra los militantes, sino que también abrieron fuego con rifles de asalto contra uno de los convoyes, lo que a su vez provocó que los terroristas respondieran al fuego. Tres insurgentes murieron y otros 20 resultaron heridos antes de que los grupos armados se retiraran de Kafr Nabuda.

Desafortunadamente, decenas de civiles resultaron heridos en los enfrentamientos también. Los residentes capturaron una posición de mortero con sus municiones intactas e incluso destruyeron una camioneta de Ahrar al Sham.

Varias teorías han surgido con respecto a esta revuelta. Algunas sugieren que los civiles simplemente querían evitar los ataques aéreos de represalia que han afectado a Kafr Nabuda en el pasado, mientras que otros sugieren que los lugareños quieren reconciliarse con el gobierno y entregar finalmente la ciudad al Ejército sirio por medios pacíficos.

Ejército sirio recupera el control de yacimiento de gas cerca de Palmira

BEIRUT (Sputnik) — El Ejército de Siria, con apoyo de las milicias y la aviación, restableció el control del yacimiento gasífero de Hiyan, en las cercanías de la ciudad de Palmira, provincia de Homs, según informó a Sputnik una fuente cercana a las milicias sirias Halcones del Desierto.

“El Ejército sirio con apoyo de las milicias sirias y la aviación restableció el control total del yacimiento de gas Hiyan, al oeste de Palmira”, aseveró el interlocutor de la agencia.

Según la fuente, durante la ofensiva fueron eliminados decenas de combatientes y destruidos los equipos blindados de los terroristas.

Varios grupos extremistas se retiraron en dirección de la ciudad.

Varios días antes de la retirada, los terroristas de Daesh destruyeron por completo la planta procesadora de gas de Hiyan y el gasoducto que partía de ella.

Palmira, uno de los seis lugares de Siria declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, cayó en manos de los terroristas de Daesh en mayo de 2015, diez meses después los militares sirios y el grupo Halcones del Desierto recuperaron el control de la ciudad.

Ataque aéreo iraquí mata a 77 miembros del EI, incluyendo 13 comandantes

Según informes, la Fuerza Aérea Iraquí llevó a cabo un ataque aéreo el 11 de febrero contra una vivienda donde se celebraba una reunión del liderazgo del EI cerca de la ciudad fronteriza de Al Qaim, en la provincia iraquí de Al Anbar.

Según el Ministerio de Defensa de Iraq, 77 miembros del grupo terrorista fueron muertos durante este bombardeo, incluyendo a 13 comandantes.

“Gracias a la cooperación entre el Mando de Operaciones Conjuntas y la Fuerza Aérea iraquí, esta ultima llevó a cabo una operación contra los líderes del EI cerca de la ciudad de Al Qaim”.

“No está claro en la declaración enviada por el Mando de Operaciones Conjuntas, que coordina la lucha contra los terroristas en Iraq, si el terrorista más buscado del mundo, Abu Bakr al Bagdadi, habría muerto o resultado herido en este ataque”, afirmó el lunes la agencia de noticias AFP.

Una célula de inteligencia vigiló un convoy que, según la declaración, viajaba Bagdadi desde la zona de Raqqa, el principal bastión sirio del EI hasta el área de Al Qaim, en el oeste de Iraq”.

Según el comunicado, el convoy que transportaba Al Bagdadi y otros comandantes del EI salió el 9 de febrero de Raqqa en Siria y se dirigió hacia la ciudad de Al Qaim. El 11 de febrero, el convoy entró en el pueblo de Al Zala donde los pasajeros se alojaron en una casa, que fue posteriormente atacada por la aviación iraquí.

“El impacto directo en el lugar de reunión llevó a la muerte de 13 comandantes del EI”, dijo la declaración del Mando de Operaciones Conjuntas.

Ejército sirio y Hezbolá toman seis localidades situadas al sur de Al Bab

El EI está sufriendo significativas pérdidas territoriales a manos del Ejército sirio en el Este de Alepo, donde seis localidades y una colina han sido tomadas por las tropas sirias en el transcurso de sólo 48 horas.

Según el corresponsal de Al Masdar News, Yusha Yusuf, el Ejército sirio logró liberar dos localidades y una colina el lunes y el martes después de  fuertes choques contra las fuerzas del EI en la región de Al Bab, al este de Alepo.

“Las Fuerzas del Tigre liberaron las localidades de Musharifah y Baiyan de manos del EI el martes después de avanzar por el eje de Abu Yabbar”, dijo Yusuf el martes por la mañana.

Con los avances del martes, las Fuerzas del Tigre del Ejército sirio han asegurado el perímetro norte del Aeropuerto militar de Kuweires. El pueblo de Baiyan fue una lanzadera para los terroristas del EI para atacar el perímetro noreste de esta instalación.

El lunes, el Ejército sirio y Hezbolá tomaron el control de varias localidades al sur de Al Bab, una ciudad donde hace dos días entró el Ejército turco. Ambos aliados tomaron las localidades de Al Mansura, Jirbat al Yahish y Al Yadida, que fueron liberadas después de fuertes combates.

Los combates entre el EI y los militantes del Ejército Sirio Libre, apoyados por Turquía, ayudaron al rápido avance de las fuerzas sirias y sus aliados. Los tres pueblos liberados se encuentran a 2 kms de la ciudad de Al Bab. El Ejército sirio y Hezbolá cuentan con tomar posiciones en ellos con vistas a lanzar la operación de liberación final.

Análisis: “Al Raqa podría convertirse en un peligroso ‘pantano’ para el Ejército turco”

La zona de Al Raqa —el bastión de Daesh en Siria— es la más peligrosa para Turquía en términos de su participación en la operación militar en el país árabe, comentó a Sputnik Ahmet Yavuz, general mayor retirado de las Fuerzas Armadas otomanas y exagregado militar de la Embajada del país en Francia.

“La operación para liberar la ciudad podría convertirse en un ‘pantano’ en el que las tropas turcas corren el riesgo de atascarse por un período indefinido, lo que acarrearía graves consecuencias para ellos mismos”, opina.

Según el experto, Turquía no debería participar en la operación para liberar Al Raqa, puesto que el objetivo principal de las tropas otomanas en el norte de Siria es crear un ‘escudo’ de seguridad en la frontera e impedir la formación de un corredor kurdo.

“La estructura demográfica y social de la región difiere significativamente de la de Al Bab. Creo que aquí, Turquía debería apoyar a las fuerzas del Gobierno sirio. (…) Durante la operación en la zona de Al Bab, las tropas otomanas no han visto prácticamente reacciones negativas de la población local. Pero con el desplazamiento hacia el este del Éufrates, la estructura social está cambiando significativamente”, explicó Yavuz.

Además, el general retirado observó que el uso de las fuerzas terrestres turcas puede conducir a graves problemas y el país debería distribuir bien sus fuerzas.

El 12 de febrero, el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que el principal objetivo de las Fuerzas Armadas del país era aniquilar a los integrantes de Daesh —organización terrorista prohibida en Rusia y otros países— asentados en Al Raqa.

Anteriormente, Erdogan había afirmado que las tropas turcas se encuentran en el centro de la ciudad siria de Al Bab y se confía en una pronta liberación de la urbe. “Nuestro objetivo final es liberar la región de Daesh”, concluyó. Turquía opera en la región junto con los representantes de la oposición siria, el Ejército Sirio Libre entre otros.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s