El Ejército sirio retoma el control de los pozos petrolíferos de Homs

Publicado: marzo 8, 2017 en 1- NEWS

El Ejército de Siria restablece su control sobre los yacimientos de petróleo en la parte oriental de la provincia de Homs (oeste).

Las fuentes militares sirias informaron que las tropas gubernamentales tratan de extinguir el fuego en los pozos del yacimiento Hayan, recientemente liberado de los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe).

También han añadido que los soldados sirios ya comenzaron a reconstruir el complejo petrolífero, que sufrió daños significativos causados por los terroristas mientras se fugaban del área.

Damasco también ha pedido en reiteradas ocasiones a la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., cesar sus bombardeos contra los pozos de petróleo y la infraestructura económica del país.

Ejército sirio lanza contraofensiva en Ciudad de Deraa

Unidades del Ejército han expandido su control en el área de Deraa al Balad de la Ciudad de Deraa después de una operación intensiva dirigida contra los sitios del Frente al Nusra y grupos terroristas afiliados al mismo. Esta operación se enmarca en una ofensiva del Ejército dirigida a tomar el sector sur de la Ciudad de Deraa.

Una fuente militar dijo a SANA que las unidades del Ejército enfrascadas en combates contra los grupos terroristas han logrado restaurar el control de bloques de edificios que habían sido perdidos en febrero a manos de los terroristas del Frente al Nusra y han destruido las últimas posiciones de los terroristas allí.

La fuente añadió que, como resultado de las operaciones del Ejército, un nido de ametralladoras fue destruido al sureste de la Mezquita de Bilal al Habashi y todos los terroristas que lo manejaban resultaron muertos.

Un convoy estadounidense fuertemente armado entra en Manbij, en el norte de Siria

EE.UU. ha aumentado su presencia en la zona donde la situación parece explosiva por el intercambio del fuego entre kurdos y turcos así como por la presencia de militares sirios y de la oposición armada.

La agencia Ruptly ha publicado un video en el que aparece un convoy de vehículos fuertemente armados con la bandera estadounidense entrando en la ciudad de Manbij, en la provincia de Alepo, en el norte de Siria.

Videos similares han estado circulado en las redes desde finales de la semana pasada, y el portavoz de la coalición de EE.UU. contra el Estado Islámico, el coronel John L. Dorrian, ha confirmado el aumento de la presencia de militares estadounidenses en esa región, donde, aparte del Estado Islámico (EI), se encuentran militares kurdos, sirios, turcos y grupos armados de la oposición entrenados por EE.UU.

La coalición internacional “ha tomado esta acción deliberadamente para alentar a los miembros de la coalición y a sus aliados a detener la agresión y a mantener el foco en la derrota del EI”, comentó el portavoz a través de su Twitter.

En otro tuit, Dorrian agregó que la coalición “ha aumentado la presencia de sus fuerzas” en Manbij sobre todo para asegurarse de que en la ciudad no “hay presencia persistente del YPG”, esto es, de la milicia kurda.

El nuevo despliegue de los estadounidenses en Manbij ha sido ostensible, pero el número de militares norteamericanos desplegados en Siria no ha aumentado, según informa el diario ‘The New York Times’, citando a altos cargos militares.

Situación explosiva

La situación en Manbij es muy inestable desde que la ciudad fuera liberada del EI en verano del 2016 por una coalición de fuerzas interétnicas que incluía a los kurdos.

En agosto de ese mismo año, los militares turcos y sus aliados de la oposición armada siria iniciaron una operación militar en el norte de Siria que buscaba liberar la zona del EI y expulsar a las milicias kurdas de Manbij. En la actualidad, kurdos y turcos intercambian fuego de forma frecuente.

Recientemente, las fuerzas oficiales de Siria se acercaron a la ciudad hasta que se encontraron dentro del alcance de tiro de los grupos armados de la oposición siria apoyados por EE.UU.

Rusia confirma la muerte de un soldado ruso en Siria

El soldado contratista murió el 2 de marzo cerca de Palmira durante un ataque del Estado Islámico.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado que Artiom Gorbunov, soldado contratista ruso, murió en Siria el pasado 2 de marzo. Su muerte ocurrió cerca de Palmira, cuando los grupos armados intentaron atacar posiciones del Ejército Árabe Sirio y donde se encontraban especialistas militares rusos.

