¿Por qué las tropas alemanas se retiran de Kosovo?

Publicado: abril 26, 2017 en 1- NEWS

Después de que el contingente holandés desplegado en Kosovo y Metojia en el marco de la misión KFOR anunciase su retirada, llega similar anuncio de las tropas alemanas. Está previsto que la presencia militar alemana en la república autoproclamada culmine a finales del año próximo.

La KFOR (del inglés ‘Kosovo Force’) es una fuerza militar internacional liderada por la OTAN, que entró en Kosovo el 12 de junio de 1999 con la aprobación de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU. Su misión inicial era mantener el orden y la seguridad, así como dar asistencia al programa de la misión de la ONU.

La zona bajo el control de la KFOR está dividida en cinco sectores bajo el mando de Francia, Italia, Reino Unido, EEUU y Alemania cada uno. Pero, ¿por qué Alemania —uno de los cinco pilares de la misión— se retira?

“Alemania se ha opuesto a la formación del Ejército de Kosovo. En Berlín consideran que las fuerzas ya existentes son suficientes. La segunda razón sería el cambio de sus prioridades al combate contra el terrorismo y la prevención de las amenazas relacionadas con la afluencia de refugiados”, explicó a Sputnik el analista militar serbio Andrej Mlakar.

Según el especialista, a eso se le suma la necesidad de enviar contingentes a países como Lituania, Estonia y Polonia en el marco de la escalada armamentista que ha realizado la OTAN en esos países. Además, es necesario tener en cuenta los constantes debates sobre la formación de un ejército europeo unificado, iniciativa apoyada activamente por Berlín.

La reducción de las tropas de la KFOR comenzó en 2002, cuando en la OTAN concluyeron que Kosovo alcanzó altos niveles de seguridad. Dos años más tarde, en 2004 los albaneses realizaron en Kosovo redadas contra la población serbia, quemando 800 hogares y 36 iglesias. 16 civiles fueron asesinados por la multitud y cerca de 4.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus viviendas.

El contingente de la KFOR, incluyendo las tropas alemanes, hizo muy poco para prevenir la violencia y el vandalismo. En 2004 el diario Spiegel publicó un artículo titulado ‘Los conejos del Campo de Kosovo’, en el que se testificaba que las fuerzas pacificadoras alemanas no hicieron nada para prevenir el saqueo de los albaneses del monasterio de los Santos Arcángeles, construido en 1352.

Después de esas redadas se decidió no reducir el contingente internacional, pero en 2010, el proceso volvió a tomar fuerza. ¿Y quién garantizará que eventos similares no volverán a ocurrir?

Exministro letón acusa a Occidente de generar ola de terrorismo en el mundo

RIGA (Sputnik) — Los países de Occidente, entre ellos Letonia, promovieron la ola de terrorista que estremece al mundo, aseguró el exministro letón de Exteriores Janis Jurkans (1990-1992), al comentar el atentado en París.

“Las guerras en Irák, Afganistán y Siria, en las que también participa Letonia, constituyen el terror y es que es Occidente el que ha generado el terrorismo”, señaló.

Occidente, denunció, empezó la guerra en Siria y devastó Irak.

“Los militares que huyeron de Irak organizaron Daesh y nos declararon la guerra santa (…) Nosotros llamamos a esto terrorismo, para ellos es una guerra de liberación”, indicó.

Los iraquíes, prosiguió, instan a los países occidentales a salir de sus tierras y dejar de saquear su petróleo.

“Occidente contribuyó al asesinato de (líder libio Muamar) Gadafi (…) Durante su Gobierno la educación era gratuita en Libia y los niños iban a la escuela. Pero ahora ¿qué hay allí? Solo destrucción”, subrayó.

El exministro letón sostuvo que la receta para acabar con el terrorismo es simple y pasa por dejar de promover las guerras.

Jurkans confesó que hace poco visitó Londres y conversó con un islamista.

“El hombre me dijo: Tú destruiste mi hogar, quemaste mis olivos, me robaste mi tierra, mataste a mi familia y me quitaste mi trabajo. Destruiste mi país y humillaste a mi pueblo. Es cierto que me permitiste vivir en tu país, pero no me diste las mismas oportunidades de las que gozas tú y me impones tu estilo de vida”, contó.

Los periodistas, dijo, preguntan con frecuencia cómo detener el terror.

El jueves se registró un tiroteo en la capital francesa que dejó un policía muerto y dos heridos.

El ataque fue reivindicado por el grupo terrorista Daesh, autodenominado Estado Islámico y proscrito en varios países, incluida Rusia.

Letonia reafirma su rechazo al gasoducto Nord Stream 2

RIGA (Sputnik) — El ministro letón de Exteriores, Edgars Rinkevics, sostuvo que el gasoducto Nord Stream 2 es incompatible con la política exterior de su país.

El Ejecutivo de Letonia prohibió esta semana a los puertos del país participar en el tendido de la tubería que busca conectar a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico.

“El Gobierno letón se opone al proyecto Nord Stream 2 porque apoyarlo supondría contradecir los principios básicos de su política exterior orientada a la cooperación con los países de la UE y la OTAN”, dijo Rinkevics.

El puerto de Ventspils y sus dos terminales Noord Natie Ventspils y Eurohome Latvija habían recibido la propuesta de tomar parte en la construcción de la infraestructura.

Rinkevics especuló que el uso del territorio nacional podría ser una “tapadera para las operaciones de la inteligencia rusa”.

Además, alegó que una eventual autorización letona habría sembrado discordia entre los países de la región y dañaría la confianza por parte de la UE y la OTAN.

El jefe de la diplomacia letona cuestionó también al director del puerto y alcalde de la ciudad, Aivars Lembergs, quien afirmó que el Ministerio de Exteriores no quiere que Letonia participe en el proyecto porque Polonia lo había pedido.

“El Ministerio de Exteriores ni el Gobierno letón promueven los intereses de otros países”, dijo Rinkevics.

A su vez, el eurodiputado Krisjanis Karins indicó que si bien el proyecto pudo reportar beneficios a algunos empresarios, al mismo tiempo habría debilitado la seguridad energética y geopolítica de Letonia.

“Si los puertos de Suecia, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Lituania y Letonia, renuncian a las propuestas de cooperación, el proyecto se hará más caro y menos rentable, es por eso que debemos oponernos por todos los medios”, dijo.

La infraestructura que conectará a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico fue concebida para diversificar las rutas del suministro de gas a Europa y elevar la seguridad energética.

Gazprom, las alemanas E.ON y BASF, la anglo-neerlandesa Shell, la austriaca OMV y la francesa ENGIE firmaron el 4 de septiembre de 2015 un acuerdo para construir dos líneas para transportar 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año.

Su trazado prácticamente será paralelo al del primer gasoducto que se inauguró en 2011.

Algunos países de la UE se pronunciaron en contra del tendido de la tubería: en particular, a finales de 2015 Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Hungría, Rumanía y Eslovaquia enviaron una carta a Bruselas, señalando que la implementación de ese proyecto aumentaría la dependencia de Europa del gas ruso.

Moscú por su parte sostiene que el Nord Stream 2 es un proyecto exclusivamente comercial, y, según recalcó el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en caso de realizarse, “beneficiaría a todos sus participantes”.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s