Vuelan el mayor polvorín del ejército ucraniano, 150.000 toneladas de munición y 20.000 evacuados. Asesinan a exdiputado ruso en Kiev

Publicado: marzo 24, 2017 en 1- NEWS

Rusia o las Repúblicas de Donetsk y Lugansk podrían estar detrás del incendio en el depósito de municiones situado en Balakleya, en la región de Járkov, según un informe oficial del Ministerio de Defensa de Ucrania.

Así, el fiscal militar de Ucrania, Anatoli Matios, indicó que probablemente se trate de una “distracción”. El funcionario agregó también que el incendio provocó la detonación de los proyectiles por lo que se estableció un perímetro de seguridad de 10 kilómetros.

De acuerdo con el ministro de Defensa de Ucrania, Stepan Poltorak, la distracción podría haberse llevado a cabo a través de una explosión, con la ayuda de un vehículo no tripulado o tras el ingreso en la zona del depósito. La Procuraduría General del país eslavo ya abrió una investigación por “negligencia”.

Según las Fuerzas Armadas de Ucrania, esta no es la primera vez que se trata de incendiar el depósito. Así, hace dos años, unos desconocidos trataron de explotar el almacén a través de drones con mini bombas incendiarias. Sin embargo, aquella vez, las fuerzas de seguridad no lograron identificar a los delincuentes.

A su vez, el portavoz de las milicias de la República Popular de Lugansk, Andréi Márochko, declaró que fueron los militares ucranianos quienes explotaron el depósito para intentar “ocultar los robos a gran escala” antes de la visita a la región del viceministro de Defensa de Ucrania, el general Ígor Pavlovski.

De acuerdo con un testigo, los residentes de Balakleya se esconden en los sótanos de sus casas.

“Algunos se fueron a los poblados cercanos. Nadie nos explica nada. Vamos a llamar a los hospitales o a la policía para averiguar qué pasa. Todos los edificios están destruidos, la estación de trenes ya no existe”, declaró a la cadena Zvezdá.

El depósito del Ejército ucraniano se encuentra ubicado en la ciudad de Balaklea, a 64 kilómetros de Lugansk, donde las tropas del régimen mantienen desde 2014 una operación militar contra las milicias.

El incendio en el arsenal de Járkov se extiende

Kiev, 23 mar (Sputnik). – El área del incendio que se desató este jueves en un almacén del Ejército ucraniano ubicado en la provincia de Járkov, se extendió, dijo el Ministerio de Defensa de Ucrania.

“Para las 13.00 (11.00 hora GMT), el área afectada por el fuego se extendió”, reza el comunicado de la entidad ucraniana, añadiendo que “todavía no se ha conseguido controlar el incendio”.

Según el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Vitali Sarántsev, “los militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania y los agentes del Servicio estatal para los Asuntos de Emergencia hacen lo posible para superar la catástrofe”.

El militar señaló que “los habitantes de los pueblos cercanos fueron evacuados”, y de momento se llevan a cabo las operaciones de búsqueda de las personas que podrían permanecer en la zona peligrosa.

El incendio por razones aún desconocidas se declaró en el arsenal del Ejército ucraniano situado en la ciudad de Balaklea (provincia de Járkov), a 64 kilómetros de Lugansk, donde las tropas del régimen mantienen desde 2014 una operación militar contra las milicias locales. (Sputnik)

Poroshenko acusa a Rusia de “terrorismo de Estado” por la muerte de exdiputado

Kiev, 23 mar (Sputnik). – El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, calificó el asesinato del exdiputado ruso Denís Voronénkov como “terrorismo de Estado” del Gobierno de Moscú.

El exdiputado fue muerto a tiros este jueves en pleno centro de la capital ucraniana.

“El vil asesinato de Ígor Voronénkov es un acto de terrorismo de Estado por parte de Rusia”, dijo Poroshenko, según le cita su secretario de prensa Sviatoslav Tsegolko en Facebook.

En el mensaje se cometió un error con el nombre del exdiputado y es que se llamaba Denís y no Ígor.

Más temprano el diputado ruso Evgueni Revenko aseguró que todo apunta a una provocación por parte de los servicios secretos del régimen ucraniano.

Poroshenko vinculó también la muerte de Voronénkov al incendio y las explosiones que se producen desde esta madrugada en uno de los mayores arsenales de Ucrania en el este del país.

