Jaque al califato: militares sirios y rusos entran en Palmira tras romper el frente islamista

Publicado: marzo 3, 2017 en 1- NEWS

Efectivos del Ejército Árabe Sirio, apoyados por milicianos voluntarios y las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, participan en los encarnizados combates para retomar la altura At Tar, situada a las afueras de Palmira y ocupada por los terroristas de Daesh, informó la Agencia Federal de Noticias.

Según comentó al medio el experto militar de la fundación Diplomacia Popular y miembro del club El futuro de hoy, Andréi Riazántsev, las acciones de las fuerzas gubernamentales sirias en la región merecen un elogio enorme. Así, los militares sirios y sus aliados siguen aumentando la probabilidad de “retomar el control de las posiciones perdidas en diciembre del año pasado”. El analista aseguró que es evidente que los efectivos sirios “tomaron en cuenta las deficiencias de las operaciones pasadas”.

De este modo, la ofensiva llevada a cabo a las afueras de Palmira es de mayor escala, además de tener un carácter más activo y sistemático. Esta vez, no hay flancos vulnerables para los contraataques terroristas. Además, “la ofensiva está apoyada por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia y la Fuerza Aérea de Siria, así como por las actividades de inteligencia y de mando”.

De acuerdo con Riazántsev, la mayoría de los combates entre los efectivos sirios y los yihadistas tiene lugar en los campos de petróleo y gas situados al noreste de Palmira. Y, dado que los recursos energéticos son el fundamento de la economía de Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países—, los integristas no pueden permitirse dejar los yacimientos. De este modo, las fuerzas gubernamentales sirias retomaron un enclave estratégico ubicado a las afueras de Palmira.

“Esta táctica produce buenos resultados. La nueva estrategia muestra el desarrollo de la cultura de elaboración de planes y operaciones por parte del mando militar sirio, consultado por los asesores militares del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor de Rusia”, concluyó.

Anteriormente, se informó que el Ejército Árabe Sirio había logrado retomar la cadena montañosa de Khian, expulsando a los terroristas de Daesh de la altura estratégica de 939,5 metros.

El Ejército sirio ha entrado este jueves en el casco histórico de la ciudad de Palmira, informa la agencia SANA.

“Las tropas actúan con mucho cuidado para no dañar monumentos antiguos y evitar que se produzcan más pérdidas”, ha señalado a la agencia una fuente del mando del Ejército gubernamental. La fuente ha detallado que en la ciudad se encuentran apostados numerosos francotiradores yihadistas. Además de eso, en su retirada los terroristas sembraron la zona de trampas explosivas.

Este miércoles se conocía que las tropas gubernamentales habían logrado espectaculares avances hacia el centro de la ciudad tras arrebatarle al Estado Islámico palmo a palmo el territorio que rodea la histórica urbe de Palmira. En concreto, se reportó que los soldados sirios ya tenían bajo su control la famosa ciudadela y varios montes estratégicos que dominan la antigua ciudad.

  • Liberada del Estado Islámico en marzo de 2016, Palmira volvió a caer en manos de los terroristas el 11 de diciembre, en plena ofensiva de las tropas sirias en Alepo, la ciudad más importante del país.
  • Desde el inicio de operación antiterrorista, las fuerzas del Gobierno sirio han arrebatado al Estado Islámico una superficie de más de 800 kilómetros cuadrados en la provincia de Homs, donde se encuentra la histórica ciudad.

Así combaten las fuerzas especiales sirias a la entrada de Palmira

Los uniformados ya se encuentran a punto de entrar en la vieja urbe: al lograr desalojar a los terroristas del Estado Islámico del ‘Triángulo de Palmira’.

RT ha obtenido una serie de imágenes exclusivas desde el frente de la batalla por la liberación de Palmira, la histórica ciudad situada en el desierto sirio. En el video, registrado el pasado 1 de marzo, puede verse el firme avance de las tropas gubernamentales. Y, en concreto, de los soldados de las unidades de élite de las fuerzas especiales.

Los uniformados ya se encuentran a punto de entrar en la vieja urbe: al lograr desalojar a los terroristas del Estado Islámico del ‘Triángulo de Palmira’, un territorio de gran importancia estratégica por ser cruce de tres rutas viarias, les quedan 3 kilómetros hasta alcanzar el centro de la antigua urbe.

Este miércoles se conocía que las tropas gubernamentales habían logrado espectaculares avances hacia el centro de la ciudad al arrebatarle al Estado Islámico palmo a palmo el territorio que rodea la histórica urbe de Palmira. En concreto, se reportó que los soldados sirios ya tenían bajo su control la famosa ciudadela y varios montes estratégicos que dominan la antigua ciudad.

