Así funciona el avión superespía de EEUU desplegado en América Latina

Publicado: marzo 28, 2017 en 1- NEWS

alt

El Ejército estadounidense realiza pruebas de su nuevo avión de reconocimiento, conocido como Emarss (por sus siglas en inglés). Se trata de un sistema de reconocimiento y vigilancia aérea a media altitud, diseñado para identificar objetivos del enemigo y capaz de procesar enseguida la información obtenida, informa TheNationalInterest.

El Emarss es una aeronave de ala fija perteneciente a la próxima generación de vehículos de reconocimiento y dotada de cámaras, ‘software’, antenas, bases de datos de inteligencia y equipo electrónico, según comunica KrisOsborn, del NationalInterest.

De hecho, el nuevo espía volador tiene por objetivo llevar a cabo misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia para detectar, identificar y seguir objetivos de superficie.

La característica principal de la innovadora aeronave consiste en que se halla conectada con la base de datos de inteligencia terrestre llamada DCGS-A (por sus siglas en inglés), capaz de compilar, organizar y distribuir información de más de 500 fuentes de datos, según el medio. El DCGS-A reúne datos de un amplio abanico de fuentes, que incluye sensores con base en el espacio e información geoespacial.

“Ello proporciona la capacidad no solo de detectar y seguir al objetivo sino, además, procesar toda esa información para comunicarla a los que la necesitan a fin de tomar una decisión apropiada”, explica el teniente coronel Sean M. Smith, gerente de producto para los sistemas Emarss.

Existen ya varias modificaciones de esta tecnología. Por ejemplo, el modelo M utiliza numerosos sensores de inteligencia y está equipado con el vídeo de movimiento completo, mientras que la variante G, a su vez, se refiere a las capacidades geoespaciales del sistema.

Según afirma el medio, citando al teniente coronel Sean M. Smith, los cuatro Emarss ya están desplegados en las áreas de influencia del Comando Sur de EEUU (el Southcom) y del Africom, es decir, en la zona América Latina-Caribe y África, respectivamente.

El caza de combate F-35 obtiene su bomba láser

Luego de una intensa búsqueda para encontrar un explosivo de unos 227 kilos listo para la venta, las Fuerzas Aéreas de EEUU se han decidido por una bomba que le dará al avión caza militar de quinta generación F-35 la capacidad de bloquear y eliminar objetivos en movimiento.

Según el fabricante, no fue una sorpresa que las Fuerzas Aéreas de EEUU equipara a su único escuadrón listo para combate de estos F-35 con la bomba Paveway GBU-49, fabricada por Raytheon, la que no solo puede identificar a los objetivos mediante una guía laser, sino también tiene capacidad de navegación de GPS en cualquier condición climática.

Las Paveway irán incrementando lentamente el arsenal de armas del F-35 durante los próximos años. Hasta ahora, los F-35 podían solamente disparar a objetivos en movimiento con la ayuda de apoyo humano, dijo DefenseNews.

El brigadier general de la Oficina de Integración de los F-35, Scott Pleus, manifestó que “la habilidad de disparar a un objetivo en movimiento es un punto clave para el apoyo aéreo cercano”. El general se refirió a la GBU-49 como una “gran solución para el F-35, y para todo el legado de plataformas ligadas a alcanzar estos objetivos móviles”

Estados Unidos había planeado usar bombas de racimo para disparar a blancos móviles, de acuerdo con el teniente general Christopher Bogdan.  De todas formas en el tiempo que el programa del F-35 tuvo para desarrollarse, las leyes sobre el uso de municiones de racimo contra blancos móviles han cambiado.

Por tratado, EEUU no está autorizado a usar este tipo de armas. “Así que cuando esta arma dejó el inventario, nos quedamos sin ninguna que pudiera golpear objetivos móviles”, dijo Bogdan.

La Fuerza Aérea buscaba adquirir 400 bombas guiadas por láser con GPS,  inventario que quiere aumentar a 1 200 unidades.

El programa de aviones caza F-35 tiene un costo extraordinario de 3 billones y medio de dólares, esto incluye todo un suministro de jets, su mantenimiento y provisión de armas. Está estimado que con este dinero el Gobierno de EEUU podría borrar las deudas de todos los estudiantes del país.

Irónicamente, el caza furtivo estadounidense F-35 aún tiene cientos de defectos y problemas y no estará plenamente capacitado para realizar operaciones de combate antes de 2020, indicó un nuevo informe del Pentágono.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s