¿Qué busca China al aumentar su gasto en Defensa?

Publicado: marzo 5, 2017 en 1- NEWS

En los últimos años, Pekín desaceleró el incremento del gasto militar por su menor crecimiento económico, pero continúa la modernización de sus Fuerzas Armadas.

¿Qué busca China al aumentar su gasto en Defensa?

Reuters

China aumentará su presupuesto militar para este año en un 7 % con vistas a continuar la modernización de sus Fuerzas Armadas. RT razona sobre las perspectivas e intenciones del Ejército más grande del mundo.

En función de la economía

En los últimos años, los chinos se vieron obligados a desacelerar el crecimiento de la partida militar por una caída de la producción. Así, en 2015, el gigante asiático incrementó sus gastos de Defensa un 10,1 %, mientras en 2013 había subido un 12,2 % y, en 2011, un 12,7 %.

De manera oficial, el porcentaje de gastos militares de China (1,3 % del PIB) es inferior al de Rusia (4,5 %) y Estados Unidos, con un 3%. Sin embargo, el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) estima que su dispendio militar asciende al 1,9 %.

En términos monetarios, en los últimos 25 años Pekín aumentó sus gastos en Defensa de manera considerable: en 1989, empleó 20.212 millones de dólares a precios constantes de 2014, mientras que en 2015 ese indicador fue 10 veces mayor, 214.485 millones de dólares.

Ejército del futuro

Los gastos militares de China son tres veces inferiores a los de Estados Unidos y su Ejército posee gran cantidad del material bélico de los años 70 y 80 que es una réplica de los ejemplares soviéticos y occidentales, por lo que su completa modernización podría tomar entre 10 y 15 años.

La industria militar china ya es capaz de producir la mayoría del equipamiento, pero el país aún importa helicópteros y sistemas antiaéreos. Al mismo tiempo, aunque se estima que cuenta con menos armas nucleares que Rusia y Estados Unidos, la información sobre el llamado Segundo Cuerpo de Artillería —la unidad que controla los misiles estratégicos nucleares— están clasificados.

Al mismo tiempo, China moderniza su armada. En los años 90, el país asiático contaba con naves antiguas, una década después renovó su flota con decenas de destructores y fragatas y en 2012 recibió su primer portaaviones, Liaoning, que es de fabricación soviética.

¿Contra quién?

Existen varios puntos de vista sobre las intenciones de China. Así, algunos analistas estiman que Pekín necesita un ejército poderoso para enfrentarse a EE.UU.

Vadim Koziulin, profesor de la Academia de Ciencias Militares de Rusia, ha asegurado a RT que China ya se ha convertido en el principal competidor geopolítico de Estados Unidos —como indica “la dura postura de Trump“, que “ve cómo expulsan a Estados Unidos y sus aliados de la región de Asia Pacífico”— y prevé que se producirán más tensiones en el mar de la China Meridional.

actualidad.rt.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s