Primeras imágenes del Ejército sirio tras arrebatar el ‘Triángulo de Palmira’ al EI

El enclave es una encrucijada estratégica situada a tres kilómetros del centro de la histórica ciudad.

La agencia de noticias Ruptly ha publicado un nuevo video en que pueden verse soldados del Ejército sirio desplazándose en la zona conocida como el ‘Triángulo de Palmira’: un estratégico cruce de carreteras situado a tres kilómetros del centro de la antigua urbe.

Este miércoles se conocía que las tropas gubernamentales habían logrado espectaculares avances hacia el centro de la ciudad al arrebatarle al Estado Islámico palmo a palmo el territorio que rodea la histórica urbe de Palmira. En concreto, se reportó que los soldados sirios ya tenían bajo su control la famosa ciudadela y varios montes estratégicos que dominan la antigua ciudad.

Las armas rusas decisivas en la ofensiva del Ejército sirio

En una reciente grabación puede verse cómo las tropas sirias emplean los modernos sistemas de lanzamisiles incendiarios de fabricación rusa TOS-1A Solntsepiok para ‘quemar’ las posiciones de los terroristas del Estado Islámico.

El Ministerio de Defensa sirio ha divulgado un video registrado el pasado domingo en que puede verse cómo las tropas gubernamentales siguen avanzando rumbo a la ciudad de Palmira. Concretamente, a partir del minuto 2.20 se aprecia el paso de los modernos sistemas pesados de lanzamisiles incendiarios TOS-1A Solntsepiok de fabricación rusa que el Ejército usa para ‘quemar’ las posiciones de los terroristas del Estado Islámico.

Este miércoles, se ha reportado que el Ejército sirio ha recuperado con la ayuda de sus aliados la ciudadela de Palmira, en las afuerzas de la ciudad histórica, que hasta ahora estaba en manos del Estado Islámico. También se ha informado que las Fuerzas gubernamentales se han hecho con el control de un complejo de palacios ubicado al suroeste de la ciudad.

Civiles de un pueblo de Idlib se manifiestan en apoyo a Assad y en contra del terrorismo (vídeo)

(Siria) – Numerosos civiles han salido a las calles de Tramla, en la provincia controlada por el bando rebelde de Idlib, para manifestarse en contra de los rebeldes yihadistas que ocupan la zona y para mostrar su apoyo al presidente sirio Bashar al-Assad.

Los civiles de Tramla marcharon por las calles de su pueblo en desafío a los rebeldes yihadistas que rigen su área mientras lanzaban cánticos a favor del gobierno sirio.

Feroces combates en el oeste de Mosul

Las fuerzas especiales iraquíes están enfrentando una “fiera” resistencia mientras luchan contra el grupo takfiri EI en el suroeste de Mosul, dijo el miércoles un comandante.

Iraq lanzó una gran ofensiva el 19 de febrero para recapturar el resto de Mosul del EI, retomando el aeropuerto y luego avanzando desde el sur.

El Servicio Contra el Terrorismo de Iraq está luchando “por el área de las Llanuras de Maamun, que se considera muy importante para el control de la carretera de Bagdad y de la ciudad”, dijo a AFP el teniente general Abdul Gani al Assadi.

“La resistencia es violenta y feroz porque ellos están defendiendo esta línea y, en nuestra opinión, es la línea principal para ellos”, dijo Assadi, un comandante del SCT.

El EI invadió grandes áreas al norte y al oeste de Iraq en 2014, pero las fuerzas iraquíes han recuperado desde entonces la mayor parte del terreno que perdieron.

Las fuerzas iraquíes lanzaron una operación masiva para volver a tomar Mosul -la última ciudad en el país en poder del EI- el 17 de octubre, recapturando primero su parte este antes de fijar su mirada en la parte oeste, más pequeña pero más densamente poblada.

Irak ordena atacar al Estado Islámico en territorio sirio

El primer ministro iraquí ha ordenado atacar las posiciones de los extremistas del Estado Islámico dentro de Siria.

A través de un comunicado transmitido por la televisión iraquí, el primer ministro Haider al Abadi ha dispuesto la ejecución de ataques aéreos contra de las posiciones del Estado Islámico ubicadas en territorio sirio, informa TASS.

El ministro ha recalcado que la lucha contra la agrupación extremista se ha intensificado después de los últimos ataques suicidas perpetrados en Bagdad y están destinados a proteger a sus ciudadanos.

“Hemos enviado a nuestra Fuerza Aérea para las operaciones de ataque en contra del Estado Islámico en Siria”, ha señalado al Abadi y ha destacado la labor de los oficiales del Ejército iraquí, a los que tildó de “héroes del aire”, quienes lucharán contra los terroristas “que matan a nuestros niños y ciudadanos en cualquier parte”.

