Bielorrusia amenaza con recurrir a la fuerza si Lituania vuelve a violar su espacio aéreo

Publicado: abril 26, 2017 en 1- NEWS

El comandante de la Fuerza Aérea y las tropas de la Defensa antiaérea de Bielorrusia, Oleg Dvigalev, afirmó que el Ejército se verá obligado a recurrir a la fuerza en caso de que se repita la violación de la frontera aérea del país por parte de Lituania.

Según Dvigalev, un avión lituano violó la frontera estatal de Bielorrusia cerca del lugar de construcción de una central nuclear.

El alto mando militar bielorruso recordó la importancia de respetar el derecho internacional. De lo contrario, la Fuerza Aérea y las tropas de defensa antiaérea se verán obligadas a tomar medidas de fuerza si este tipo de incidentes vuelve a producirse.

La violación de la frontera estatal de Bielorrusia por parte de una avioneta de la República de Lituania fue registrada el pasado 19 de abril. La parte lituana fue informada sobre la posible violación de la frontera, pero el avión continuó su vuelo y entró en el espacio aéreo del país vecino a una distancia de ocho kilómetros. Después, la aeronave dio la vuelta y abandonó el espacio aéreo bielorruso. Durante todo este tiempo, permaneció controlada por la defensa antiaérea de Lituania.

El 22 de abril, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia convocó al embajador de Lituania, Andrius Pulokas. Se le entregó una nota de protesta en relación con la violación de la frontera por parte de la avioneta de su país.

“Entendemos las decisiones que se toman bajo la influencia de la fuerza mayor o las situaciones de emergencia. Sin embargo, en este caso, no vemos circunstancias que justificaran una violación de la frontera aérea con Bielorrusia”, comentó el incidente el jefe del departamento del uso del espacio aéreo de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, Guerman Alexándrov.

Un misterioso buque nazi causa tensión entre el Reino Unido e Islandia

alt

La empresa Advanced Marine Services del Reino Unido ha sido acusada de provocar un escándalo diplomático con Islandia al llevar a cabo una misión de búsqueda del barco nazi SS Minden, hundido en las aguas del país nórdico, sin tener autorización previa, informa Iceland Monitor.

El 15 de abril, la Guardia Costera islandesa ordenó a un buque de investigación de la empresa británica Advanced Marine Services que atracara en un muelle de Reikiavik, la capital de Islandia, después de que los miembros de la tripulación no pudieran justificar por qué se encontraban en aguas islandesas.

“La primera respuesta que obtuvimos fue que estaban buscando un ‘objeto interesante’ de la Segunda Guerra Mundial, pero no pudieron dar más explicaciones”, afirmó Georg Lárusson, director de la Guardia Costera de Islandia, en declaraciones recogidas por el medio isleño.

Lárusson añadió que la Guardia Costera supo a través del abogado de la compañía que la tripulación estaba buscando el buque de carga alemán SS Minden, que fue hundido durante la Segunda Guerra Mundial. Fue la propia tripulación del Minden la que decidió hundir el navío para evitar que los británicos lo capturaran.

La pregunta es qué llevaba a bordo aquel buque para hacer que, décadas más tarde, una embarcación británica se acerque hasta el lugar y quiera investigar las profundidades del mar en la zona en la que se produjo el hundimiento.

 

Los expertos señalan que la carga debe ser realmente valiosa, puesto que el costo del alquiler de un barco de investigación es muy alto.
Según Lárusson, la situación es sospechosa dado que la nave británica no tenía permiso para realizar investigaciones en aguas islandesas.

 

“Para encontrar un buque naufragado hace falta explorar e investigar, y para ello se necesita un permiso. (…) La compañía opera por todo el mundo y los directivos saben muy bien que existen reglas. Me parece bastante sospechoso”, sostuvo.

Por su parte, el abogado de Advanced Marine Services, BragiDórHafþórsson, señaló que la empresa está especializada en el rescate de objetos de valor que yacen en el fondo del mar y que para este tipo de actividad los permisos no son necesarios.

“Según la ley, el permiso es necesario para llevar a cabo una investigación científica. Mi cliente cree que esto tiene aplicación sobre los recursos naturales, pero no se aplica al rescate de objetos de valor de un conocido buque hundido”.

Actualmente, la Policía islandesa está trabajando para averiguar si la compañía necesitaba o no un permiso especial para realizar prospecciones en el área.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s