“El soldado raso del servicio contractual Artiom Gorbunov realizó tareas de protección de un grupo de consejeros militares rusos en la República árabe Siria”, reza el comunicado del Ministerio de Defensa ruso.

Según reza el comunicado, “Gorbunov falleció el 2 de marzo en los alrededores de Palmira durante el intento de un grupo de milicianos del Estado Islámico de romper las posiciones de las fuerzas militares sirias”.

El mando de Gorbunov ha propuesto una condecoración estatal a título póstumo para él.

EE.UU. mata a 33 exmiembros de las fuerzas de seguridad de Irak secuestradas por el EI

Los terroristas habían detenido a decenas de antiguos efectivos de las fuerzas de seguridad de Irak para preguntarles sobre su presunta colaboración con el Ejército iraquí.

Al menos 33 exmiembros de las fuerzas de seguridad iraquíes han muerto este lunes en una incursión de la coalición internacional dirigida por EE.UU. en el oeste de la ciudad de Mosul, informa Anadolu citando a un oficial de la Policía.

Según Abdullah al Mayahi, los militantes del Estado Islámico habían detenido a decenas de antiguos efectivos de las fuerzas de seguridad de Irak para preguntarles sobre su presunta colaboración con el Ejército iraquí.

Dos misiles sobre una estación de tren

Al Mayahi ha revelado que un avión de guerra de la coalición lanzó por error dos misiles sobre una estación de tren donde los cautivos estaban retenidos. Asimismo, el mando policial ha añadido que otros ocho exmiembros de las fuerzas de seguridad han resultado heridos.

“El Estado Islámico ha tratado de encubrir su crimen afirmando que el sitio bombardeado estaba acogiendo a familias de refugiados”, ha destacado.

A mediados de febrero, las fuerzas iraquíes –respaldadas por la coalición aérea internacional– iniciaron nuevas operaciones destinadas a purgar de los terroristas el oeste de Mosul. La ofensiva es parte de una campaña más amplia lanzada el pasado mes de octubre para retomar la urbe, bajo control yihadista desde mediados de 2014.

Jefes de los Ejércitos de Rusia, EEUU y Turquía se reúnen por primera vez

El Ejército turco ha señalado que los jefes militares turcos, estadounidenses y rusos se han reunido en el sur de Turquía para discutir los acontecimientos en Siria e Iraq.

La reunión sorpresa entre el general turco Hulusi Akar, el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor de EEUU, general Joe Dunford, y el general Valeri Guerasimov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, se inició el martes en la ciudad mediterránea de Antalya.

El Ejército turco anunció la reunión en una breve declaración. Ella se produce en medio de las nuevas amenazas turcas de atacar objetivos de los kurdos sirios apoyados por EEUU en la ciudad de Manbij, en el norte de Siria.

EEUU y Turquía también han discutido planes para recuperar la auto-declarada capital del EI, Raqqa, en Siria. Turquía se opone firmemente, sin embargo, a la participación de las fuerzas kurdas sirias en la operación y éstas rechazan también la participación turca.

Fuerzas iraquíes toman el distrito de Sumud en Mosul

El comandante militar iraquí, Abdul Amir Rashid Yarallah, ha anunciado que las tropas antiterroristas iraquíes lograron el domingo liberar todo el distrito de Sumud, en el oeste de Mosul e izaron la bandera nacional sobre sus edificios.

Yarallah añadió que las fuerzas iraquíes entraron en el distrito de Mashud.

Con el distrito de Al Sumud asegurado, las fuerzas especiales iraquíes tienen ahora como objetivo la liberación de los distritos de Mashud y Shuhada.

Por otro lado, las fuerzas del gobierno iraquí tomaron un puente principal que conduce a la Ciudad Vieja del centro de Mosul el lunes y las operaciones para liberar dicha área ocupada por el EI continúan.

Fuentes militares dijeron a los periodistas que las fuerzas iraquíes habían tomado el Puente de Hurriya, uno de los cinco que unen ambos lados de Mosul, pasando por encima del Río Tigris, señaló la agencia Iraqi News.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s