“El ataque de las fuerzas aéreas iraquíes a las posiciones de los terroristas en Siria ha sido coordinado de manera conjunta con el Gobierno sirio”, cita RIA Novosti las palabras de una fuente del diario árabe ‘Al watan’.

Una intensa lucha contra el Estado Islámico

El pasado jueves 16 de febrero, 48 personas murieron y decenas resultaron heridas tras un atentado con coche bomba en una calle del sur de la capital iraquí. Un día antes, otro terrorista suicida hizo detonar explosivos en un camión en un barrio del norte de Bagdad, matando a 15 personas.

Este 23 de febrero, el Gobierno iraquí informó que las fuerzas de seguridad y la Policía Federal se han hecho del control del aeropuerto de Mosul como parte de una extensa ofensiva para recuperar la segunda ciudad de mayor importancia en el país.

Por su parte, el Ejército nacional ha desplegado una ofensiva para recobrar la base militar de Al Ghazlani, una de las más importantes instalaciones de los terroristas en el suroeste de Mosul.

McCain emprende un viaje secreto a Siria para reunirse con las fuerzas de EE.UU.

El senador John McCain, una de las voces más críticas contra Trump dentro del Partido Republicano, ha viajado al norte de Siria, donde ha hablado sobre la campaña estadounidense contra el Estado Islámico.

La portavoz de John McCain, Julie Tarallo, ha confirmado el viaje del senador por el estado de Arizona al norte de Siria, que ha calificado como una “oportunidad valiosa para evaluar las condiciones dinámicas sobre el terreno en Siria e Irak”. En el marco de este viaje no anunciado McCain se reunió con militares estadounidenses y combatientes kurdos para abordar la estrategia de la lucha contra el Estado Islámico en la región, informa ‘The Wall Street Journal’.

A finales de enero Donald Trump ordenó al Pentágono elaborar un plan de lucha contra el grupo terrorista. El memorando estableció un plazo de 30 días para preparar nuevas propuestas al respecto. En el comunicado oficial se aprecia esta decisión y se menciona que el senador McCain, una de las voces más críticas del actual presidente estadounidense, quiere “trabajar con la Administración y los líderes militares para optimizar nuestro enfoque y asegurar la derrota del EI”.

Durante el viaje secreto emprendido la semana pasada, McCain habló sobre la campaña contra los terroristas y las operaciones en curso para retomar la ciudad siria de Raqa, la autoproclamada capital del EI. En 2013 el senador también visitó Siria sin anunciar su viaje. En aquel entonces en medio de las negociaciones en París sobre el conflicto sirio se reunió con las fuerzas opositoras que luchaban contra el Gobierno de Bashar al Assad.

Israel lanza de nuevo cohetes sobre las posiciones del Ejército sirio cerca de Damasco

Un caza de las Fuerzas Aéreas israelíes atacó las posiciones del Ejército Árabe Siria en la zona fronteriza con el Líbano, según una fuente dentro del Ejército sirio.

Un avión de combate israelí bombardeó las áreas occidentales de Damasco, dirigiéndose a las posiciones del Ejército Árabe Sirio en las montañas de Qalamun cerca de la frontera con el Líbano.

Una fuente del Ejército sirio precisó a Sputnik que el caza cruzó la frontera siria tras haber sobrevolado la región libanesa de Arsal Barrens —este del país—, donde están presentes tanto Al Qaeda como Daesh (grupos terroristas prohibidos en Rusia y otros países).

El pasado 8 de febrero el Ejército israelí atacó una posición del régimen de Damasco en el sur de Siria como respuesta al lanzamiento de unos proyectiles que cayeron en el lado israelí de la frontera, en los Altos del Golán.

Marineros que participaron en la operación en Siria se quejan a Putin de la hostilidad de la OTAN

Unos ocho barcos de la OTAN estaban cerca de los buques rusos que realizaban tareas en Siria, y sus acciones no eran amistosas, dijo el jefe del grupo de ataque del portaviones Andrei Saloshin.

“Junto a nosotros hacían sus tareas los barcos de la OTAN. Estuvieron constantemente desde el Mediterráneo hasta el área designada y de vuelta con nosotros. Había alrededor de ocho buques y sus acciones estaban lejos de ser amistosas”, explicó Saloshin.

El portaviones Almirante Kuznetsov regresó a Rusia el 9 de febrero tras dos meses de operaciones en Siria.

Durante ese período los pilotos realizaron 420 misiones y destruyeron más de 1.200 objetivos terroristas.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, agradeció a los militares rusos por su contribución a la lucha contra el terrorismo internacional en Siria.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s