“Creo que no es casual que el asesinato ocurriera el mismo día que el sabotaje en Balaklea”, señaló.

El incendio por razones que aún se desconocen se desató en el almacén del Ejército ucraniano situado en la ciudad de Balaklea, a 64 kilómetros de Lugansk, donde las tropas del régimen mantienen desde 2014 una operación militar contra las milicias.

A finales del año pasado Voronénkov emigró a Ucrania junto con su cónyuge, la también exdiputada María Maxákova, y obtuvo la ciudadanía de ese país.

El Comité de Investigación de Rusia sostiene que el exparlamentario huyó al país vecino por temor a enfrentar cargos penales por la apropiación ilícita de un inmueble en Moscú.

En Kiev Voronénkov declaró contra el expresidente ucraniano Víctor Yanukóvich ante la Fiscalía General de Ucrania e hizo varias revelaciones sobre la vida política en Rusia.

El exdiputado que tenía en su contra una orden de búsqueda internacional, rechazaba todas las acusaciones. (Sputnik)

Kiev, 23 mar (Sputnik). – Según datos previos, el hombre asesinado a balazos en Kiev es el exdiputado ruso Denís Voronénkov, declaró este jueves el jefe de la policía de la capital ucraniana, Andréi Grischenko.

“Sí, puedo confirmarlo”, dijo Grischenko al responder a la pregunta de si Voronénkov era la víctima del asesinato.

Se informó que en el tiroteo resultaron heridas varias personas y puede haber otras víctimas.

El jefe de la policía de Kiev subrayó que podría tratarse de un asesinato por encargo.

A finales del año pasado el exparlamentario ruso Voronénkov (2011-2016) emigró a Ucrania y obtuvo la ciudadanía de ese país.

El Comité de Investigación de Rusia sostiene que el exdiputado huyó al país vecino por temor a enfrentar cargos penales.

Ucrania sospecha que el asesino del exdiputado ruso tenía cómplices

Kiev, 23 mar (Sputnik). – El asesino del exdiputado ruso Denís Voronénkov muerto a tiros este jueves en Kiev tenía cómplices, declaró el portavoz del Ministerio del Interior ucraniano, Artiom Shevchenko.

“El tirador actuó en solitario, pero con un alto grado de probabilidad tenía cómplices”, dijo.

No precisó de cuántas personas se trata, pero subrayó que hubo personas que le ayudaron.

Shevchenko indicó que el asesino está ahora en el hospital bajo custodia y que su identidad se está esclareciendo.

El fiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko, comunicó que el presunto asesino se debate entre la vida y la muerte por lo cual no puede prestar declaraciones.

Indicó también que la identidad del asesino no ha sido establecida todavía.

Al mismo tiempo informó que fueron hallados los documentos de un ciudadano ucraniano.

Subrayó que se trata de un profesional lo que hace pensar que fue un asesinato por encargo.

Lutsenko indicó que un guardaespaldas de Voronénkov, que resultó herido, coopera con la investigación.

Reveló que por ahora se barajan dos hipótesis de lo ocurrido, una relacionada con el caso del expresidente ucraniano Víctor Yanukóvich y otra que apunta a la implicación del Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

Moscú conmocionado por el asesinato del exdiputado ruso en Kiev

Moscú, 23 mar (Sputnik). – El asesinato del exdiputado ruso Denís Voronénkov en la capital ucraniana, Kiev, conmocionó a Moscú, declaró la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

“Moscú está conmocionado por la información recibida sobre el asesinato descarado del exdiputado de la Duma Estatal de Rusia (Cámara Baja) Denís Voronénkov el 23 de marzo en el centro de Kiev”, dijo.

A juicio de la diplomática, “se trata de un asesinato planificado y por encargo, que tiene todas las señas de un acto de escarmiento”.

Zajárova cuestionó de antemano la investigación del crimen que llevará a cabo Kiev, al recordar que el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, calificó el asesinato como “terrorismo de Estado” del Gobierno de Moscú.

Muere el asesino del exdiputado ruso en Kiev

Kiev, 23 mar (Sputnik). – Murió el sicario que asesinó al exdiputado ruso Denís Voronénkov en Kiev, comunicó el médico jefe del hospital donde fue ingresado, citado por Obzhestvennoe TV.

“El médico jefe Nikolái Diomin comunicó la muerte del sicario que asesinó a Denís Voronénkov”, comunicó la televisión en su Twitter. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s